Trump prohíbe a sus paisanos invertir en empresas chinas ligadas a militares

Los estadounidenses que tienen acciones y otros intereses financieros en 31 empresas, incluyendo China Telecom Corp Ltd y China Mobile Ltd tienen hasta el 11 de noviembre de 2021 para salir de estas posiciones. La orden ejecutiva de Trump que tensa aún más las relaciones entre las dos potencias mundiales.

Trump prohíbe a sus paisanos invertir en empresas chinas ligadas a militares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una orden que prohibirá a sus conciudadanos invertir en empresas chinas que pudieran estar apoyando al aparato militar y de seguridad de Pekín.

La orden incluye la prohibición de negociar papeles de grandes compañías, incluyendo China Telecom Corp Ltd, China Mobile Ltd y la fabricante de equipos de vigilancia Hikvision.

“La medida está diseñada para disuadir a las firmas de inversión de EE.UU, fondos de pensiones y otros de comprar y vender acciones de 31 empresas chinas que fueron designadas por el Departamento de Defensa a principios de este año como vinculadas al ejército chino”, reseñó Reuters.

También se ven afectadas otras empresas de sectores aeroespacial, naval, construcción e infraestructuras, según la información oficial.

“Tanto China Telecom como China Mobile cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y cuentan con capitalizaciones de mercado de casi 29.000 millones y 106.000 millones de dólares respectivamente. La medida está diseñada para disuadir a los fondos de inversión y de pensiones patrios de comprar y vender acciones en estas entidades”, señala El Economista.

Esta prohibición, que será efectiva a partir del 11 de enero -nueve días antes de que Trump sea reemplazado en la Casa Blanca por el presidente electo, Joe Biden- muestra las cada vez más tensas relaciones de Estados Unidos con la potencia asiática, señaló AFP.

Según el decreto del Ejecutivo, el gobierno chino obliga a las empresas privadas a apoyar sus actividades militares y de seguridad, y a través de los mercados de capital, “explota a los inversores de Estados Unidos para financiar el desarrollo y la modernización de su ejército”.

Así, los estadounidenses que tienen acciones y otros intereses financieros en ese tipo de empresas tienen hasta el 11 de noviembre de 2021 para cederlos.

Trump declaró una emergencia nacional diciendo que los inversionistas estadounidenses están ayudando a China “a amenazar directamente el territorio de Estados Unidos y a las fuerzas estadounidenses en el extranjero, con el desarrollo y despliegue de armas de destrucción masiva, armas convencionales avanzadas y acciones cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus habitantes”.