España

España mantiene restricciones al turismo eliminadas en casi toda Europa

La mayoría de los países de la UE levantaron casi todas las restricciones sanitarias al turismo. España, y unos pocos países más, no

Publicidad
España turismo restricciones
Archivo

Europa se prepara para su primer verano casi sin restricciones por covid. Y, más que esperan, ansían que el turismo se recupere casi como antes de la pandemia, pues en la mayoría de los países representa un fuerte porcentaje del Producto Interno Bruto. Por eso, la mayoría de los países de la Unión Europea han levantado prácticamente todas las restricciones contra el coronavirus. España, y unos pocos países más, no.

En una entrevista publicada en The Objective, el experto en Salud Pública, Joan Carles March, detalla las restricciones que aún mantiene España, y lo que eso supone para el turismo frente a otros países con más libertades para ingresar, como Italia o Alemania. Incluso la vecina Turquía, invita a los extranjeros a conocer su nación «sin límites».

Restricciones para los extracomunitarios

Si bien España ha suprimido la práctica totalidad de las medidas frente a la covid, a excepción del uso de la mascarilla en el transporte público, continúa poniendo límites a la entrada de ciudadanos extracomunitarios.

Salvo en el caso de viajeros procedentes de la UE o el espacio Schengen (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), al resto de personas se les exige aportar un certificado de vacunación, de recuperación o prueba de coronavirus negativa para poder acceder al país. En caso de no disponer de un documento equivalente al certificado covid de la UE, los viajeros deben rellenar un formulario acreditativo de cualquiera de los documentos exigidos.

«La mayoría de los países ya no exigen documentación sanitaria«, apunta en la entrevista a The Objective, Joan Carles March, exdirector y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública. También en la UE. Con diferencias en los pormenores, España, Portugal, Francia, Países Bajos o Malta mantienen ciertas exigencias a los viajeros extracomunitarios. Sin embargo, otros muchos países, entre los que se encuentran Italia o Alemania, han suprimido este tipo de medidas y a ellos pueden viajar personas procedentes de cualquier parte del mundo.

turismo españa restricciones
Viajero en el aeropuerto de Barajas. Foto Paul White / AP / Archivo

Esta disparidad de criterios se produce tras la adopción de la Recomendación de la UE (2022/107) el pasado 25 de enero, cuando el Consejo Europeo revisó las medidas que pueden tomar los estados miembros. Aunque en teoría se trata de «un planteamiento coordinado de las medidas contra la covid-19 aplicables a los viajes dentro de la UE» y se aconseja la exigencia de controles sanitarios, lo cierto es que cada país decide en última instancia si las aplica o no.

«Este tipo de medidas se toman solo porque permiten demostrar que hay controles», sostiene el exdirector y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March

«El problema es qué se hace con esa información, cómo se trabaja… Pues muy pocas cosas», recalca Joan Carles March, que pide «coherencia» a la política: «Si se actuara con esos datos, entendería que se pidiera, pero hay mucha parafernalia para el resultado». El experto sospecha que este tipo de medidas se mantienen «solo por el hecho de que permite demostrar que hay controles»: «Es un tema que hay que mirar», advierte a este diario.

En España, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo, la recuperación del turismo rondará el 90% este año con respecto a 2019. Para ello, el sector turístico español se apoyará en países del norte de Europa: en 2022 habrá un 79% más de turistas de Suecia, un 46% de Dinamarca y un 33% procedentes de Noruega.

De este modo, prácticamente se compensará la drástica caída en el número de viajeros de China o Japón, que se atribuye precisamente a la existencia de limitaciones para los vueltos de ‘largo alcance’.

Para leer la entrevista completa, puede hacer clic en este enlace.


Publicidad
Publicidad