“Relegar estas artes esenciales del cine a un estatus menor en la 91 edición de los Oscar no es nada menos que un insulto a aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y pasiones a nuestra profesión”, cometan los artistas que firmaron el comunicado.
Tarantino cuenta con el apoyo de los cineastas Damien Chazelle, Spike Lee, Cary Joji Fukunaga y Ang Lee. También otros como: Roger Deakins, Emmanuel Lubezki y Reed Morano aprobaron esta carta.
La polémica comenzó debido a que la organización decidió entregar las estatuillas de: Montaje, Cortometraje de ficción, maquillaje y peluquería durante los anuncios publicitarios.
Directores latinoamericanos como Cuarón y Del Toro también hicieron presente sus críticas a través de las redes sociales y rechazaron la postura de la Academia.
“En la historia del cine han habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme fotografía y sin montaje. Yo no me animaría a sugerir qué categorías cortar de los Oscar; pero la fotografía y el montaje está en el corazón de nuestro arte. No son herencias de una tradición teatral o liberaría: son el cine en sí mismo”, dijo Cuarón en su cuenta de Twitter, el cual posteriormente borró.
Con información de Notitarde.