#TuBolsillo

Sistema Patria entrega bono de $50: ¿quiénes lo reciben?

Los montos de los bonos del Sistema Patria son variados y los más bajos llegan a apenas $4. La mayoría no alcanza para cubrir con la cesta básica de supervivencia, que se ubica en 21,97 dólares semanales, según el Observatorio Venezolano de Finanzas

Publicidad
cantv sistema patria MONEDERO PATRIA

El bono Cuadrantes de Paz comenzó a pagarse este 28 de septiembre a través del Sistema Patria, según informó la cuenta de X (anteriormente Twitter) Canal Patria Digital. 

La bonificación para el mes de septiembre es de 1.700 bolívares, que al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) equivale a 50 dólares y es asignada a los funcionarios policiales.

¿Desde cuándo se entrega este bono?

El bono Cuadrantes de Paz se anunció por primera vez el 18 de julio de 2023, en el marco del Día del Policía. Su monto fue de 1.430 bolívares, equivalente a alrededor de 49 dólares al cambio de la fecha.

El 31 de agosto se asignó nuevamente este bono a los miembros policiales y el monto aumentó a 1.620 bolívares, casi 50 dólares de acuerdo a la tasa BCV desde esa fecha, por lo que su valor se ha mantenido desde que se anunció en julio.

¿Qué otros bonos se han entregado en septiembre?

El Primer Bono Especial de septiembre se entregó del 13 al 21 de septiembre y tuvo un valor de 140 bolívares, aproximadamente cuatro dólares al cambio de la tasa BCV.

El Segundo Bono Especial, llamado El Esequibo es Nuestro, se anunció el 26 de septiembre y se mantuvo el monto de 140 bolívares.

Por otra parte, el bono Contra la guerra económica de septiembre, que se paga a los pensionados y jubilados fue de 670 bolívares, equivalente a 19,80 dólares al cambio del 21 de septiembre, fecha en que se comenzó a pagar.

¿Para qué alcanzan estos bonos?

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una familia de cuatro miembros necesita 21,97 dólares semanales u 87,88 dólares mensuales para adquirir la canasta básica de supervivencia que incluye productos como harina de maíz, caraotas, pasta, aceite y sardinas.

Por ello, ni siquiera el monto del bono Cuadrantes de Paz, uno de los más altos del Sistema Patria, es suficiente para que una familia pueda cubrir la carga calórica de supervivencia.

Publicidad
Publicidad