Espectáculos

Clásicos del rock venezolano, 20 años después (Parte I)

El año 95 nos estaba preparando para lo que sería el Y2K, éramos felices y no lo sabíamos. En plena IV República con su corrupción en pleno, distaba de lo que vendría. La escena musical estaba pasando el guayabo grunge a partir de la muerte de Kurt Cobain y a mitad de esa década de los 90s, empezamos a entender que el paternalismo discográfico nos iba a dar la espalda. A pesar de que algunas bandas soñaban con ser descubiertos, otras ya se habían aburrido esperanzar más de la cuenta. Era la época de bares como Rockatanga o Doors.

Publicidad

Los Amigos Invisibles (A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band), Dermis Tatu (La Violó, La Mató, La Picó), Claroscuro (El Viaje de una Vida), La Calle (A.T.C.) y Zapato 3 (Cápsula para Volar) nos dejaron discos interesantes. Digamos que 20 años después siguen siendo el sonido con el que nuestra generación creció, convirtiéndose en una referencia influyente para la venidera ola de músicos que agarraron sus instrumentos.

Esta es la primera parte de un especial que cada semana tendrá a sus protagonistas hablando de cada uno de estos discos, dos décadas después, como lo visualizan; además hurgar en cómo su entorno lo percibe ahora.

Pongamos en contexto de qué trataban cada uno antes de que sus compositores y autores nos hablen en las próximas entregas, algunos detalles olvidados o por conocer de estas grabaciones que nos sirve para desempolvar de nuestra colección y oírlas nuevamente, compartirlas y reflexionarlas un rato más.

LOS AMIGOS INVISIBLES – A Typical and Autoctonal Venezuelan Dance Band

El álbum debut de la banda. En esa época no era muy común escuchar este sonido. Acid Jazz, funk, dance y esos solos de guitarras influenciados por Santana daban muestra de una agrupación que quería decirnos algo en sus términos. Los temas “Nada qué decir”, “Pelusa” o “Dialecto divino” eran parte de una movida en directo que impresionaba las discotecas de los 90s. Fue editado por la multinacional EMI Music y al poco tiempo descubierto por David Byrne (Talking Head) en una tienda de New York e inmediatamente los llamó para firmarlos.

[sublimevideo settings=»youtube-id:C551mbxSljU; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

DERMIS TATU – La Violó, La Mató, La Picó

Luego de la disolución de Sentimiento Muerto, Cayayo Troconis (Voz y guitarra), Héctor Castillo (Bajo) y Sebastián Araujo (Batería) se internaron en Argentina para grabar este único álbum de estudio considerado de culto y clásico del rock venezolano. “Terrenal”, “Zorra” y “Asco”, entre otros, daban muestra de un poder sonoro directo. Cayayo afronta su rol de frontman sobre una base de power-trio que en sus shows se caracterizaba por lo compacto de su propuesta. Desde hace rato se habla de una re-edición que aún no termina de concretarse y para el último trimestre del año se espera un documental sobre este trabajo con versiones de diferentes artistas de las escena nacional.

[sublimevideo settings=»youtube-id:yL4KalooN8Q; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

CLAROSCURO – El Viaje de una Vida

Este trio formó parte del conglomerado de bandas que hacían de la escena de los 90s su escenario constante. Influenciados por el dark y de alguna manera el grunge de la época, Carlos Reyes (Guitarra y voz), Miguel Delgado (Bajo) y Javier Weyler (Batería), debutan con este disco inocente pero lleno del mood en que estaban visualizando su entorno. Gracias al video de “Mantarraya” se convirtieron en una de las primeras bandas venezolanas en alta rotación en MTV. “Mudo” y “Galería hostil” destacaban. Sus integrantes tomaron direcciones diferentes. Carlos Reyes tiene su proyecto solista REYES y Javier estuvo en la banda galesa Stereophonics hasta que decidió hacerse un camino con proyectos paralelos.

[sublimevideo settings=»youtube-id:c9m2ajbo67k; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

LA CALLE – A.T.C.

Una de las bandas rebeldes de su generación. Ricardo “Ziggy” Anthés (Voz), el ex Sentimiento Muerto José “Pingüino” Echezuría (Guitarra), Angel Guanchez (Bajo) y Miguel Toro (Bateria) lanzaron este enérgico álbum lleno de rock and roll. Ganadores del Festival Nuevas Bandas 1994, al poco tiempo empiezan a mostrar su crudeza y desconciertan al público con una portada en el semanario URBE cuando salen vestidos de mujer. En el disco participa Cayayo Troconis como invitado especial. Temas como “Estoy bien”, “Parásito” o el que le da nombre al álbum destacan por sus guitarras y Groove sonoro. Este año se espera la reedición de esta producción a cargo de sus integrantes.

[sublimevideo settings=»youtube-id:xqTOJP_f6I4; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

ZAPATO 3 – Cápsula para volar

Con este disco la banda se despide del paternalismo discográfico para abrazar su camino independiente. Es el disco con el que se despiden de Rafael Cadavieco (Batería). Grabado en México, la agrupación incorpora muchos mas sintetizadores y experimentan sonidos. También realizan una impresionante gira en la que llenaban cada recinto que pisaban. Destacan su cover de “Vampiro”, original de Seguridad Nacional, así como los tracks “Cuchillo”, “Maya” o “La razón de estar aquí”. Gracias a este impulso realizan el especial para MTV Latino con el que se esperaba una internacionalización de la banda.

[sublimevideo settings=»youtube-id:CewAo__Pqhw; autoresize:fit» width=»800″ height=»450″]

Publicidad
Publicidad