Odontólogos venezolanos en España sufren para homologar sus títulos
Cerca de 500 esperan, desde hace años, poder cumplir con la homologación de sus títulos. Denuncian irregularidades, trabas absurdas y suspensión arbitraria de exámenes. Es una situación que afecta a centenares de odontólogos latinos. Hoy protestaron en Madrid
Después de estudiar siete años entre carrera y postgrado, de hacer las prácticas e incluso de ejercer formalmente en consultorios, muchos odontólogos venezolanos emigran a España con la intención de homologar sus títulos para poder trabajar en lo que bien saben hacer. Pero pasan años intentándolos, con un proceso que, denuncian, está lleno de irregularidades.
Aseguran que se les niega el listado de materias que deben estudiar y la bibliografía requerida, suspenden por años los exámenes, les solicitan en forma graneada documentos que deben buscar y apostillar en Venezuela y cuando los entregan no se los reciben, y tampoco hacen las convocatorias de ley. Sugieren que todo se debe a presiones del gremio de odontólogos en España, que evita la competencia que acarrearía. En España, las consultas y tratamientos odontológicos son todos privados, no los cubre la Seguridad Social.
Es un problema que afecta, en general, a los odontólogos latinos, graduados en universidades de sus países. Para presionar, protestaron hoy viernes 28 de enero en el Paseo La Castellana de Madrid, frente al Ministerio de Universidades. «Queremos que se cumpla la ley de homologaciones», es su pedido básico.
Mientras gestionan la homologación, la mayoría de los odontólogos latinos trabaja como técnicos dentales en consultorios privados. Resulta un lujo para sus empleadores tener un profesional en un cargo técnico. Y lo que se supone que es temporal, se dilata años, por las irregularidades que, denuncian, se cometen.
Las trabas
Aldo Leo y Jennifer Flores son dos de los cerca de 500 odontólogos venezolanos en España que están en proceso de homologación. Ambos llevan cerca de 5 años intentando homologar, pero aseguran que muchos cuentan ya más de 7 años. Todos están agrupados en la Asociación de Odontólogos Venezolanos en España, y formaron parte de la protesta de hoy en Madrid.
«Falta temario, es decir, no sabes cuáles son los temas del examen. Tampoco te dicen la bibliografía. No hay requisitos formativos para poder ir a la convocatoria. Y eso es una irregularidad. En cualquier país te informan sobre materias y libros», dice Jennifer. Y continúa: «Piden un papel que debe gestionarse en Venezuela, sabiendo lo difícil que es. Cuando lo entregan les dicen que ese no es el papel que pidieron, o que falta algo. Y así van pasando los años».
Por su parte, Aldo asegura que desde 2019 no hacen examen de homologación y, ante la presión, hicieron uno «y dijeron que era extraordinario, como si fuera algo estratosférico», califica.
Calculan que, sumando a los 500 venezolanos, son cerca de 3000 odontólogos latinos los que están afectados por las trabas para la homologación de sus títulos. Y aunque este gremio es de los más activos, otras profesiones también están afectadas, como arquitectos, licenciados en enfermería y psicólogos.
Son el grupo latinoamericano más numeroso en pedir asilo en la Unión Europea más Suiza y Noruega. Antes solo están sirios, afganos e iraquíes. En noviembre se tramitaron 3,300 solicitudes de venezolanos
El Estado Venezolano tiene en este momento todos los "honores" en materia de abusos contra los derechos humanos. Y eso explica la andanada de recomendaciones que acaba de recibir en el marco del Examen Periódico Universal de la ONU y el hecho mismo de que exista una investigación abierta por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional. Pero hay que estar atentos con los interesados en crear expectativas desbordadas e inciertas. Sobre eso conversamos con Alfredo Romero, de la ONG Foro Penal