El puñetazo al humorista Jaime Caravaca en pleno show: 4 claves para entender el caso
El escándalo, ocurrido el 3 de junio, se ha hecho viral y divide a los usuarios en redes sociales. Explicamos qué ocurrió y los antecedentes
El escándalo, ocurrido el 3 de junio, se ha hecho viral y divide a los usuarios en redes sociales. Explicamos qué ocurrió y los antecedentes
Un show humorístico, una foto de un bebé de 3 meses y un puñetazo. Esos 3 disímiles elementos se mezclan en el escándalo que protagonizan el comediante Jaime Caravaca y el cantante Alberto Pugilato, un caso que se ha hecho viral en redes y que divide las opiniones de los usuarios.
En resumen: Pugilato golpeó durante un show a Jaime Caravaco. ¿Por qué? Pues por algo que el comediante dijo sobre el bebé de Pugilato.
El cómico Jaime Caravaca hizo comentarios sobre un bebé de 3 meses. El padre se presentó el medio de su show y se enfrentó a él pic.twitter.com/slkY7yQJTP
— ceciarmy (@ceciarmy) June 3, 2024
Estos son los detalles de lo ocurrido:
El lunes 3 de junio, en pleno show del humorista español Jaime Caravaca, un hombre se subió repentinamente al escenario, le dio un puñetazo y lo arrinconó en una esquina. Era Alberto Pugilato que, además, le gritaba que se lo «dijera en su cara».
Luego, ante el público, el agresor explicó lo ocurrido con la foto de su bebé y ofreció sus disculpas al público.
La policía atendió el caso pero no hizo detenciones porque Jaime Caravaca no presentó ninguna denuncia.
«Nada ni nadie podrá evitar la posibilidad de que ese niño sea gay, y de mayo se harte de mamar polla de negro. Y de negro obrero, nada de futbolistas. Qué sabio es el tiempo, toca esperar», escribió Jaime Caravaca debajo de la foto del bebé de tres meses que Pugilato publicó en la red social X.
Este comentario dividió a los usuarios. Algunos defendían al comediante, considerando que era solo «un chiste», mientras que otros lo tildaron de ofensivo, pedófilo y racista.
Tanto Caravaca como Pugilato son conocidos en redes por sus mensajes agresivos y sus posiciones extremistas.
Jaime Caravaca es un comediante de Murcia, España, que se dio a conocer en el programa humorístico La Resistencia, donde, primero, trabajaba con el público y luego se encargaba del preshow, según recuerda el diario español El Mundo.
Fue despedido tras cuatro años de labores. «Adiós, resistentes. Dejarse la piel a diario por algo cada día no siempre es suficiente. He sido despedido de La Resistencia (…) Parece ser que el programa va a tomar otra línea en la que no encaja mi trabajo», dijo ese 4 de julio de 2021 en un video en su cuenta de Instagram, aunque después borró la publicación.
Desde entonces, se dedicó a hacer shows y chistes en redes sociales. En diciembre de 2023, sin embargo, Instagram puso su cuenta en revisión, por considerar que algunos de ellos eran ofensivos. Caravaca abrió una nueva, @jaimecaravacavuelve
Alberto Pugilato (algunos medios españoles lo identifican también como Alberto G.B.), el padre del bebé de la fotografía, también es conocido por episodios violentos. Es líder de la banda Pugilato, cuyas canciones tienen mensajes racistas, homófobos y xenófobos y, en algunas, se hacen alusiones neonazis.
También ha sido condenado a cárcel por delito de odio. Según recuerda el diario Marca, la sentencia se conoció en 2021 por un concierto ocurrido en 2010, en el que soltó expresiones de supremacía blanca, por las que fue condenado. Según el medio español, fue condenado por «expresiones supremacistas de desprecio contra individuos de determinados grupos, por el mero hecho de formar parte de una colectividad que no se tolera».
En redes sociales, algunos usuarios han asegurado que Pugilato celebró la muerte violenta de un menor migrante y que incluso recaudó fondos para la defensa de Josué Estébanez, militar vasco condenado a 26 años de cárcel por el asesinato de Carlos Palomino, un adolescente antifascista a quien acuchilló en pleno Metro de Madrid.
Aunque dijo que jamás se disculparía con «un neonazi», el comediante ha sido forzado a hacerlo, tras las críticas en las redes sociales, incluso de sus propios seguidores:
«Tras lo sucedido, lo que pretendía ser un chiste, finalmente ha sido un comentario desafortunado y nada apropiado por mi parte. Mis disculpas a las personas que se sientan afectadas. Aparquemos la violencia, y dejemos un buen mundo para que las personas crezcan libres», escribió en su cuenta @jaimecomediante, aunque sin referirse directamente al padre ofendido que le dio el puñetazo en público.
Sin embargo, Alberto Pugilato respondió, aceptando la amnistía: «Acepto tus disculpas, Jaime. Defiendo la libertad de expresión de la misma manera en la que defiendo el derecho a responder. No te deseo ningún mal y espero que esto sirva para que otros comprendan que los niños son sagrados. Un saludo».
Algunos usuarios le recordaron (con capturas de pantalla) cómo en otras ocasiones se ha burlado de temas delicados, como la pérdida del bebé de Isabel Ayuso, de un chico que a los 13 años «ya era todo un retardado» y, otra vez con el tema de la «polla de negros obreros» que parece su fijación, a una mujer que subió fotos de sus niños en una marcha del partido de derecha Vox.
En general, tanto este caso como sus antecedentes y actitudes de sus protagonistas son vergonzosos desde cualquier lado que se vea.