#TuBolsillo

Precios en dólares suben aceleradamente en Venezuela, ¿cuánto y por qué?

No solo tenemos inflación en bolívares. En Venezuela los precios de los productos también aumentan en dólares. Un reporte de Ecoanalítica así lo confirma

archivo
Publicidad

En Venezuela las realidades se multiplican. Mientras los precios en bolívares suben, en dólares sucede lo mismo. Las últimas cifras reportadas por la empresa de consultoría Ecoanalitica así lo confirman. En lo que va de año los precios en dólares en el país se han acelerado en promedio 44%.

Algunos lo llaman inflación en dólares, aunque los economistas se toman el tiempo de explicar que el término no es el correcto para lo que sucede en el país. Sin embargo, para el ciudadano común la sensación es la misma. En Venezuela, sus bolívares alcanzan menos, y sus dólares también.

Según el reporte reseñado por el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la mayor variación de precio en dólares la presentó el rubro restaurantes y hoteles con un 76 % de aumento en lo que va de año. Por el otro lado, el rubro menos afectado fue el de bebidas alcohólicas y tabaco con un 16 %.

Venezuela se encarece a un paso acelerado

Para ser más prácticos, los precios en dólares dentro de Venezuela se han acelerado a tal punto que un producto que en enero costaba 120 dólares, hoy puede costar 200 dólares.

Además del aumento de los precios en dólares, el avance de la economía no se mantendrá en el tiempo. Este año, Ecoanalítica estima que el PIB suba 10%, mientras que para 2023 este incremento puede ser de 4%.

¨»Esa desaceleración se debe a la incapacidad que tienen algunos sectores que han venido impulsando la economía de poder expandirse a un ritmo más acelerado, producto de limitaciones ligadas principalmente al financiamiento, acceso a capital de trabajo, colapso de los servicios públicos y al bajo tamaño del mercado local”, manifestó Oliveros.

No es inflación en dólares, ¿entonces qué es?

Los economistas concuerdan con el hecho de que lo que sucede en Venezuela no es inflación en dólares sino una sobrevaloración del bolívar. Esto quiere decir que el tipo de cambio del bolívar no es lo suficientemente alto como debería.

Mientras los economistas y expertos financieros apuntan a que el dólar en Venezuela debería cambiarse en torno a los 20 bolívares, hasta ahora el monto no llega aún a los 9 bolívares por dólar, y no llegará tampoco al final del año.

Según Asdrúbal Oliveros, la sobrevaloración de la moneda venezolana hace que producir en Venezuela sea mucho más costoso que importar productos. Esta es una de las razones para que los comercios aumenten el precio en las divisas, al no ajustarse naturalmente en el mercado.

Publicidad
Publicidad