Tecnología

Riesgos de usar Zoom Videos ¿Cómo evitar que te espíen en casa?

Mientras unos lloran, otros hacen pañuelos. Zoom se ha convertido en el pañuelo preferido para millones de personas que necesitan ver a familiares, amigos o teletrabajar desde casa. Sin embargo, las fallas de seguridad de Zoom también te pueden hacer llorar

salud Zoom
Publicidad

En un mundo en cuarentena, estar cerca de los seres queridos solo es posible con el uso de la tecnología. Y es precisamente esto lo que hace Zoom Video, la app de videoconferencias que se ha viralizado al mismo ritmo que el Covid-19.

Pasar de 10 millones de usuarios en el mundo a más de 200 millones parece algo imposible para una app que tiene ya varios años en el mundo digital. Sin embargo, el servicio de videoconferencias renació a medida que el «Quédate en casa» se expandió por todos los rincones del planeta.

Las videoconferencias de Zoom se volvieron el pan de cada día. Su éxito se basa en tres factores: Es sencillo de usar, permite gran cantidad de pantallas en una conversación y es gratuita. En sí, cumple con las tres «B» que toman en cuenta la mayoría de las personas al evaluar un producto.

Es buena, porque permite las videoconferencias masivas. Hasta 100 personas pueden conectarse por 40 minutos a una videoconferencia. Es bonita, por la simpleza del diseño y la facilidad de entrar a una videoconferencia. Con solo dar clic a la invitación, una persona puede ingresar. Es tan sencilla que puede ser usada por los padres y abuelos que están confinados en su casa. Y para finalizar es barata, o gratuita, que es mejor. La versión premium ofrece ventajas como más personas conectadas y sin límite de tiempo para reunión.

Sin embargo a la bueno, bonito y barato de Zoom le falta la C de confiable. La app china ha sido duramente cuestionada por los temas de seguridad e invasión a la privacidad. Incluso, el FBI lazó una advertencia sobre la intercepción de llamadas a través de la plataforma.

zoom

¿Cuáles son los principales riesgos de Zoom?

El principal problema con Zoom es que según los expertos, tiene una estructura de seguridad muy débil. La aplicación para videoconferencias de hecho se descarga directamente de la web, sin pasar por la tienda de Apple o Microsoft.

La idea era que la app fuera demasiado sencilla para descargar, pero lo que ocurre es que esto le da acceso a Zoom a partes más profundas del sistema operativo de la computadora, por lo que el FBI levantó la alarma sobre la seguridad e invasión de seguridad.

Además de poder acceder al sistema operativo, también hay problemas con la interferencia de las reuniones. En las últimas semanas los reportes de las denominadas «zoombombing» encendieron las alertas de seguridad en la compañía.

Troles interceptaron reuniones y compartieron contenido pornográfico en las pantallas de los usuarios. Aunque los directivos de Zoom señalaron rápidamente que estaban trabajando en esta falla de seguridad, ya el daño estaba hecho.

Un problema más grave: Vídeos de llamadas se comparten en la red

Una de las acusaciones más importantes que ha recibido Zoom fue hecha por el Washington Post. El diario estadounidense aseguró que la aplicación de reuniones en línea expone llamadas por internet.

Según el reportaje, con una búsqueda simple se puede acceder a miles de vídeos de grabaciones de Zoom hospedados en la nube.

Las grabaciones de Zoom se guardan con una nomenclatura común y fácil de rastrear en distintos servicios en la nube con una simple búsqueda. Sin embargo, el diario no reveló esta nomenclatura para no exponer aún más a los involucrados.

Según The Washington Post, los vídeos que ellos vieron «incluyen sesiones de terapia individualizadas; una orientación de capacitación para trabajadores que realizan llamadas de telesalud que incluía los nombres y números de teléfono de las personas; reuniones de pequeñas empresas que incluían estados financieros de empresas privadas; y clases de primaria, en las que se exponían los rostros, las voces y los detalles personales de los niños»

Además, la publicación en el diario señala que muchos de los vídeos incluyen información de identificación personal y conversaciones profundamente íntimas, grabadas en los hogares de las personas.

«Otros vídeos incluyen desnudos, como uno en el que un esteticista enseña a los estudiantes cómo dar cera brasileña», señala el reportaje.

Lo que sucede en este tema es que Zoom al anfitrión la posibilidad de grabar cualquier llamada, sin necesitar el permiso explícito de los demás participantes. Otro punto en contra, que puede representar una violación a la privacidad.

¿Quién está mirando a través de tu cámara?

Otra falla de seguridad sumamente grave, pero que llegó antes de la cuarentena y el boom de Zoom fue la activación de las cámaras de los participantes de las reuniones.

En julio de 2019, se devela que la aplicación deja expuesta la cámara de las Mac, incluso después de desinstalar la app de la computadora. Eso fue reparado rápidamente, aunque lo hizo Apple y no Zoom.

Microsoft también registró problemas con la aplicación. A principios de abril se registró que Zoom dejaba expuestas las contraseñas en los equipos Windows, por lo que los usuarios corren más riesgos.

Mientras tanto, las acciones de Zoom continúan en alza

A pesar de caídas en momentos en los que se exponen fallas de seguridad, la acciones de Zoom Video ($ZM) muestran una racha positiva en medio de una cuarentena que, en general, ha arrastrado al resto del mercado a números rojos.

Zoom Video, al igual que industrias que fabrican insumo médicos, ha visto reverdecer sus acciones ha medida que se mantiene la cuarentena.

A inicios de año, las acciones de $ZM se cotizaban en $68. En poco mas de tres meses, el precio de las acciones de la compañía escaló a $145, con un pico de $159 por acción el 23 de marzo.

La curva de la subida de las acciones, concuerda con el aumento en la curva de infectados por Covid-19 en el mundo. Con más de 2,5 millones de personas detectadas con coronavirus, el confinamiento cada vez es mayor, como es mayor el número de llamadas por Zoom.

¿Qué está haciendo Zoom para evitar los problemas?

Cada vez que se demuestra una falla de seguridad o una violación a la seguridad, la directiva de Zoom señala que están trabajando en mejorar los estándares. Sin embargo, para los expertos esto no se hace de la manera más pertinente ni con la velocidad necesaria.

Un reciente anuncio de la compañía, fue la entrada del ex-jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos como asesor de la empresa.

Precisamente Stamos criticó fuertemente la seguridad de la empresa en su manejo de datos y señaló las vulnerabilidades que tenía la app que está siendo utilizada por 200 millones de personas alrededor del mundo.

Ante la crítica, la respuesta de Zoom fue contratar al ex asesor de Facebook para mejorar lo más posible.

Y entonces… ¿Qué hacer para evitar las fallas de seguridad de Zoom?

Ante la enorme difusión de fallas de seguridad que tiene la aplicación, es muy importante tomar precauciones para evitar ver vulnerada nuestra seguridad y la de la información que manejamos.

1. En primer lugar, lo mejor es usar la app de Zoom desde el teléfono móvil y no desde la computadora. En primer lugar se evitarán los riesgos que tiene esta app en Microsoft y Mac. Además, al pasar por las tiendas de Google Play y App Stores se configuran ciertos protocolos de seguridad que la harán más segura.

2. Es importante también no entrar a cualquier reunión de Zoom que te inviten. Hay que recordar que quien invita a las reuniones tiene la capacidad de grabar sin permiso toda la conversación, y esa conversación podría quedar expuesta.

3. No compartas información confidencial durante estas llamadas. Piensa siempre que si alguien más escucha tu conversación, aunque pueda ser incómodo, no tendrá nada que te pueda afectar, ni a ti, ni a tu trabajo.

4. Por último, siempre es bueno buscar otras opciones. Skype o Hangout son opciones viables y que ofrecen una mayor seguridad para una conversación. Es cierto que su manejo puede ser un poco menos intuitivo que en el caso de Zoom, pero la privacidad puede valer el intento.

Grandes empresas como Google y Space X prohibieron a sus empleados el uso de Zoom para sus conversaciones de trabajo e incluso en los que equipos que trabajan. ¿La razón? El riesgo de seguridad es muy elevado como para darse el lujo de correrlo.

Publicidad
Publicidad