España

El rey Juan Carlos no irá a casa en Navidad

En un escueto comunicado, Juan Carlos aseguró que era por la pandemia. Permanecerá en Emiratos Árabes Unidos, donde está autoexiliado desde agosto, cuando se reactivaron las investigaciones por corrupción

Publicidad
juan carlos de Borbón

El rey Juan Carlos descartó regresar a España a pasar las fiestas navideñas, como había pedido hace varias semanas. La explicación oficial es la pandemia, pero se sabe que en el Palacio de La Zarzuela estaban reacios a que volviera.

Juan Carlos se enfrenta a investigaciones por varios delitos de corrupción, ocurridos cuando era rey, y aunque la corona le da inmunidad a las sanciones, no lo exenta del castigo moral de la población y de su propia familia.

Por tanto, se quedará en los Emiratos Árabes Unidos, a donde marchó subrepticiamente en agosto, cuando se reactivaron las investigaciones. De hecho, el paradero del rey Juan Carlos se hizo oficial 14 días después que saliera de España.

«He decidido no viajar a España en estas fechas navideñas por la triste situación de la pandemia en España y el mundo, y por ser persona de alto riesgo», señaló el exjefe de Estado español de 82 años, en un escueto mensaje enviado al canal Antena 3.

Según mensajes a sus allegados revelados por la prensa española, quien fuera el rey de España entre 1975 y 2014 estudiaba la posibilidad de regresar al país europeo para las fiestas navideñas.

Su retorno habría significado estar presente para el tradicional mensaje de Navidad que ofrecerá la noche del 24 de diciembre su hijo, el rey Felipe VI. Pero el actual soberano ha tomado distancia de su padre en los últimos tiempos tras multiplicarse los indicios de su fortuna opaca en el extranjero.

A Felipe VI no le ha temblado la mano para apartar a su familia directa implicada en actos irregulares. El notorio distanciamiento con su hermana Cristina, esposa de Iñaki Urdangarin quien fue condenado por corrupción, y ahora de su propio padre, lo revela.

El fango de Juan Carlos

Juan Carlos de Borbón evaluaba volver luego de haber abonado 678.393 euros (unos 820.000 dólares) al fisco para saldar una deuda tributaria. Esto lo hizo después que lo acusaran de evasión fiscal por fortunas ocultas.

Según el diario El País, esta declaración tributaria busca poner en orden la situación financiera del exmonarca en relación a una investigación por su supuesto uso de tarjetas de crédito vinculadas a cuentas bancarias a nombre de terceros con fondos de origen desconocido. Eso puede ser considerado delito de blanqueo.

El monarca podría ser procesado por esta causa, ya que el movimiento de fondos y el uso de estas tarjetas fue después de su abdicación en junio de 2014. Ese día perdió la inmunidad como jefe de Estado.

el rey juan carlos I
Foto de archivo de AFP

Las finanzas de Juan Carlos I, quien en agosto se fue a Emiratos Árabes Unidos tras multiplicarse las sospechas de que mantiene una fortuna oculta en el extranjero, están siendo investigadas en otros dos casos por la fiscalía.

El primero es para saber si el entonces monarca cobró una comisión por la adjudicación a un consorcio de empresas españolas en 2011 de un contrato de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita, y el otro es sobre un presunto blanqueo de capitales, ligado, según la prensa española, a una estructura opaca con millones de euros radicada en la isla británica de Jersey.

Publicidad
Publicidad