Espectáculos

Hoy se estrena "El Marginal" en toda América Latina

Hoy a las 9 de la noche (10hs- Venezuela), se estrena la serie argentina "El Marginal" por Universal Channel. Una historia que se enmarca en los submundos de la población penal de ese país del Sur y que confirma que "el malandreo" latinoamericano tiene sus códigos en cualquier lugar. Estuvimos en la conferencia de prensa del lanzamiento en la ciudad de Buenos Aires y hablamos con uno de sus protagonistas

Publicidad

«Transa» es venta de droga, «Bigote» es policía, «Tumba» es cárcel  y «Faso» es un cigarrillo de marihuana. La jerga carcelaria argentina es tan rica y extensa como el coloquio malandro que se habla en Venezuela.

«El Marginal» abre la ventana de una realidad incómoda que ciertamente no es conocida por la audiencia de la región.

¿Te animarías a participar en una secuela de la serie pero en la cárceles venezolanas?– le preguntamos al actor Nicolás Furtado («Diosito» es su personaje) – en tono por demás sarcástico durante su encuentro con los medios en la ciudad de Buenos Aires.

¡Claro que sí! – dijo entre risas aceptando el desafío.

Es la primera vez que Universal Channel emite una serie completamente producida y realizada en Latinoamérica. “El Marginal” narra la historia de Miguel Dimarco (Juan Minujín), un ex policía que entra a la prisión de San Onofre como convicto, haciendo uso de una identidad falsa (Pastor) y con una acusación creada. Su misión es infiltrarse en una pandilla de prisioneros que opera desde el penal, y que secuestró a la hija de un prominente juez del país, para descubrir su paradero y ayudar a liberarla. 4_preview Está protagonizada por Juan Minujín, Martina Gusmán, Gerardo Romano, Claudio Rissi, Nicolas Furtado, Maite Lanata y Daniel Pacheco, y cuenta con las participaciones especiales de: Cristina Banegas, Carlos Portaluppi y Mariano Argento, entre otros. La serie fue creada por Sebastián Ortega y Adrián Caetano, dirigida por Alejandro Ciancio, Luis Ortega y Javier Pérez, realizada íntegramente en alta definición, y es una coproducción de Underground y Televisión Pública Argentina.

Para ir descendiendo hasta los bajos fondos y entrar en sintonía con lo que veremos esta noche, aquí un glosario «Tumbero» que obviamente necesita su traducción en «malandro» perfecto.

Y también la cumbia de «Miss Bolivia» (Sara Hebe)  que es el tema principal de la serie. Olvídate del tango que Gardel murió.

Acostar: Perjudicar

Alto/a: Bueno, excepcional.

Amotinarse: Rebelarse.

Astillar: Repartir el producto de un robo.

Bajá cancha: invitación a pelear.

Bigote: Policía.

Boga: Abogado

Bolacear: es engañar con la palabra a otro.

Boletear: Matar.

Bondi: Problema.

Cobani y rati: Oficial de policía.

Colino: Loco

Engomar: Es cuando cierran las celdas.

Facas: cuchillos de fabricación casera

Faso: cigarrillo de marihuana.

Federico: oficial de la Policía Federal 455A1399 (1)_preview Fiche: Oficial de policía.

Fuelle: Calentador.

Gorra: policía.

Ladrillo: envase donde viene envuelta la droga.

Llantas: zapatillas.

Logi: Gil.

Merluza: Cocaína.

Mula: el que transporta droga en su organismo.

Ortiba: Persona que revela información.

Pajarito: Bebida alcohólica elaborada clandestinamente por los internos. Se compone de levadura, agua de arroz, azúcar y fruta rallada.

Palmera: cama.

Perro: es un segundo revólver escondido entre las pertenencias.

Piola: Algo bueno, o que cae bien.

Ranchando: Comiendo.

Rescatarse: Dejar el «mal camino».

Retobar: Negarse.

Sapo: Candado.

Teca: es el botín de un asalto.

Transa: Venta de droga.

Tumba: Cárcel.

Tumbero: Persona que está o estuvo privada de su libertad. Verduga: Mujer, esposa.

Yuta: policía.

https://www.youtube.com/watch?v=z_mkwT88dK0

https://drive.google.com/file/d/1wQgfz-H6LL824hZynIZviDa6iULONdsm/view

Publicidad
Publicidad