Tecnología

John McAfee, el hombre del antivirus, muerto en su celda de España

Hace poco la Audiencia Nacional de España accedió a la extradición de McAfee por un presunto delito fiscal en los ejercicios 2016, 2017 y 2018. En caso de ser entregado y juzgado, se hubiera enfrentado hasta a 30 años de cárcel. McAfee hizo fortuna en los 1980 con su antivirus epónimo, que todavía luce su nombre.

Publicidad

John McAfee, de 75 años, creador del famoso antivirus informático del mismo nombre, apareció muerto este miércoles en la celda que ocupaba en una cárcel en España, donde esperaba un proceso de extradición a Estados Unidos.

Según informaron fuentes penitenciarias, McAfee, que estaba pendiente de extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos, se habría suicidado en su celda del módulo 1 del centro penitenciario de Brians 2 en la localidad de Sant Esteve Sesrovires, en la provincia de Barcelona (noreste).

Estas fuentes señalaron que personal de vigilancia y de los servicios médicos de la prisión intervino de manera inmediata para practicar maniobras de reanimación a McAfee, pero finalmente los médicos certificaron su muerte.

Una comitiva judicial se desplazó al centro penitenciario para estudiar las causas de la muerte y, según estas fuentes, todo apunta a que se trata de un suicidio.

Evasión de impuestos

John Mcafee ingresó en la prisión el 4 de octubre del pasado año por orden de la Audiencia Nacional española. Ese mismo miércoles acordó la extradición a Estados Unidos del creador del famoso antivirus informático McAfee. Enfrentaba cargos de supuesta evasión de impuestos por ocultar elevados ingresos entre 2016 y 2018.

A McAfee lo arrestaron en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona cuando se disponía a coger un vuelo a la ciudad turca de Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.

Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria Estados Unidos eleva a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado «millones de dólares en impuestos». Dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.

«No existe prueba acreditativa de que tal cosa pudiera estar sucediendo», dijo la Audiencia Nacional. Añadió que la reclamación «tiene amparo en un delito contra la hacienda pública -evasión fiscal-» y que concurren los requisitos para acordarla.

Perfil

Según la Fiscalía neoyorquina, McAfee trabajó con el asesor ejecutivo de su «equipo de criptomonedas» Jimmy Gale Watson Jr., de 40 años. Ambos se embolsaron más de 13 millones de dólares a través de «tramas fraudulentas» en internet.

Ambos estaban acusados de siete delitos de conspiración para cometer fraude bursátil y lavado de dinero. Las penas máximas de ser hallados culpables varían entre 5 y 20 años de prisión por cada crimen. Además enfrentaba demandas por la vía civil por la Comisión de Valores de EE.UU y la agencia reguladora de los valores futuros.

Nacido en una base militar de Estados Unidos en Reino Unido e hijo de padre estadounidense y madre británica, McAfee creció en EE.UU. Pero siempre mantuvo la doble nacionalidad estadounidense y británica.

Tras haber trabajado brevemente para la NASA a finales de los 60, el informático pasó por varias empresas, en su mayoría relacionadas con las tecnologías de la información. Fundó su propia compañía de antivirus, McAfee Associates, en 1987.

Intel adquirió su empresa en 2011 y hoy forma parte de la división de seguridad del fabricante de microchips.

En los últimos años, John McAfee siempre estuvo rodeado de polémicas y de problemas con la ley. Abandonó su residencia en 2012 en Belice cuando la Policía le buscaba para interrogarle por la muerte de un vecino. No obstante, ni tan siquiera era uno de los sospechosos.

El excéntrico millonario incluso llegó a anunciar que se iba a presentar a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016 como candidato del Partido Libertario, algo que finalmente no ocurrió.

Publicidad
Publicidad