España

Cadena margariteña LD inaugura hotel en Málaga

LD Hoteles ya cuenta con 5 complejos turísticos en Nueva Esparta y construye 5 más en Canaima; dos en Vargas, en el casco histórico y en La Sabana; en Los Roques; en Pampatar y un "glamping" en Galipán

Publicidad
LD hoteles
Cortesía LD Hoteles

La cadena venezolana LD Hoteles, con sede en la Isla de Margarita, inauguró un hotel boutique en Málaga, España, que inicia la expansión internacional de esta casa turística nacional.

LD Hoteles ya cuenta con cinco complejos turísticos en distintas localidades de Margarita y, además, construye seis más en el resto del país: en Canaima, donde rescata un antiguo hotel abandonado; dos en La Guaira, en La Sabana y en el casco histórico; en Los Roques, archipiélago en el que remodela una posada; en Pampatar, Margarita y un glamping (un camping de lujo) en Galipán.

El hotel en Málaga se llama LD Convento Cister y está en pleno corazón de esta ciudad turística, de las más visitadas en España. La presentación a la prensa venezolana la dirigió Luis D’Amico, empresario venezolano con más de 22 años en el sector, y dueño de la cadena LD.

LD
LD Convento Cister en Málaga. Cortesía LD Hoteles

LD Convento Cister es un hotel boutique de seis habitaciones (próximamente sumarán dos más) que se encuentra en los espacios de un tricentenario convento de monjas cistercienses, de allí su nombre. Lo que quedaba del convento fue restaurado y complementado con una construcción moderna y de lujo, siguiendo el concepto ideado para el hotel.

«El hotel rescató de manera muy escrupulosa a través de profesionales de la restauración la fachada original, hoy protegida por las leyes urbanísticas de la ciudad y se utilizaron en la decoración algunos elementos de la edificación original, como cubiertas de ventanas, duelas de la puerta principal, herrajes de las puertas y vigas, para generar una atmósfera que permitiera evocar la historia de la edificación», explico D’Amico.

 Cortesía LD Hoteles
En la remodelación se recuperaron las duelas originales del convento. Foto Cortesía LD Hoteles

A diferencia de los otros complejos, que se construyen con varios inversionistas, el LD Convento Cister fue costeado íntegramente por la familia D’Amico, a través de créditos solicitados. «Es una apuesta difícil, y no quise arriesgar el capital de otros, hasta estar seguros del buen resultado», explicó Luis D’Amico, durante la presentación.

LD
Tiene 6 habitaciones. Cortesía LD Hoteles

Los nuevos hoteles

Seis son los nuevos hoteles de lujo que construirá la cadena, y que inaugurará, si todo sale como está previsto, entre el último mes de 2022 y todo 2023.

Los Roques. El primero que comenzará a operar está en Los Roques, donde ya se ha remodelado una antigua posada en la calle Las Flores del Gran Roque. Tendrá 8 habitaciones.

Canaima. El nuevo hotel también se construye sobre las bases de un antiguo complejo abandonado, con una magnífica vista al Salto El Sapo. Allí se pensó en un concepto de diseño que integre la naturaleza.

La Sabana. Frente a una de las amplias playas de La Sabana, costa este del estado Vargas, se construye una edificación que tendrá 30 habitaciones con vista al mar.

Casco de La Guaira. Dentro de los planes gubernamentales para este estado, está el remozamiento de todo el casco histórico de la entidad, para hacerlo un sitio turístico. En estos planes se inserta la cadena LD, remodelando tres casonas de diferentes estilos arquitectónicos que, integradas, formarán el nuevo hotel.

Al respecto, D’Amico asegura que tiene fe en que logrará reactivarse el casco histórico, porque ya ha ocurrido en otros países.

Casco de Pampatar. Margarita es la cuna de la cadena LD y nunca queda fuera de los planes de expansión. A los cinco hoteles que ya funcionan en la isla, se sumará uno en el casco histórico de Pampatar, la zona con mayor empuje económico actualmente en Nueva Esparta.

Galipán. Este es quizás el más original de los hoteles que planea la cadena. Se trata de un glamping, es decir un camping de lujo, con «cabañas» tipo igloo que permitirán observar directamente el cielo de esta población en pleno cerro Ávila.

En la presentación D’Amico aseguró que se está desarrollando en un terreno de construcción permitida y trabajando estrictamente bajo los cánones del Instituto Nacional de Parques, Inparques.

Para todos los hoteles, se buscará y entrenará el recurso humano en las mismas zonas donde se están desarrollando, preferiblemente, dijo el hotelero, de manera de generar empuje económico vertical en las comunidades.

La historia de LD

Luis D’Amico, un oriundo de Maturín que se estableció hace décadas en la Isla de Margarita, comenzó en el ramo hotelero en el año 2000, pero la expansión de la cadena LD inició en 2015.

En la actualidad funcionan cinco hoteles LD en Margarita. Dos de ellos están en Playa El Agua y tienen el concepto Todo incluido. Son LD Palm Beach y LD Plus. Este último fue una idea de D’Amico que, al igual que en otras zonas turísticas, decidió ofrecer un todo incluido de lujo.

LD
Aria, en Pampatar. Cortesía LD Hoteles

Los otros hoteles en Margarita son LD Suites Punta Playa en Pedro González; Aria By LD en Pampatar, construido en un risco, y H2otel By LD en Playa el Agua.

Publicidad
Publicidad