Empresas

Repensar el futuro con Nestlé ¿Cómo hacer para tener un futuro libre de desperdicios?

Nestlé Venezuela nos dio la oportunidad de conocer de primera mano las iniciativas que lleva a cabo para contribuir con un futuro más limpio: esto es lo que ocurre detrás de la producción de alimentos

Publicidad
Nestlé Repensando el futuro

Nestlé Venezuela, comprometidos con la gestión de sustentabilidad ambiental en todos sus procesos productivos, llevó a cabo el encuentro “Repensemos el futuro,” el pasado viernes 10 de noviembre. Un evento que contó con una jornada masiva de recolección de materiales de reciclaje, ciclo de ponencias por parte de sus especialistas, y feria de stands de los distintos pilares que conforman la gestión de sustentabilidad ambiental de Nestlé y sus aliados.

Este “Desafío de Sustentabilidad” llega en su segunda edición y por primera vez en un evento como un espacio de reconocimiento de Nestlé hacia sus proveedores que impulsan la implementación de iniciativas sustentables. El encuentro reunió a aliados e invitados especiales como: Proyecto MAF, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Metropolitana, Guaira Corporación, Club de Reciclaje, Ideas Verdes y Taller Neo.

¿Cómo trabaja Nestlé para contribuir con la sustentabilidad ambiental?

El evento sirvió como plataforma para compartir lo que Nestlé hace para tener un futuro libre de desperdicios, de la mano de sus expertos que nos compartieron cómo trabajan para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua, para implementar la agricultura y ganadería regenerativa, y la sustentabilidad de su abastecimiento y empaques.

Esto es lo que ocurre detrás de los procesos de producción de Nestlé:

  • En las distintas fábricas del conglomerado se llevan a cabo procesos que les han permitido reducir la emisión de CO2 en 1.955 toneladas al año. Entre algunas de las distintas técnicas que utilizan se encuentran: aislamiento por tuberías de vapor, controladores para disminuir el consumo de unidades de refrigeración, aprovechamiento del agua condensada que se genera en la caldera, reducción de energía con el uso de lámparas led, y la implementación de paneles solares.

Este año 2023 han logrado ejecutar 11.526 toneladas de CO2, equivalentes a 105 gandolas de consumo de gasoil

  • Para las operaciones de Nestlé el agua es un recurso indispensable, por lo que se establecieron reducir el consumo de agua a nivel mundial en sus procesos de producción. ¿Cómo lo han logrado? A través de sensibilización y la creación de proyectos, al igual que identificando oportunidades para reducir el consumo de agua en sus procesos. Estas iniciativas pueden iniciar desde la concientización dentro de la corporación, hasta proyectos más grandes que requieren de una planificación y seguimiento en el tiempo.

En el 2023 han alcanzado 11.201 m3 de ahorro, equivalentes a 1.200 cisternas de agua

  • El abastecimiento sustentable ocurre cuando se obtienen los recursos necesarios de manera equilibrada, sin agotar los recursos naturales ni dañar el medio ambiente. Es un enfoque que busca garantizar la disponibilidad de recursos a largo plazo, sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. Un buen ejemplo de las iniciativas de abastecimiento sustentable que Nestlé ejecuta es el Plan Cacao Nestlé.

Nestlé trabaja activamente para disminuir el riesgo de desforestación y también para incrementar el rendimiento del cultivo, ayudando así a proteger 9.900 hectáreas de cacao que son capaces de atrapar 9.189 toneladas de CO2, ya que este es un cultivo capaz de absorber grandes niveles de carbono de la atmósfera.

“Queremos asegurarnos de que nuestros proveedores trabajen con los mismos principios y valores que nosotros, basados en el Estándar de Abastecimiento Responsable de Nestlé”

Dustin Camejo, Gerente Estratégico de Cacao Para Nestlé Venezuela.
  • Nestlé tiene como objetivo para el año 2025 que el 95% de los empaques que contienen plástico sean rediseñados para ser reciclados o reutilizados, y de esta manera reducir 1/3 del consumo de plástico virgen. Su visión es que ninguno de sus empaques termine en vertederos, océanos, ríos o lagos.

Esta iniciativa a logrado que para el 2023 se redujera el consumo del plástico virgen en 11.58 toneladas, y su ambición para el 2024 es de reducir el uso de otros materiales en 0.1 toneladas y transformar el diseño de los empaques para ser reciclado en 61.61 toneladas.

  • Un proceso que Nestlé le está enseñando a sus agricultores, motivando e impulsando a que adopten prácticas regenerativas, es el de ganadería y agricultura regenerativas, partiendo de enseñarles los beneficios que traen consigo. Estas prácticas se basan en 5 pilares:

El suelo, el organismo vivo más grande sobre la tierra y el que requiere mayor atención; la biodiversidad, indispensable que las vacas puedan tener una diversidad de especies para alimentarse; el agua, el vehículo que motoriza las interacciones entre le suelo, la biodiversidad, los microorganismos; la ganadería con las razas adecuadas a las zonas en donde se encuentren y que la zona sea apta para los animales; y el más importante es el ganadero, por las decisiones que toma aplicando las prácticas regenerativas que impulsa la corporación.

  • El procesamiento de alimentos ocurre cuando las materias primas se vuelven adecuadas para su consumo, cocción posterior o almacenamiento. Sus beneficios son: seguridad alimentaria y conservación previniendo toxinas y extender la vida útil conservando la calidad nutricional, nutrición y salud para la mejora de la digestibilidad o necesidades específicas; mejorar la apariencia, sabor y textura; sustentabilidad reduciendo desperdicios y uso eficiente de energía y agua; diversidad alimentaria, conveniencia y asequibilidad con aumento en el acceso a productos y ahorro del tiempo en la preparación de alimentos.

El procesamiento de alimentos brinda acceso conveniente a una nutrición segura y asequible, amplía la vida útil y ayuda a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.

Los esfuerzos de Nestlé en números

  • Las emisiones de CO2 en comparación con el 2022 se han reducido en un 14%. Su objetivo es lograr un 17% menos que en el año 2021.
  • 500 semillas de Caoba, Apamate, Samán y Carocaro sembradas a través de su programa de voluntariado interno Nestlé Cares, junto a Proyecto Ávila bajo la dirección de sostenibilidad de la Universidad Metropolitana.
  • 5.95 toneladas menos de plástico virgen y 7 toneladas de cartón a través de la transformación de sus empaques.
  • 218.158 metros cúbicos menos de consumo de agua, es decir, 40,7% menos que en el año 2016, equivalente a un poco más de 1.900 contenedores de 4.5 pulgadas.
  • 71% de los empaques de los productos de su portafolio están diseñados para ser reciclados.

Las acciones e iniciativas realizadas por Nestlé en el país le permitieron obtener en este 2023 el reconocimiento por la Cámara de Industrias de Carabobo en la categoría Senior, por la Mejora y Éxito Sostenido de las Iniciativas de Sustentabilidad, otorgado específicamente a las fábricas de El Tocuyo (Lara), Valencia (Carabobo) y Santa Cruz (Aragua).

Para conocer más sobre las iniciativas y el compromiso de sustentabilidad de Nestlé, puedes buscar información en sus redes sociales como @nestlecontigo en Instagram, o en su página web www.nestle.com.ve.

Publicidad