Espectáculos

Bruno Mars arrasa en los Grammys; Shakira y Blades se llevan premios

Bruno Mars ganó el domingo el Grammy a la grabación del año por su festivo himno "24K Magic", la primera vez que este joven que se dispuso a resucitar el funk gana por sí solo este premio de la industria musical estadounidense.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DON EMMERT | AFP

«24K Magic» es el título también del tercer álbum del cantante nacido en Hawái, que recupera su combinación de funk retro y bullanguero pero agrega toques de sintetizadores y vocales hip hop inspirados en los años 80. Este fue el quinto Grammy de la noche para Mars, que dejó atrás a «Despacito» en las importantes categorías de canción del año y grabación del año.

Además «That’s What I Like», la erótica oda a hacer el amor entre lujos, ganó el domingo el premio a canción del año, el quinto galardón de la noche para este músico de 32 años que ha resucitado el funk.

Mars compartió el premio que recompensa la mejor composición con los coautores Brody Brown, James Fauntleroy y Philip Lawrence y su equipo de producción The Stereotypes. La canción adopta la forma de una propuesta sexual cuando Mars invita a una mujer a compartir intimidad, mientras se jacta de los lujos que puede ofrecerle.

‘Despacito’ sin premio

Tres consagrados músicos latinoamericanos, Shakira, Residente y Rubén Blades, también conquistaron Grammys por sus trabajos, pero el hit viral «Despacito» se fue con las manos vacías.

El contagioso reguetón de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee, nominado en su versión con Justin Bieber, aspiraba a convertirse en la primera canción en español en ganar un Grammy a la mejor canción o mejor grabación, algo inédito, pero el artista funky Bruno Mars, que arrasó con seis premios, le arrebató ambas.

«El Dorado» de Shakira, que se alzó con el gramófono al mejor álbum pop latino, tiene una mayoría de canciones en español y es una carta de amor a su pareja, el futbolista español del Barcelona Gerard Piqué, padre de sus dos hijos. La colombiana no viajó a Nueva York a recibir su premio, pero agradeció a sus fans en su cuenta Twitter.

Entre el reguetón, la bachata y el pop con toques de electrónica, «El Dorado», su noveno álbum de estudio, ya había conquistado el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop contemporáneo.

El ambicioso álbum de debut como solista de Residente, nombre artístico del músico René Pérez Joglar, de 39 años, ganó el Grammy al mejor álbum de rock, urbano o alternativo latino. El músico pidió al recibir el premio prestar menos atención a los números de ventas, en YouTube o plataformas de streaming y enfocarse en el alma de la música.

La leyenda panameña de la salsa, el jazz latino y la música afrocubana Rubén Blades, de 69 años, se llevó el noveno Grammy de su carrera, esta vez al mejor álbum tropical latino por «Salsa Big Band».

«Salsa Big Band» ya había conseguido en noviembre el Grammy Latino 2017 como álbum del año, el galardón más importante de la gala en Las Vegas.

El trabajo del veterano panameño, el segundo que graba con su compatriota arreglista Roberto Delgado y su banda y que fue lanzado en abril pasado, se impuso también como mejor álbum de salsa en los Grammy Latinos.

Publicidad
Publicidad