Espectáculos

Viola Davis se lleva el Óscar a Mejor Actriz de Reparto

Dicen que la tercera es la vencida y para Viola Davis fue este domingo: se llevó el Óscar a mejor actriz secundaria por su papel en la adaptación para el cine de la obra "Fences".

Publicidad
Foto: Frazer Harrison / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

La actriz de 51 años, nominada en 2009 y 2012, partía como favorita en la categoría, en la que también participaban Nicole Kidman («Un camino a casa») y Octavia Spencer («Talentos ocultos»), así como Michelle Williams («Manchester junto al mar») y Naomie Harris («Moonlight»).

«Me convertí en un artista y gracias a Dios que lo hice porque es la única profesión que celebra lo que significa vivir la vida», dijo al recibir el galardón.

En «Fences», protagonizada y dirigida por Denzel Washington, Davis interpreta a la esposa de un frustrado recolector de basura en Pittsburgh en la década de 1950, que no logra aceptar las oportunidades perdidas de su pasado.

Su personaje, Rose, tiene que soportar las infidelidades de su marido y la problemática relación con su hijo.

Davis le agradeció igualmente al «capitán» Washington. «Gracias por poner dos entidades en el sitio del conductor: August y Dios. Y te salió bien», dijo en referencia al autor de la obra, August Wilson.

El Óscar es la guinda del pastel en una maravillosa temporada de premios para Davis, que también se llevó el Globo de Oro, el Bafta y el premio del sindicato de actores (SAG), entre otros galardones.

Davis, nacida en agosto de 1965 en la granja de su abuela en Carolina del Sur, ha expresado en otras oportunidades su frustración porque muchos directores de casting no pueden ver más allá del color de su piel.

– «Mujeres ricas blancas» –

Conocida en principio por su carrera sobre las tablas, creció en Central Falls, Rhode Island, donde su padre era un entrenador y peluquero de caballos.

«A mis padres, estoy tan agradecida de que Dios los escogió para traerme a este mundo, a mis hermanas, a mi hermana Dolores, éramos mujeres ricas blancas en los juegos de fiestas de té. Gracias por esa imaginación», dijo además.

Su talento en la actuación le valió una beca en la Young People’s School for the Performing Arts, y tras conseguir su título en teatro en el Rhode Island College, estudió en la prestigiosa escuela Juilliard en Nueva York.

En 2009, fue nominada al Óscar a mejor actriz secundaria por su papel en «La duda», en la que interpretó junto a Meryl Streep a la madre de un niño que tiene una relación ambigua con el director de su escuela católica.

Perdió en aquella ocasión ante Penélope Cruz, que se llevó la estatuilla por su papel en «Vicky Cristina Barcelona» de Woody Allen.

Tres años después, volvió a ser nominada por su papel en «Historias cruzadas», pero perdió ante Streep y su aclamado papel como la primera ministra Margaret Thatcher en «La dama de hierro».

En esta película -en inglés «The Help»- interpretó a la actriz Aibileen Clark, que es castigada por ayudar a una aspirante a escritora blanca que decide escribir sobre las verdaderas vidas de las criadas negras en el sur de Estados Unidos en pleno apogeo del movimiento por los derechos civiles.

Con el paso de los años, Davis trabajó en taquilleras películas como «Traffic», «Un romance peligroso», «Antwone Fisher: el triunfo del espíritu», «Syriana», «Las torres gemelas» y «Paranoia».

Hizo historia al convertirse en la primera actriz negra en ganar el Emmy por «How to Get Away with Murder» y este año se convirtió en la primera en acumular tres nominaciones a los premios de la Academia.

Publicidad
Publicidad