Sucesos

Un electrodoméstico causó el mortífero incendio en España

Las investigaciones apuntan a que un aparato de la cocina originó el fuego, aparentemente un calentador que había sido sustituido

Publicidad
electrodoméstico
Foto |AFP

El dramático incendio que dejó diez muertos a finales de febrero en Valencia, en el este de España, al propagarse en unos minutos por todo un edificio, se originó accidentalmente, «muy probablemente» por un electrodoméstico, anunciaron las autoridades.

Aunque las autoridades no especificaron qué electrodoméstico desató el fuego, el diario español El periódico sí lo hizo: fue un calentador que un vecino había sustituido porque el anterior «echaba chispas». El hombre aseguró que, desde que lo instaló, no había dado problemas.

La policía científica determinó que «fue un incendio fortuito originado en uno de los electrodomésticos», declaró a la prensa María José Catalá, alcaldesa de Valencia, tercera ciudad de España.

ELECTRODOMÉSTICO
fOTO JOSE JORDAN / AFP

Catalá explicó que la investigación seguirá estudiando las razones por las cuales el fuego «se extendió, se propagó con tanta rapidez».

«Las investigaciones de la Policía Nacional apuntan a que posiblemente se originó en el interior de la cocina por un electrodoméstico», confirmó a los medios de comunicación la delegada del gobierno en la región, Pilar Bernabé.

Este incendio, uno de los más trágicos de los últimos años, conmocionó al país y dejó a cientos de personas sin hogar en Valencia, la ciudad más grande de la región.

El siniestro, declarado en la tarde del 22 de febrero en un edificio de 14 pisos con 138 apartamentos, se propagó increíblemente rápido por todo el bloque.

Varios expertos cuestionaron el papel de un material utilizado como aislante en la fachada ventilada del edificio para explicar el avance extremadamente rápido de las llamas, que recuerda a lo ocurrido en la Torre Grenfell de Londres en junio de 2017, en la que murieron 72 personas.

Unos días después, otro mortífero incendio en un edificio de viviendas dejó tres muertos, dos adultos y un niño, en Villajoyosa, cerca de Alicante (sureste).

Publicidad
Publicidad