#TuBolsillo

Bono "Contra la Guerra Económica" para pensionados: ¿cuánto reciben en noviembre?

El bono "Contra la guerra económica" de noviembre para pensionados ya fue anunciado por el Sistema Patria. El monto es considerablemente menor al que reciben trabajadores activos y jubilados y aquí te lo indicamos

Publicidad

El Sistema Patria anunció este lunes 20 de noviembre la entrega del bono «Contra la guerra económica» para pensionados. La noticia la dio a conocer la cuenta en X (antes Twitter) @BonosSocial, donde indicó el monto de esta asignación y cuáles otras entregaron hace algunos días.

Para los pensionados no es suficiente

A diferencia del bono que reciben trabajadores públicos y jubilados, cuyos montos superan los 40 dólares, los pensionados recibieron apenas Bs. 705,00, unos 19,7 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela para la fecha.

La cifra contrasta y causa malestar en beneficiarios debido a que los jubilados recibieron 55 dólares y los trabajadores activos $40. Con $20 un adulto mayor no podría cubrir su alimentación y medicamentos.

Según Convite, hasta septiembre de 2023, una persona con hipertensión controlada debía gastar 182,90 bolívares por unas 30 tabletas de Losartán Potásico de 10 mg. Del monto actual del bono «Contra la guerra económica» para pensionados, esa cifra representa 5,15 dólares. 

El monto se hace menor si se compara con el costo de la Canasta Alimentaria Familiar en octubre de 2023, que se ubicó en 385,37 dólares de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

¿El Sistema Patria tiene bonos pendientes?

El Sistema Patria anunció hace días la entrega de su bono especial de noviembre y durante el último fin de semana el que reciben las personas que trabajan en Chamba Juvenil y el Movimiento Somos Venezuela. Ambos reciben 197,40 bolívares, unos 5,57 dólares según la tasa del BCV para el viernes 17 de noviembre.

Publicidad
Publicidad