«Estas dos localidades nos permitirán atraer talentos de clase mundial que nos ayudarán a continuar invirtiendo para nuestros consumidores en los próximos años», dijo.
Las nuevas sedes estarán en Long Island City, en el distrito de Queens (Nueva York), y en Arlington (Virginia) y entre las dos se crearán 50.000 puestos de trabajo, dijo.
La decisión fue tomada tras un año de fuerte competencia entre docenas de ciudades de Estados Unidos deseosas de acoger al gigante mundial del comercio en internet.
Amazon optó por repartir esa sede entre Long Island City, en la ciudad de Nueva York, y Crystal City, en el estado de Virginia, frente a Washington DC, donde la compañía planea crear un nuevo barrio llamado National Landing.
Esas dos nuevas instalaciones tendrán el estatus equivalente al de la sede central de Amazon, en Seattle, en el estado de Washington.
Amazon dijo que en los próximos 10 años Nueva York le aportará incentivos por 1.250 millones de dólares para crear 25.000 empleos en Long Island City.
«Este es un paso gigantesco para construir en la ciudad de Nueva York una economía que no deje a nadie atrás. Estamos encantados que Amazon haya elegido a la ciudad de Nueva York para su nueva sede», dijo el alcalde Bill de Blasio.
«Los neoyorkinos tendrán decenas de nuevos y bien pagados empleos y Amazon tendrá los mejores talentos», dijo.
Victoria para Virginia
Virginia, en tanto, le ofreció incentivos por 550 millones de dólares durante 12 años para la creación de una cantidad similar de puestos de trabajo y Arlington le aportará otros 23 millones.
«Es una gran victoria para Virginia. Estoy orgulloso que Amazon reconozca los tremendos activos que la Mancomunidad tiene para ofrecer y planee echar raíces allí», dijo el gobernador de Virginia Ralph Northam.
En el mismo comunicado Amazon anunció que construirá en Nashville, Tennessee, un nuevo centro logístico que requerirá unos 5.000 puestos de trabajo.
Decenas de ciudades rivalizaron ofreciendo todo tipo de incentivos con tal de atraer a una de las empresas más grandes y exitosas del mundo.
La Representante electa de Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez, cuya circunscripción electoral incluye a Queens, duda de los beneficios de la decisión.
«Amazon es una empresa de miles de millones de dólares. La idea de que reciba cientos de millones de dólares en ventajas impositivas cuando nuestro sistema de metro se viene abajo y nuestras comunidades necesitan MAS inversiones, no menos, es extremadamente preocupante para los residentes», tuiteó Ocasio el lunes.
Amazon dijo que construirá un espacio de oficinas de 370.000 metros cuadrados en Nueva York con la opción de duplicarlo. Indicó que la inversión total impulsará los ingresos fiscales en unos 10.000 millones de dólares en 20 años.
En Virginia, Amazon dijo que invertiría 195 millones de dólares en mejoras de infraestructura, incluido un puente peatonal hacia el adyancente Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
Para Virginia, los planes de Amazon le permitirán obtener ingresos fiscales por 3.200 millones de dólares en 20 años, dijo la empresa.
Neil Sanders, de la firma de investigación GlobalData, dijo que los lugares escogidos tienen sentido por cuanto Amazon busca estar cerca del poder político y de los talentos en materia de moda y tecnología.
«El abrumador tamaño y escala de Amazon y sus intereses en diversas áreas de tecnología, comercio y servicios de consumo» sugieren la necesidad de contar con muchas instalaciones, dijo Sanders.
Sostuvo que optar por dos ciudades se basa en la necesidad de evitar concentrar el elevado crecimiento o la congestión en una sola.
Amazon «quiere evitar los problemas que tuvo en Seattle donde su expansión generó problemas en el suministro de empleos y propiedades y presionó a la infraestructura general» de la ciudad, dijo. «Poder equilibrar el crecimiento entre diversas ciudades ayudará a aliviar esos problemas», afirmó.