#TuBolsillo

Menos celebración y más comida: así están gastando el dinero los venezolanos (te explicamos)

El grupo consultor Atenas elabora un informe semanal sobre el comportamiento de gastos de los hogares venezolanos. En la semana del 17 al 23 de julio se muestra una tendencia que va en consonancia con la caída económica del país. Los venezolanos están gastando menos

archivo
Publicidad

Comprar porque «yo me lo merezco» parece ser una premisa que se está dejando de lado en el contexto actual de los consumidores venezolanos. Priorizar en comida se ha convertido en una máxima para muchos, por lo que dejar de lado las bebidas alcohólicas y los gustos repentinos es el comportamiento que están asumiendo los venezolanos tras la entrada de la economía en un nuevo periodo de recesión.

En los primeros seis meses del año la economía del país pisó freno y retrocedió tras lo que se consideró por muchos un buen año en 2022. Los especialistas en el tema ya esperan que en lo que resta del año la caída no sea tan abrupta, pero las perspectivas de crecimiento que las consultoras tenían para el 2023 tuvieron que entrar en revisión.

En este contexto, la caída del consumo nacional es uno de los principales indicadores que alarman a los especialistas. En el informe semanal del Grupo Consultor Atenas se refleja cómo esto está sucediendo. Durante la semana del 17 al 23 de julio, el gasto en dólares de los hogares disminuyó un 1% y los principales indicadores que cayeron pueden dar una idea de cómo lo venezolanos están cortando sus gastos.

Cae la compra de licores y los gastos impulsivos

En la tercera semana de julio, los venezolanos disminuyeron sus compras impulsivas en 14,1%, este fue el rubro con la mayor caída durante la semana, seguido por la compra de bebidas alcohólicas, que registró una caída de 10,6% respecto a la semana anterior.

Los rubros de mantenimiento del hogar (-5,8%), cuidado personal (-4,4%), proteínas (1,9%), misceláneos (1,6%), lácteos (-1%) y medicamentos (-0,2%) siguen en la lista de los ítems que cayeron en la semana.

Los únicos indicadores que subieron fueron la compra de alimentos (+4,8%) y la compra de bebidas no alcohólicas (0,5%).

Por su parte, el grupo consultor Atenas destacó que las ventas en valor (USD) en el canal autoservicio disminuyeron -0,6% para la semana del 17 de julio al 23 de julio.

Publicidad
Publicidad