FOTOS | Algunos atuendos de la Met Gala 2019 que darán de qué hablar
No son prendas para pasar desapercibido, pero sí para cuestionar, desafiar, escandalizar y arrancar una sonrisa, o a veces hasta una carcajada.
No son prendas para pasar desapercibido, pero sí para cuestionar, desafiar, escandalizar y arrancar una sonrisa, o a veces hasta una carcajada.
La exposición más esperada de esta primavera boreal en Nueva York, «Camp: notas sobre moda», que se inaugura este jueves en el Museo Metropolitano, presenta más de 250 objetos desde el siglo XVII hasta la actualidad para explorar los orígenes y efectos de esta sensibilidad.
Este año, Wintour dirige la gala junto a Lady Gaga el cantante británico Harry Styles, la tenista Serena Williams y el italiano Alessandro Michele, director creativo de Gucci, la marca que auspicia la exposición junto a Condé Nast, editor de Vogue.
«Camp» es una estética exuberante, exagerada, caracterizada por la ironía, el humor, el pastiche, el artificio, la teatralidad y la exageración, resume el Met. El «camp» combina con indiferencia cultura popular y elevada, original y réplica.
Como unos Crocs fucsia con plataforma de Balenciaga, con multitud de pins de la Torre Eiffel, una bandera de Italia y un símbolo de la paz, inspiradas en las icónicas plataformas multicolores de Salvatore Ferragamo de los años 70.
O como la canción «Over The Rainbow» de Judy Garland, himno «camp», que se escucha una y otra vez al recorrer la exposición.
En inglés «camp» puede usarse como un verbo, un adjetivo o un sustantivo. Su traducción al español es esquiva: ni «afeminado» ni «afectado» o «amanerado» o «exagerado» abarcan todo su concepto.
Quien encarna mejor su definición de diccionario, según el Met, es el escritor Oscar Wilde, pero también son o fueron camp Alejandro Magno, Leonardo da Vinci, Bette Midler, David Hockney o Luis XV.
Camp «es la libertad de ser como uno quiere», dijo el lunes el diseñador de Gucci Alessandro Michele en la presentación de la exposición a la prensa. Es el resultado de «la propia expresión y creatividad».
«Camp» es una cartera de cuero que imita exactamente una plancha, expuesta en la exhibición. O un tocado que de lejos uno juraría es exactamente un coliflor, pero está hecho de seda y perlas. O unas calzas para hombre color piel, con una hoja de vid bordada en lentejuelas cubriendo el pubis, de Vivienne Westwood.