España

Alias "El venezolano" destaca en la corrupta trama Koldo en España

Su nombre es Jorge Brizuela Guevara y según medios que citan archivos de la CIA, está vinculado a negocios turbios y participa en el caso "Koldo" un entramado de corrupción que golpea al gobierno español

Publicidad
koldo
Ilustración: Alejandra Svriz / The Objective

Jorge Brizuela Guevara «El venezolano», socio de Pronalab Santo Domingo y señalado como espía chavista -se le vincula con el Sebin-, no ha dudado en alardear en las redes sociales de su amistad con Víctor de Aldama, eje en la trama Koldo. Tampoco ha evitado hacer públicos sus nexos con dirigentes, millonarios y políticos latinoamericanos y españoles, entre ellos el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Pronalab, laboratorio especializado en PCR con sedes en varios países latinoamericanos, se convirtió en una pieza clave para el blanqueo del dinero procedente de las mordidas tras las adjudicaciones públicas. La investigación en España de la red Koldo desveló el traslado de fardos de dinero a Miami y a República Dominicana. En este país, una trabajadora del laboratorio contaba el dinero para repatriarlo a España.

La prensa mexicana, a partir de fuentes de la Inteligencia de EEUU, ha vinculado a Brizuela con las mafias del Este de Europa en Quintana Roo (México). También con guerrillas y cárteles de droga latinoamericanos y con el régimen chavista. «El venezolano», con Pronalab, una de sus empresas, se convirtió en socio de Víctor de Aldama.

Slim, sultanes, Simeone y Ábalos

Nada de esto impide que Brizuela mantenga vivas sus redes sociales, especialmente Instagram, con fotos que muestran el lujo del que se rodea y sus influyentes contactos empresariales y políticos. Carlos Slim Domit, hijo del magnate mexicano y propietario de Telmex, Grupo Carso y América Móvil; el sultán de Darfur Ahmed Alí Dinar; el entrenador Diego Simeone; Victor de Aldama; el gobernador del Estado de Oaxaca y José Luis Ábalos forman parte de su álbum de fotos.

En 23 de enero de 2020, Brizuela y Ábalos coincidieron en la Feria de Turismo (Fitur). El encuentro se produjo apenas dos meses antes del inicio de la pandemia que obligó a poner en marcha millonarios contratos de mascarillas ahora en el punto de mira.

koldo
Jorge Brizuela

Pese a que «El venezolano» exhibe su amistad con el exministro en al menos tres fotos, no acierta ni con su apellido ni con su cargo. «Momento el cual tuve la oportunidad de acompañar, al gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat, y saludar a un amigo en común el ministro del Interior de España, Jose Luis Ávalos», señala en la descripción. La fecha en la que colgó el encuentro es el 18 de agosto de 2020.

El comisionista de la trama Koldo

Mientras, con De Aldama, el presunto comisionista de la trama a la que da nombre el exasesor de Ábalos aparece en numerosos encuentros. Ambos empresarios posan con un camiseta del Zamora FC que lleva el nombre de Jorge. También en una Cumbre de la OMT, en la que menciona a Aldama como miembro de la OMT y embajador del Gobierno de España para las Américas. Además aparecen montados en un avión particular conversando y junto al sultán de Darfur.

La Guardia Civil sitúa a Aldama como el conseguidor de la trama. El empresario, a través de Soluciones de Gestión, podría haberse beneficiado con 5,5 millones tras las adjudicaciones de mascarillas.

Aldama aparece durante la investigación en fotografías junto aJuan Carlos Cueto–otro empresario clave– e incluso junto aJosé Luis Ábalosy Koldo García en 2018. Aldama también trabajo como asesor externo de Air Europa durante el proceso que concluyó en su rescate.

Lavado de dinero

Las sospechas de blanqueo de capitales se ciernen sobre elcaso Koldo. Los investigadores sospechan que sus miembros realizaron múltiples transacciones económicas en diferentes países paradificultar la trazabilidad del dineroobtenido con la venta del material sanitario.

El volcado de los datos de sus teléfonos móviles desvela que la trama trasladabafardos de dinero a Miami y a República Dominicana, desde donde lo«repatriaban»a España. Los beneficios se repartían en efectivo y parte de las mordidas habrían servido para pagar a Koldo García, asesor del exministroJosé Luis Ábalos.

Las revelaciones se originan en un grupo de WhatsApp denominado 4 mosqueteros. Uno de los participantes es el empresario Víctor de Aldama, considerado la piedra angular del caso Koldo. El resto de integrantes eran Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno, que según los investigadores ayudaban al presidente del Zamora CF a despatrimonializar sus bienes en España a través de un entramado empresarial. Entre ellos alardean del dinero obtenido con sus negocios.

“Me acabo de enterar de que no se ha pagado a nadie de los españoles en el mes de junio en la primera quincena, con lo cual aquí hay como 15.000 pavos en efectivo entre María y Eva. Bueno, mañana sacará la cifra exacta, yo había pensado una cosa, a ver qué os parece. Id guardando todos los euros para repatriarlos a España y para lo que haya que pagar, ya sabéis qué”, comunica Díaz Tapia a sus compañeros mediante un mensaje de audio desde República Dominicana el 29 de junio de 2021.

Publicado originalmente en The Objective

Publicidad
Publicidad