#TuBolsillo

Sistema Patria entrega seis bonos en enero: ¿cuánto aumentaron?

El bono José Gregorio Hernández tuvo un aumento de 2,25 dólares respecto al monto de diciembre 2023. Los bonos Hogares de la Patria y 100% Escolaridad tuvieron aumentos similares. Sin embargo, siguen siendo insuficientes para cubrir la canasta básica familiar

Publicidad
bono sistema patria carnet

Durante los primeros siete días de enero, se inició el pago de al menos seis bonos a través del Sistema Patria. Así lo informó la cuenta de X (anterior Twitter) CarnetDLaPatria.

Los bonos asignados son Hogares de la Patria, Parto Humanizado y Lactancia Materna, José Gregorio Hernández, destinado a personas con certificado de discapacidad, y el bono 100% escolaridad, para aquellos que tienen hijos en edad escolar registrados en el sistema.

¿A cuánto subieron los montos para enero?

El valor asignado para el bono José Gregorio Hernández en el mes de enero fue de 162 bolívares, lo que equivale a 4,5 dólares aproximadamente, calculado a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. Para diciembre, se entregaron 159,75 bolívares, es decir, tuvo un aumento de 2,25 bolívares.

El bono Hogares de la Patria quedó establecido igualmente con un monto de 162 bolívares para las familias de tres integrantes. Dependiendo de la cantidad de miembros del hogar registrados en el Sistema Patria, el monto puede variar desde los 87 bolívares (2,4 dólares) hasta 324 bolívares (9 dólares) para familias de seis integrantes o más.

En diciembre de 2023, estos montos iban desde 85,20 bolívares hasta 319,50 bolívares.

Por su parte, la bonificación 100% Escolaridad tuvo un valor de 108 bolívares, lo que representó un aumento de 1,5 bolívares en relación a los 106,5 bolívares que se entregaron en diciembre por el mismo concepto.

La ayuda social Parto Humanizado y Lactancia Maternidad, destinado a las mujeres embarazadas o en etapa de lactancia, tuvo una asignación de 216 bolívares, lo que equivale a 6 dólares según la tasa oficial. Este mantuvo el mismo monto que en diciembre de 2023.

¿Qué otros bonos se han entregado en enero?

El pasado 6 de enero se inició la entrega del primer bono especial del mes por concepto del Día de Reyes, informó la plataforma Bonos Social. Este será depositado hasta el 13 de enero.

Con el mensaje: «Los Reyes Magos nos traen el mensaje de la humildad como guía en la búsqueda de Cristo. Sigamos cultivando y transmitiendo las enseñanzas de la fe», se entregaron 180 bolívares, equivalentes a 5 dólares.

También se inició la entrega del bono 100% Amor Mayor, que es asignado a las personas de tercera edad, el pasado 4 de enero. Su valor para este mes se mantiene en 130 bolívares, lo que equivale a 3,6 dólares.

Estos bonos resultan insuficientes para cubrir la Canasta Básica Alimentaria calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Para noviembre de 2023, esta estuvo valorada en 522,01 dólares.

Así, el bono de mayor valor, seis dólares para el programa Parto Humanizado y Lactancia Materna, apenas podría cubrir 1,14% de la canasta básica, sin tomar en cuenta el precio de productos como pañales o leche para bebés.

Publicidad
Publicidad