#TuBolsillo

¿Cómo sobrevivir a la crisis económica de Venezuela? Estas recomendaciones pueden servirte

Con una economía que vuelve a entrar en recesión, muchos venezolanos se preguntan cuál es la vía para lograr sortear la crisis y mantener cierta estabilidad financiera. El economista Asdrúbal Oliveros da algunas recomendaciones para las empresas que pueden servir también para tu economía familiar

Publicidad
estadísticas

En principio estaban diseñadas para las empresas, pero pueden extrapolarse a la vida diaria de los venezolanos. Hace algunas semanas el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, enumeraba una serie de medidas para que las empresas del país se mantuvieran a flote en medio de la crisis, sin embargo, la mayoría de estas recomendaciones también se pueden aplicar perfectamente a las familias venezolanas.

En un panorama en el que la recesión económica vuelve a aparecer como un fantasma en los hogares venezolanos, muchos se están cuestionando cómo hacer para rendir el dinero o generar más ingresos familiares que ayuden a cubrir los gastos. Ante una realidad compleja, es importante señalar que el cómo transitar la crisis de forma correcta puede ser distinto para cada persona, aunque hay lineamientos comunes que se puede seguir.

En uno de los episodios del podcast Tertulia y Dinero, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, brindó algunas directrices que deben seguir los negocios para continuar apostando por el mercado venezolano. Sin embargo, esas directrices pueden usarse también en la economía familiar.

1. Evaluar tu profesión o tu oficio

El economista le recomienda a los empresarios evaluar su negocio, para conocer cómo se comporta en el contexto actual, a que sector pertenece y cuáles son los clientes objetivos.

En el caso de las familias, es importante saber de dónde vienen las fuentes de ingreso. Quienes trabajan en el hogar a qué sector pertenecen, si están en la administración pública o privada, sin son independientes. En el contexto venezolano quienes trabajan en la administración pública perciben menos ingresos que quienes están en el sector privado, por lo que evaluar para quien se trabaja es importante.

«La clave es aterrizar lo macro con lo micro«, asegura Oliveros.

2. Compararte con tus pares

Una clave esencial para el director de Ecoanalítica es mirar a tu competidor para poder evaluar cómo está tu negocio en comparación con los negocios que son tus pares. En el caso de los ciudadanos, es importante evaluar qué hacen los colegas.

Por ejemplo, si eres un ingeniero y notas que a otros profesionales de tu misma rama les va mejor que tú, es importante mirar qué están haciendo ellos, de dónde provienen sus ingresos.

3. Adentrarte en tus finanzas

Saber cómo se manejan las finanzas es fundamental tanto para un negocio como para una persona. Cuántos son los ingresos mensuales, cuáles son los costos fijos y variables, cómo se encuentra mi relación con la empresa con la que trabajo o a los clientes que atiendo, tengo deudas o no las tengo, cómo las pienso pagar, son todas variables fundamentales que debemos conocer en la economía personal.

«Muchas veces pasa que le va mal al negocio (o finanzas personales) y culpan a la economía. Aunque es verdad que la economía en el primer semestre del 2023 ha sido difícil, los problemas la mayoría de las veces tienen una mezcla de temas macros y temas de gestión», apunta.

4. Diversifica tu ingresos

Una de las claves principales para Oliveros es que los negocios logren diversificarse, tanto con el portafolio de productos como con los proveedores. En el caso de la economía personal la diversificación también es un tema clave.

Si los ingresos de una persona provienen de varias fuentes, entonces hay más probabilidades que ante la crisis puedan sortear mejor la situación. En caso que un trabajo no funcione, paguen poco o tarden con el pago, con otro ingreso se puede compensar. Actualmente muchos venezolanos trabajan en modalidad Freelance, con lo que logran tener ingresos en dólares.

5. Conocer a tu cliente

Para los negocios, conocer al cliente no solo es clave, sino que es esencial y más en momentos de crisis. Debes saber quien puede comprar tu producto y cómo se encuentra ese cliente en la dinámica actual de la economía. En el caso de un profesional, saber quién necesita los servicios, quien los puede pagar mejor y si te pueden contratar de forma eventual en algunos trabajos puede ayudarte a buscar más ingresos.

Por ejemplo, muchas profesiones en el área de tecnología pueden generar ingresos dentro y fuera del país con varios clientes. Diseñadores gráficos, programadores, periodistas, son solo algunas de las profesiones que pueden generar ingresos desde cualquier ubicación a través de trabajo remoto.

6. Evaluar y disminuir costos

Para Oliveros, en Venezuela todavía muchos negocios tienen una brecha grande para lograr reducir costos y esto también se aplica a las familias. Hacer una lista con los gastos fijos esenciales (colegio, alquiler, comida) y también evaluar los gastos extras (un café, una salida a comer) genera un mejor panorama para ver en qué partes se puede disminuir costos.

El economista señala que el tema de reducción de gastos tiene dos aristas: un lado es el límite de reducción de costos y el otro lado el tema de la transformación de costos, y esto último implica mayor creatividad.

Por ejemplo, los gastos en comida no se pueden suprimir porque la alimentación es esencial, pero sí se puede evaluar dónde se está comprando la comida, qué lugares ofrecen mejores precios, que alimentos son esenciales y cuáles no.

7. Construir alianzas

En la unión muchas veces está la fuerza y en momentos de crisis mucho más. Así como las alianzas comerciales para las empresas son fundamentales, las alianzas entre personas o grupos familiares también pueden ser claves en estos momentos de crisis.

Por ejemplo, coordinar con los padres de un compañero de clases de tus hijos para turnarse y llevarlos al colegio juntos puede disminuir los costos de ambas familias en cuanto a consumo de gasolina.

Publicidad
Publicidad