España renueva acuerdo de cobertura sanitaria a españoles en Venezuela

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, a través de la Secretaría General de Migraciones, renovó el acuerdo con la Fundación España Salud (FES) para prestar asistencia sanitaria a los españoles residentes legalmente en Venezuela y que carezcan de recursos.

En la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 18 de octubre, se estima que durante 2019 se beneficiarán de este acuerdo unas 1.908 personas y que el Gobierno de España pagará 699,85 euros mensuales por cada una.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, pero el número de beneficiarios y la cuota a pagar puede ser revisada anualmente.

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Venezuela serán los encargados de entregar a la FES la relación de personas beneficiarias del programa de ayudas. Este mismo organismo será el encargado de comunicar las variaciones que se produzcan cada mes en el listado de beneficiarios.

Por su parte, la FES, presidida por el embajador de España, se compromete a prestar asistencia sanitaria ambulatoria, de especialidades, hospitalaria y farmacéutica. La atención primaria se prestará con medios propios de la Fundación España Salud mientras que la atención especializada ambulatoria se concertará con algunos centros de emigrantes españoles que disponen de instalaciones y equipos médicos adecuados en Caracas. En el interior del país se llevará a cabo con médicos o clínicas privadas.

La FES también deberá concertar la atención quirúrgica hospitalaria con clínicas privadas y para la atención farmacéutica la FES establecerá los convenios oportunos con la industria farmacéutica venezolana.

Asimismo, la Fundación España Salud deberá establecer un protocolo de actuaciones al que deben someterse las clínicas o médicos concertados, editará un manual con derechos y obligaciones de los usuarios a los que también entregará una tarjeta identificativa que les dará acceso a los servicios incluidos en el convenio.

Para la aplicación de este convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por dos personas designadas, de común acuerdo, por la Fundación España Salud y por el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, así como por un representante de la Consejería y por un representante del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en aquel país.

La finalidad de la Comisión de seguimiento es asegurar la adecuada aplicación de este convenio y velar por el cumplimiento del principio de equidad en el trato a los beneficiarios del mismo.