Starbucks lo confirma: No están ni en YEET! ni en Venezuela

Lo que está pasando con Starbucks no es algo nuevo en Venezuela. Es común encontrar en Venezuela tiendas que se apropian de los nombres o tipografías de marcas exitosas en el mundo

Starbucks lo confirma: No están ni en YEET! ni en Venezuela

Ante el revuelo por redes sociales sobre la supuesta llegada de Starbucks a Caracas, no han parado los comunicados de las empresas vinculadas a la marca que desmienten que tengan un local, sede o asociación con alguna empresa venezolana para poder distribuir sus productos.

Primero fue la multinacional de alimentos Nestlé, dueña de la licencia para comercializar estos productos, quien salió a desmentir que hayan autorizado la venta de los productos de la reconocida marca de café en un supermercado de Caracas. Ahora, la propia empresa Starbucks sacó un comunicado en su página web para ratificar lo que Nestlé ya dijo: No están en Venezuela.

En el comunicado de Nestlé, la empresa señaló que «ante las recientes menciones de la supuesta relación de Nestlé Venezuela con la inauguración de un local de bebidas que hace uso de la marca de café STARBUCKS®, la empresa informa al público en general que Nestlé Venezuela no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización de estos productos en el país».

Leer también: Café “Starbucks” en Caracas es pirata, Nestlé alerta sobre fraudes

Tras este comunicado, la empresa central de Starbucks también comunicó que su presencia en Venezuela es inexistente.

“Starbucks se enorgullece en contribuir a la cultura del consumo de café en América Latina por cerca de 20 años, creando un espacio donde nuestros clientes pueden conectar alrededor de una excelente taza de café de la más alta calidad…  Podemos confirmar que no tenemos el programa de café We Proudly Serve Starbucks® en Venezuela en este momento, y que Nestlé es el distribuidor exclusivo de Starbucks de este programa”, se lee en el comunicado.

¿Qué dice el supermercado Yeet?

El CEO de YEET Venezuela, George Nieves, CEO de YEET! Venezuela, señaló en una entrevista con El Nacional que la cadena de supermercados 24 horas ubicada en Las Mercedes efectivamente no es una tienda de Starbucks.

«Lo primero que consideramos se debe aclarar es que no somos una tienda Starbucks. Entendemos que Starbucks Corporation atiende directamente todos sus puntos venta, no franquicia, ni otorga licencias a terceros», señaló.

Sin embargo, para justificar la presencia del logo, y la promoción de las bebidas de Starbucks dentro del local, dijo que el modelo de negocio de YEET! les permite la maquinaria e insumos para ofrecer el producto final. “Lo importante es que mantengan los estándares calidad y que se garantice que los insumos y consumibles sean originales», destacó en la entrevista con El Nacional.

Starbucks falso en Caracas

¿Piratería o negocio legal?

A pesar de la rápida respuesta del CEO de YEET! ante el comunicado de Nestlé, el último comunicado de Starbucks deja sin fundamento las declaraciones de Nieves.

Como señala Starbucks, ellos tienen un programa denominado We Proudly Serve Starbucks® mediante el cual cafeterías o establecimientos independientes pueden adquirir y vender productos de la firma. Sin embargo, esto pasa por una serie de requisitos y autorizaciones que debe dar Nestlé al local que quiera ofrecer el producto.

Precisamente, Nestlé pagó en 2018 la suma de 7.150 millones de dólares para obtener la licencia global perpetua para comercializar los productos de consumo masivo. Así que toda cadena de supermercados o tiendas que quiera brindar los productos de Starbucks debe entenderse directamente con Nestlé.

Venezuela: un país lleno de copias

Lo que está pasando con Starbucks no es algo nuevo en Venezuela. En agosto pasado Nestlé alertó sobre falsificaciones masivas de sus productos y ofreció informaciones sobre cómo identificar un producto autorizado o importado de forma oficial por Nestlé Venezuela.

Leer también: Marcas y copias: la eterna pelea de la propiedad intelectual en Venezuela

Es común encontrar en Venezuela tiendas que se apropian de los nombres o tipografías de marcas exitosas en el mundo. Por ejemplo. hay un mini Walmart en Puerto Cabello, un Dollar Tree en Maracay y un Cosco en Lechería, estado Anzoátegui.

Son establecimientos que no solo adoptan el nombre de compañías internacionales, sino tipografías, packaging (empaque, envase o embalaje de algo) y todo el acondicionamiento estético de tiendas – o trade dress – que acumulan años de posicionamiento en el mercado y por lo tanto tienen recordación de marca.