#TuBolsillo

El fantasma de la inflación sigue en Venezuela, y ahora en dólares

Ecoanalítica ha identificado que cada semana hay 5% de inflación, por lo que la acción tan agresiva por parte del BCV al inyectar grandes sumas de divisas en las mesas de cambio es una respuesta para intentar contener el aumento acelerado de los precios

archivo
Publicidad

El 13 de febrero de este 2023 el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó un record de 180 millones de dólares en el mercado oficial de divisas, probando así la fragilidad en la que se encuentra la economía venezolana.

Así lo afirmó Luis Bárcenas, economista e integrante de la firma Ecoanalítica en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría Noticias. También precisó que en el país existe una desconfianza con la moneda nacional y con la capacidad del gobierno nacional de mantener una buena economía. 

“Más allá del discurso de que Venezuela se arregló y que se está mejor que desde hace dos años, aunque en parte es cierto, todavía está presente el fantasma de la inflación. Eso no ha desaparecido”, manifestó. 

Asimismo, indicó que de acuerdo a los cálculos de Ecoanalítica han identificado que cada semana ha tenido 5% de inflación, por lo que “esta acción tan agresiva por parte del BCV es la única manera que ha conseguido para contener la inflación”, dijo.

“El banco central está teniendo problemas para generar dólares y que las personas confíen en el bolívar. Y está acción lo que hace es que aumente la desconfianza”, manifestó.

Bárcenas visualizó que en las próximas semanas se seguirán viendo precios altos, menos consumo y una bajada de la capacidad de las empresas para invertir o generar el pago de sus empleados. Por lo que existirá una caída económica.

Las intervenciones no son nuevas 

El economista señaló que el año pasado el BCV también realizó una inyección de divisas en el último trimestre del año 2022, esto producto a las falta de divisas que la banca comenzó a enfrentar.

Bárcenas dijo que esto es debido a que la situación entre Ucrania y Rusia no solo afecta al mercado internacional, sino también a la venta de PDVSA.

“Rusia es un agente muy importante en el momento de cobrar el crudo, y en este contexto donde se encuentra sancionada y con muy poco contacto con el mercado internacional, se le ha hecho complicado a este país entregar recursos”, explicó. 

El especialista expresó que junto a ello se unió la petición de la población de que ayudara más en la recuperación del país, por lo que se le elevaron sus gastos.

“En medio de todas esas inyecciones de bolívares y dólares, el Banco Central lo que hizo fue dejar que se aumentara la tasa de cambio y comenzó a racionar la cantidad de divisas. Entonces podíamos ver inyecciones de 150 millones de dólares en un día o 300 millones de dólares en una semana, etc”, precisó. 

Transacciones 

Por otro lado, Bárcenas dijo que el uso de dólares ha mermado por la implementación del impuesto a las grandes transacciones, pues se pasó de pagar el 65% de las transacciones en dólares a “menos de la mitad”. 

“Un ejemplo es que de 2 de cada 3 transacciones se pagaban en divisas antes, y ahora es menos de la mitad. Eso es importante en comparación con meses anteriores”, señaló. 

El economista resaltó que los precios en dólares también están subiendo. Sin embargo, los comercios en algunos casos están aplicando descuentos si se paga en dólares.

“Esto hace que la empresa tenga dólares pero también genera ciertas distorsiones en cuenta a precios”, indicó.

Asimismo, recordó que el bolívar sigue estando presente en los métodos de pagos en diferentes lugares. Por lo que consideró que estas dinámicas entre dólar y bolívares, ha generado y seguirá generando distorsiones en los comercios. 

Publicidad
Publicidad