La policía española detuvo a un antiguo miembro de la Royal Navy acusado de liderar una banda que traficaba hachís en el sur del país.
El operativo fue simultáneo en Cádiz, Málaga y el enclave de Ceuta. Derivó en la detención del británico y de nueve personas más. La información la suministró la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.
Según el diario ABC de Sevilla, la investigación inició en 2020, cuando se interceptó un barco deportivo en el puerto de Ceuta cargado con 600 kilos de hachís.
El líder, que no fue identificado, fue señalado por la policía como un «histórico narcotraficante británico» con extensos conocimientos náuticos, debido a su pasado como miembro de la Royal Navy. Se sospecha que transportaba la droga por mar.
El hombre vivía en Sotogrande, una lujosa urbanización de Cádiz. Tenía «vínculos con organizaciones criminales asentadas en Reino Unido y Ucrania, territorios susceptibles de ser los receptores de la sustancia estupefaciente».
Era dueño de varias empresas. A través de ellas vendía y alquilaba embarcaciones, preferiblemente deportivas o veleros, que usaba para transportar el hachís. Luego lavaba el dinero mediante sociedades, explicó la policía.
La Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar coordinó el operativo. Contó con la cooperación de la National Crime Agency británica. La policía confiscó 1.6 toneladas de hachís, un velero, dos yates, armas y dinero en efectivo.
España es punto de entrada a Europa de droga, cocaína desde América Latina y hachís desde Marruecos.