#TuBolsillo

¿Maduro quiere que dejes de usar dólares? Asdrúbal Oliveros explica por qué no se puede

En su programa, Nicolás Maduro realizó unas declaraciones sobre la desdolarización de la economía, a lo que economistas respondieron rápidamente. Pero, ¿qué dijo realmente Maduro y por qué los expertos aseguran que abandonar el dólar no es ni será nada fácil?

Publicidad

Desde hace años, en Venezuela el dólar es un billete que circula libremente y que incluso llegó a ser por mucho tiempo la mayor moneda de circulación en el país. Tras una hiperinflación que destruyó la confianza en el bolívar y una apertura por parte del Gobierno de Maduro al pago en dólares, la moneda gringa continúa siendo la favorita de los venezolanos. Sin embargo, unas declaraciones del mandatario nacional encendieron para algunos las alarmas sobre la intención de restringir el uso de la moneda.

Ante los rumores, varios economistas han salido a explicar por qué desdolarizar la economía venezolana no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana ni algo en lo que realmente se esté trabajando. El presidente de la firma consulta Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, no solo está claro en ello y asegura que por más intenciones que pueda tener el gobierno de hacerlo, «del dicho al hecho…».

¿Qué dijo Maduro sobre el uso del dólar?

En su programa del lunes 15 de mayo, el mandatario Nicolás Maduro realizó unas declaraciones sobre la desdolarización de la economía, lo que empezó a generar polémicas sobre las acciones que podría usar el gobierno en este sentido. Sin embargo, el discurso de Maduro se enfocó más en el contexto mundial que en el nacional.

“Pudiéramos decir que estamos empezando a vivir un proceso acelerado y sostenido de desdolarización del mundo comercial, del comercio mundial. Aquí está la vicepresidenta Delcy Rodríguez (…) sería bueno estudiar esta iniciativa. Son iniciativas que van surgiendo en el mundo del Sur. Nuestra hermana Zimbabwe allá en África… (…)”, dijo.

Maduro también enfocó su discurso en el cómo Estados Unidos usa su moneda de forma política.

“El uso político que ellos hacen, el uso político de utilizar el dólar, el sistema financiero para sancionar países. Sancionan a China, sancionan a Rusia, sancionan a la India, sancionan a Irán, sancionan a Turquía, sancionan a Venezuela, sancionan a Cuba”.

Sobre un camino libre del dólar, Maduro dijo: “Ese es nuestro camino, un camino nuevo de una nueva economía de libertad, donde no se utilicen las monedas para castigar a los pueblos, para sancionar a los pueblos, creo que es una idea justa”.

A pesar de las declaraciones de Maduro, no hubo realmente un pronunciamiento sobre posibles sanciones por el uso interno del dólar.

Pero… el uso del dólar sí se castiga

Aunque el pronunciamiento de Maduro no habla de una prohibición expresa al uso interno de la moneda estadounidense, en el último año sí se han venido implementando reformas para desestimular el uso del dólar como principal moneda de cambio.

La aprobación de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieros establece un gravamen de 3% sobre las transacciones comerciales que se paguen en dólares, aunque la ley también establece que este porcentaje puede aumentar hasta 20% según disponga el Ejecutivo Nacional. A pesar que los economistas señalan que esta medida logró reducir el uso del dólar, el economista Asdrúbal Oliveros adelantó que en los últimos meses se ha generado un pequeño repunte en el pago con moneda extranjera.

5 razones por las que Venezuela no se puede desdolarizar

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el economista Asdrúbal Oliveros estableció varias causas por las que «desdolarizar» la economía no es ni fácil ni factible en este momento.

  1. El dólar es una moneda ampliamente utilizada como medio de pago en el país, lo que dificulta el reemplazo del bolívar.
  2. El dólar es una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos, lo que les hace reticentes a abandonarla.
  3. Los agentes económicos establecen precios y costos en dólares, lo que ancla sus expectativas y dificulta la transición a otra moneda.
  4. El monto de efectivo en divisas que circula en el país supera ampliamente la cantidad de bolívares en circulación (M2), lo que dificulta todavía más la «desdolarización».
  5. La inflación anual de 400%, según datos del propio BCV, hace difícil generar confianza en el bolívar.
Publicidad
Publicidad