<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Se aproximan las XVII Jornadas Venezolanas de Derecho Tributario

En días previos a las XVII Jornadas Venezolanas de Derecho Tributario, un evento que se llevará a cabo el 29 y 30 de noviembre y del cual surgen conclusiones y recomendaciones sobre temas tributarios que constituyen doctrina y referencia obligada para todos los sectores del país, El Estímulo contacto al especialista Leonardo Palacios para que comentara a detalle cuales son los objetivos del evento.

Se aproximan las XVII Jornadas Venezolanas de Derecho Tributario

De acuerdo con un documento facilitado por Palacios, «las Jornadas Venezolanas de Derecho Tributario son el evento científico de mayor relevancia nacional en el ámbito tributario a celebrarse cada año».

Indicó que en esta edición, las Jornadas tendrán como tema central: “La tributación en la Era de la Economía Digital”, cuya relatoría general estará a cargo de la abogada Romina Siblesz, además de contar con el apoyo de más de 15 ponencias que serán desarrolladas por profesores y profesionales de reconocida trayectoria en el ámbito del derecho tributario.

La tributación de la economía digital es un tema que ha venido tomando fuerza en los distintos gobiernos de todo el mundo, sobre todo desde que las criptomonedas han ganado fuerza.

Sucede que estas monedas digitales, por su naturaleza descentralizada y al no estar controladas por ningún ente estatal, se han vuelto un gran vehículo en todo el mundo para evadir impuestos debido a que los ingresos no se vería reflejados en ningún ente bancario, a menos que el propietario las venda.

En países como Estados Unidos, los ingresos por divisas digitales están siendo gravados desde el año pasado debido a que los intercambios de criptomonedas (casas de cambio digitales en las que se intercambian dichas divisas entre otras, o en su defecto por dinero fiduciario) que hacen vida allí tienen una regulación estricta en cuanto a la política KYC (Know Your Costumer) para que cada entidad sepa la identidad de cada usuario.

Lo que se busca en estas jornadas es encontrar maneras de someter los ingresos de este estilo a impuestos pero en Venezuela, donde ningún intercambio de criptomonedas conocido tiene sede.

Una parte del documento previamente mencionado describe el funcionamiento del evento de la siguiente manera: «El evento será una actividad científica única en Venezuela, ya que será la primera vez que temas como: la fiscalidad de la economía digital, las criptomonedas y la propagación de la factura electrónica, sean discutidos en un panel tan amplio de profesionales del Derecho Tributario.»

Las Jornadas contarán con dos módulos de estudio que se llevaran a cabo los próximos 29 y 30 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Metropolitana. El primero dedicado al análisis de la Tributación y el Comercio Electrónico, con el fin de comprender las  Implicaciones de la Era Digital; y el segundo dedicado a las Criptomonedas y sus Implicaciones Tributarias, así como también al estudio del Control Fiscal de las Transacciones Electrónicas.

Las Jornadas serán realizadas en la sede Universidad Metropolitana, en la urbanización Terrazas del Ávila en Caracas, específicamente en su paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza, con capacidad para 420 personas, el próximo 29 y 30 de noviembre

Jornada de derecho tributario