Tecnología

Daycohost: la firma que mutó de la construcción en tierra a servicios en la nube

Tras abandonar las obras civiles para incursionar en las comunicaciones porque “hacia allí iba el futuro”, Daycohost, el proyecto de D´Agostino que comenzó hace 22 años, es hoy referente en Venezuela en materia de habilitación de tecnología, como la compañía más amplia que da respaldo al aparato productivo nacional privado.

Publicidad
Daycohost seguirá creciendo, dice Franco D'Agostino
David L Pirca

Por Letizia Buttarello/Caracas.- Con visión a futuro para detectar oportunidades y adelantarse a los tiempos, Franco D´Agostino, presidente de Daycohost, asegura que la empresa que dirige es hoy en día la red de servicios de comunicaciones más grande de Venezuela en su área.

Todos los cables nacionales e internacionales aterrizan en su data center en Caracas y Valencia, y con nodos en ambos lugares, es la compañía nacional más amplia que da respaldo al aparato productivo nacional privado.

La compañía es de los mayores habilitadores tecnológicos del país en servicios de plataformas, de infraestructura y de nube, y ya están metidos en el juego de las grandes empresas de tecnología de la información.

A finales de enero pasado Daycohost anunció que tras un riguroso proceso de evaluación obtuvo la certificación PCI, Payment Card Insdustry Data Security Standard (PCI DSS). Esta habilitación la otorga el Payment Card Industry Security Standards Council (PCI SSC), reconocido como el estándar global de seguridad de datos para la industria de medios de pago, administrado por el Consejo de Estándares de Seguridad de PCI, fundado por American Express, Discover Financial Services, JCB International, MasterCard Worldwide y Visa Inc.

Franco D´Agostino es oriundo de Pescara, Italia, y nacionalizado venezolano. Llegó como inmigrante junto a su familia a la edad de seis años. Se dice fiel creyente del potencial que existe en el país como una de las naciones más ricas en recursos naturales y en talentos. Por ello, afirma, sigue apostando a eso, convencido de que hay mucho por hacer y Venezuela debe estar preparada para cuando todo vuelva a reactivarse.

Este ingeniero civil graduado en Estados Unidos con maestría en vías de comunicaciones, incursionó hace 22 años en un terreno que era nuevo para él y para Venezuela: el de la tecnología de telecomunicaciones. Él venía de trabajar durante años en el área de la construcción tras ganar licitaciones en obras civiles en varias partes de Venezuela, desde carreteras, la autopista hacia Oriente y hasta la represa Uribante-Caparo, a través de sus empresas, Caminos y Edificaciones CA Cedica, y después con Dayco Construcciones, fundada en 1971.

También desarrolló obras civiles en Estados Unidos.

“En 1998 decidí tener mayor presencia en las comunicaciones porque me di cuenta que hacia allí iba el futuro, como en el efecto lo es”, asegura el empresario, quien ya veía el crecimiento y evolución de Estados Unidos como pionero enesta materia y cayó en cuenta que tarde o temprano sería el destino del mundo.

“Solicité una habilitación administrativa a Conatel para dar soluciones de internet y así comencé con la empresa ofreciendo share hosting que en ese momento era para cuentas de correoy tarjetas de presentación”.

Franco D’Agostino

Sin dejar de avanzar, y siempre a la vanguardia, con el largo camino transitado que procura entender y adaptarse a las necesidades del mercado y del aparato productivo, además del entorno particular, Daycohost ofrece a las empresas locales lo que requieren para ser más eficientes y productivas.

Para ello se mantienen actualizados con las investigaciones que desarrolla EEUU, con un capital humano competitivo y bien preparado y con una avanzada infraestructura tecnológica que en su primer fase cuenta con 670 metros de área blanca (donde está la dataroom), que se puede ampliar en dos más iguales.

Del suelo al cielo

D´Agostino cuenta en entrevista con El Estímulo que cuando decidió abandonar la construcción de obras públicas,carreteras y proyectos civiles, tomó su mejor decisiónpersonal porque la empresa lo conserva activo, a sus años, y es que la tecnología cambia constantemente y evoluciona cada día.

Daycohost sigue creciendo en Venezuela
Franco D’Agostino, fundador de Daycohost, en entrevista con El Estímulo

“A mi esta empresa, que lamentablemente descubrí tarde, me divierte muchísimo porque me ha puesto a estudiar, a leer ‘papers’ , a asistir a congresos en materia de tecnología y me ha mantenido vivo”.

“Lo que aprendí cuando estudié ingeniera fue válido por 40 años, hoy a los dos años ya no te sirve, y al única manera es mantenerse estudiando, actualizando y reflexionado por todos esos cambios tecnológicos que van surgiendo”, agrega.

Hoy su compañía es un referente nacional en materia de habilitación de tecnología, y buena parte del éxito se debe a la estrategia de ir de la mano con las investigaciones para poder detectar y anticiparse a lo que necesita el aparato productivo nacional, considerando sus nuevas dimensiones.

En la mayoría de los casos, “los mismos empresarios hoy no saben lo que necesitan para ser más eficientes y más competitivos, y ahí es donde uno tiene que ayudarlos”, explica.

Sobre este aspecto el ingeniero precisó que ciertas aplicaciones ya resultan muy costosas para el tamaño del mercado y tratan de incorporar aquellas tecnologías que crezcana medida de las necesidades para áreas como inventarios o contabilidad y que resulten poco onerosas. También se esfuerzan en brindar servicios que se ajusten a las tendencias y parámetros del mercado mundial.

Dentro de esta estrategia, Daycohost estableció el año pasado una firme alianza con el gigante mundial IBM, para ofrecer en Venezuela ciertos servicios.

D´Agostino señala que Venezuela llegó a tener un PIB real equivalente a $450.000 millones de dólares en la década de los setenta y ochenta y el año pasado cayó a solo $45.000 millones, lo que redujo el consumo en la misma proporción. Pero el parque productivo nacional es para producir para esos 450.000 millones, de manera que “muchas empresas no se han dado cuenta que trabajan a 20 o 30 % de su capacidad instalada, pero sus reajustes lo han hecho de arriba hacia abajo, y debería ser al revés, deben partir (del hecho) de que tienen un nuevo país y diseñar su industria de acuerdo con al mercado existente”.

“La diferencia con los emprendedores exitosos es que esos muchachos comenzaron de abajo hacia arriba y les ha ido muy bien, pero las compañías grandes, a pesar de reducirse, siguen teniendo costos para estructuras grandes”.

En cuanto al talento tecnológico y el relevo generacional, destacó dos recientes alianzas de Daycohost con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), para crear semilleros y formar talentos en materia de tecnología y software, así como contribuir con la formación de personas mejor preparadas que quieran insertarse en el mercado laboral. A escala regional también han adelantado algunas gestiones con otras casas de estudio, pero nada sin concretar todavía.

Entre los grandes de Latinoamérica

El presidente de Daycohost relata que la construcción del centro tecnológico de Valencia comenzó en 2012 con la idea de tener un segundo punto de presencia que estuviera fuera de Caracas, pues la Sudeban (Superintendencia de Bancos) publicó una resolución que exigía a la banca tener respaldo tecnológico a 100 kilómetros de su sede principal, por cuestiones de seguridad y prevención de catástrofe.

Por el estado Carabobo pasan todas las fibras del país en materia de comunicaciones, de manera que desde Daycohost empezaron a diseñar un data center «de primer mundo» con apoyo de expertos de EEUU, que fue inaugurado en 2015.

D´Agostino señala que su centro tecnológico está entre los 20 o 25 más grandes de Latinoamérica y están conectados a nivel mundial con una plataforma de Estados Unidos, mientras que la central de Valencia da fortaleza hacia el resto del territorio, con lo que garantizan cobertura total de servicios.

El ingeniero cuando visualizó este amplio proyecto en una nación que iniciaba un rudo momento de crisis, sabía que asumía un gran riesgo al empezar a edificar la nueva estructura. Sin embargo, destacó, alguien de la empresa privada tenía que hacerlo porque este país en algún momento volvería a reactivarse y necesitaría el apoyo en tecnologías de avanzada.

Hoy D’Agostino se dice convencido de que muchos jóvenes van a regresar a Venezuela, “porque es un gran país lleno de oportunidades donde el entorno familiar es importante (…) y muchos de quienes se fueron han empezado a ver la escasez y afuera, para ganar y vivir bien hay que trabajar mucho”.

Afirma que, -siguiendo en la onda del crecimiento y pensando durante las 24 horas cómo hacer para que la empresa se siga expandiendo con nuevos productos y servicios- actualmente evalúan algunas posibilidades de ampliarse por la vías de las adquisiciones.

Aunque no reveló detalle, indicó que pronto informarán sobre las negociaciones que adelantan, porque la compañía cuenta con la capacidad de comprar operaciones y hacer alianzas con el propósito de continuar creciendo, porque si no, “no tiene sentido venir a la oficina”.

Publicidad
Publicidad