Tecnología

Victron Energy llega a Venezuela: así garantizas respaldo eléctrico en tu empresa

El sistema de energía de Victron Energy, que combina energía fotovoltaica y de la red pública, ya está disponible en Venezuela de la mano de Extraenergía. Si buscas respaldo eléctrico programado y completamente monitoreable en tu empresa o casa, en esta nota te contamos sus beneficios, formas de usar y vías para aprender a instalarlo

Publicidad

Quien vive en Venezuela sabe que las fallas eléctricas con cada vez más frecuentes, especialmente en las regiones. Algunos buscan solucionar con plantas eléctricas, pero la escasez de combustible complica su uso. Para dar solución a estos problemas, Extraenergía, una empresa venezolana dedicada a crear proyectos para respaldar energía eléctrica, presentó el pasado 8 de agosto el sistema de energía de Victron Energy, que combina energía fotovoltaica, la de generadores y la de la red eléctrica pública.

¿Cómo funcionan? ¿Qué ventajas tiene usar estos productos? ¿Cuánto cuestan? ¿Hay empresas en Venezuela que lo utilizan? ¿Quién instala estos generadores? ¿Dan talleres para aprender a programarlos? El Interés indica aquí lo que debes saber sobre este sistema de energía.

Parte de los sistemas de Victron Energy. Foto: María José Dugarte.

¿Qué es el sistema de energía de Victron Energy?

Victron Energy es una empresa que se fundó en Holanda y se enfoca en la creación de sistemas de baterías para generar y almacenar energía eléctrica. Su diferenciador es que cada producto permite trabajar con energía fotovoltaica, es decir, con luz solar, y abre la oportunidad a sus clientes de ser independientes a nivel energético en cualquier lugar del mundo.

«Estos son sistemas que trabajan con baterías de litio o de plomo ácido y tienen muchas aplicaciones en Venezuela. Por ejemplo, se le podría dar respaldo de energía a oficinas, viviendas, residencias, industrias, posadas o espacios que están en sitios muy remotos, donde no llega la electricidad o falla constantemente. Son sistemas son totalmente confiables», explica Javier Hernández, director de inversiones de Extraenergía.

Así funciona el sistema Victron Energy en un barco que trabaja como restaurante.

Para verlo de forma más sencilla, podríamos pensar en el sistema de Victron Energy como una especie de powerbank con una estructura más grande y compleja, que además ofrece al comprador la capacidad de programar y monitorear cuándo y cómo se va a usar el equipo. Todo a través de una plataforma segura disponible en la web, tablets y celulares inteligentes.

Sin embargo, lo que lo hace llamativo el sistema es «que tiene la capacidad de cargarse con la red comercial, que sería Corpoelec, con energía fotovoltaica, o planta eléctrica, dependiendo de la situación».

David López, encargado de las ventas de Victron Energy en Latinoamérica y el Caribe, indicó lo siguiente sobre los equipos: «La red de transferencia es menor a 20 milisegundos. En ese tiempo, el generador va a computar la energía de la red pública a las baterías y ni siquiera se darán cuenta de que ha habido un apagón».

¿Por qué Extraenergía trajo estos productos a Venezuela?

Por la necesidad que tienen empresas y personas particulares de mantenerse con energía eléctrica y optimizar el rendimiento de las plantas eléctricas. Para Extraenergía, que tiene 25 años trabajando en el área de respaldo eléctrico, se ha hecho evidente que no basta solo con tener un generador de diésel porque ahora la escasez de combustible es mayor.

Entonces, estos productos lo que hacen es optimizar su funcionamiento de manera programada: «La planta arranca únicamente cuando se lo indica el sistema de Victron Energy y siempre está trabajando en un rango óptimo, al 80% o más», explica López.

Quattro. Este sistema cuenta con dos entradas alterna, una de la red pública y otra de generador, y con dos salidas. Video: Valentina Rivas.

¿Cómo medir la optimización de la planta eléctrica? En los litros de combustible que se puede ahorrar la persona.

David López lo indica: «Esos mililitros que tienes guardados para consumir en vez de durarte cuatro días, tal vez te duren un mes. Y si lo complementamos con carga fotovoltaica, entonces es un sistema autosuficiente. Además es limpio porque no hay tantas horas de diésel, ruido y contaminación. Vale para un banco, un sistema aislado, un sistema de respaldo o un sistema de telecom».

Una de las ventajas que López resalta es la capacidad que tienen los clientes de programar el sistema: «Todos tienen comunicación inalámbrica. Por ejemplo, es posible ver un sistema de España en tiempo real. Podemos monitorear temperaturas y depósitos de combustible y agua. Si hay un deposito por debajo del nivel, el sistema me puede enviar un mensaje para yo ir a reponer».

¿Cuánta energía puede generar el sistema de Victron Energy?

Los sistemas de Victron Energy pueden generar desde 2 Kva hasta 15 Kva. Sin embargo, Extraenergía resalta que se pueden combinar para ampliar la cantidad de voltios hasta 120 Kva. Una casa, por ejemplo, consume en promedio entre 3.5 y 12 Kva.

¿En cuánto tiempo se puede instalar un sistema de Victron Energy?

Javier Hernández de Extraenergía explica que un sistema para un apartamento puede instalarse en una semana debido a que son equipos más pequeños. Sin embargo, cuando se trata de industrias o empresas, como bancos, el proceso puede ser más tardío, máximo seis meses.

Así se ve la interfaz de monitoreo de los sistemas de Victron Energy. Video: Valentina Rivas.

«Solo nosotros tenemos la capacidad de hacer el proyecto de ingeniería que es necesario en todos estos sistemas. No hay un valor fijo. Son sistemas escalables. Este proyecto de ingeniería se hace con todas las disciplinas incluidas: la parte eléctrica, la de sistemas, e incluso una parte de arquitectura para administrar los espacios. Se hacen mesas de trabajo con todas las necesidades. Eso se llama proyecto llave en mano», dice Hernández.

López dice que lo más caro son las baterías: «Pueden representar el 40% de la inversión, pero vale la pena».

¿Hay empresas en Venezuela usando esta energía?

Sí. Javier indica que actualmente una empresa procesadora de alimentos, que vende marcas muy reconocidas en el país, tiene este sistema de energía funcionando y que otros clientes, especialmente del sector bancario, están interesados en instalarlo.

¿Se dictan cursos para instalar estos sistemas?

Sí. Para conocer más sobre los equipos de Victron Energy, Extraenergía creó un programa de formación que está abierto a ingenieros y personas con conocimiento eléctrico.

Sobre los requisitos: «Es ideal que las personas tengan nociones de electricidad. No tiene que ser ingeniero electricista, no tienen que ser técnicos eléctricos, sino tener ciertas habilidades. Consta de tres etapas, una inicial que es virtual, y básicamente se tocan temas simples; en el segundo nivel entramos con el tema Victron y sus productos, cómo funcionan y por qué escoger un producto y no el otro. Y en el tercero se da un repaso y se hace un experimento para tocar botones de los equipos. Entrar al equipo y programarlo desde la computadora, entrar en el sistema de monitoreo remoto, ver qué está pasando arriba. El precio del taller no es muy elevado».

¿Cómo conseguir más información?

La empresa Extraenergía brinda asesoramiento sobre estos sistemas constantemente. Puede comunicarse con ellos mediante su web: www.extraenergia.com o su cuenta en Instagram @extraenergia.ve.

Publicidad