#TuBolsillo

"No más $ Monitor": la campaña para frenar el precio del dólar que hace reír a economistas

El precio del dólar está subiendo, y esto parece no gustarle a muchos venezolanos, quienes amanecieron con una campaña en las redes: "No más $ monitor"

Publicidad
archivo

Ya sobrepasó los 6 bolívares por dólar y está a punto de sobrepasar la barrera de los 7 bolívares. El precio del dólar, que estuvo estacionado o fluctuando lentamente a lo largo del año, empieza a acelerarse y eso pone nerviosos a más de uno que ven en esta escalada una posibilidad de revivir la devaluación de hace pocos años y la hiperinflación que vino con ella.

Por eso, esta mañana muchos estados de WhatsApp y mensajes por redes repetían lo mismo: «No más $ monitor», en referencia al portal que divulga el precio del dólar paralelo o no oficial de lunes a viernes, tanto en la mañana como en la tarde. Para los economistas esta campaña se centra en ir tras el mensajero. Aunque a la mayoría no le guste, el precio del dólar a 7 bolívares sigue siendo una ganga.

Ante la lluvia de críticas y los cuestionamientos sobre su responsabilidad sobre la fluctuación del precio del dólar, la cuenta de Monitor Dólar emitió un comunicado.

«Nos ponemos en la posición de todos nuestros seguidores pero hay que recordar que los valores de referencia tomados para el cálculo son públicos y verificables en sus respectivos perfiles y páginas web», público la cuenta de @enparalelovzla en sus redes sociales.

Para el director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros llamó en sus redes sociales a enfocar realmente a los responsables de la subida del precio del dólar.

«Para algunos el problema con el tipo de cambio es un portal de redes sociales y no del diseño de las políticas económicas… Y esto después de haber pasado la peor crisis desde la Guerra Federal», escribió en su cuenta de Twitter.

¿Cuál es el precio del dólar paralelo?

Según la página de referencia de Monitor Dólar, el precio del tipo de cambio en el mercado paralelo se ubica este viernes en 6,86 bolívares por dólar mientras al inicio de la semana arrancó en 6,18 bolívares por dólar. Por su parte, el precio del dólar publicado por el Banco Central de Venezuela está en 6,09, superando la barrera de los 6 bolívares por dólar.

Sin embargo, el precio del dólar debería ser más alto. Las intervenciones del BCV con la inyección de divisas al sistema bancario han sido efectivas para mantener le precio del tipo de cambio a raya, a medida que también se ha mantenido a raya el gasto público.

Para Oliveros, el precio del dólar ajustado por inflación debe ubicarse en 20 bolívares por dólar, y apenas está cerca de 7 bolívares.

¿Cómo está controlando el BCV el precio del dólar?

Semana semana el Banco Central de Venezuela viene inyectando una importante cantidad de divisas en el sistema bancario a través de las mesas de cambio para mantener el precio del dólar a raya. Esto ha sido efectivo para que en el transcurso del 2022 la variación haya sido mínima en comparación con las proyecciones que algunos analistas estiman para el tipo de cambio.

Para poner un ejemplo, si el Banco Central de Venezuela no hubiese inyectado divisas en el sistema bancario, el precio del dólar de equilibrio se ubicaría alrededor de los 20 bolívares por dólares, según el economista Asdrúbal Oliveros . Y es que como por arte de magia, el Gobierno de Maduro está desapareciendo millones de dólares frente a nuestros ojos.

En la teoría se habla de inyección de divisas, en la práctica es quemar dólares. Es como si el gobierno agarrara una parte de las reservas internacionales, las bañara con gasolina y les tirara un fósforo. La idea es llenar el país de oferta de divisas para presionar el precio del dólar hacia abajo. Con esto logró que el tipo de cambio se mantuviera entre 4 y 5 bolívares por dólar por mucho tiempo, pero pagando un precio muy alto.

A juicio del economista y profesor del Iesa, José Manuel Puente, la opción de anclar el tipo de cambio y no ajustar con base a la realidad y persiguiendo el tipo de equilibrio tarde o temprano iba a llevar a la economía venezolana a dar un gran ajuste cambiario con un gran sobresalto en inflación y con efectos recesivos.

«Esto puede ser una ilusión de armonía que no es sostenible en el tiempo», señala Puente.

Y si el Gobierno sigue inyectando divisas, entonces ¿por qué subió?

El economista de Ecoanalitica Luis Arturo Bárcenas señala que este movimiento en el precio del tipo de cambio puede tomarse como una corrección parcialque el Banco Central de Venezuela está permitiendo que ocurra ante el aumento del costo de la vida en dólares en el país.

Bárcenas también asegura que ante el aumento de la inflación en los últimos meses los venezolanos puedan haber retomado la compra de dólares como método para cubrirse contra una devaluación del Bolívar.

“Pienso que tales incrementos no durarán mucho, dado que el tipo de cambio es una variable clave para el BCV en sus intentos por mantener la inflación interna acotada”, señala el Economista. 

Por su parte el director de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros señala tres factores claves para el aumento del precio del dólar: Un aumento de 142% en el gasto público durante el primer semestre de 2022, una escalada de la inflación en los últimos meses y una sobrevaloración del bolívar que tiene el tipo de cambio a 7 bolívares por dólar en vez de a 20 bolívares por dólar que es lo que debería (en teoría) estar.

Aunque el Gobierno de Maduro haya inyectado 252% más de divisas en el primer semestre de este año, respecto al año anterior, el diferencial es tan grande entre lo que el tipo de cambio existente y el que debería ser que «hay mucha presión de que el precio suba», señala Oliveros.

Ante la pregunta de si el Gobierno tendrá o no dinero para seguir inyectando al sistema bancario y poder controlar así el precio del dólar, Bárcenas consideraque antes de dejar que el precio del tipo de cambio suba de forma incontrolada, Maduro preferirá reducir aún más el gasto público del país.

Publicidad
Publicidad