Venezuela no revela datos de inflación porque está "en guerra"

El índice de inflación de Venezuela, del que se desconocen datos oficiales desde el cierre de 2014, no ha sido publicado por las autoridades porque el país está "en guerra" y las cifras han sido alteradas, afirmó hoy el diputado oficialista José Ávila, miembro de la comisión de finanzas del Parlamento.

Venezuela no revela datos de inflación porque está "en guerra"

«Aquí la inflación está alterada, cómo pretenden que el Estado publique cifras que están alteradas de forma exprofesa por parte de actores económicos», dijo a la emisora local Unión Radio el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

«Nosotros decimos que estamos en guerra, quién publica cifras en guerra», se preguntó.

El Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la difusión oficial de este y otros indicadores, no ha informado desde el cierre de 2014 sobre la inflación, lo que ha dado pie a la difusión de estadísticas extraoficiales que hablan de hasta 142% acumulado en los primeros nueve meses de 2015.

Asimismo, el diputado culpó a los técnicos del BCV encargados de calcular el indicador inflacionista de «sabotear» a la dirección del banco, y reveló que el Gobierno trabaja en la modificación del mecanismo para el cálculo.

«Un grupo de técnicos se han resistido a cambiar ese método y sabotean ahí a la dirección del BCV, ahí hay una suerte de tecnocracia instalada», aseveró.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en los últimos dos años en que su Administración es víctima de «una guerra económica», un ataque qué, asegura, es cometido por actores económicos y opositores contra el proyecto chavista para intentar destruirlo.

Una vertiente de esa guerra «es la de carácter internacional que usan voceros de diferente calibre», dijo Ávila refiriéndose a los recientes datos publicados por la Cepal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el decrecimiento económico pronosticado para el país para el cierre de este año (entre -6% y -10%) y una inflación acumulada del 160%.

Según el diputado, existe una «articulación» entre las calificadoras de riesgo y el FMI y el Banco Mundial para afectar al país.

Venezuela registró en 2014 uno de los peores desempeños económicos de la región tras concluir en recesión y con una inflación por encima del 65%, la más alta de América Latina.