Espectáculos

Georgina recorre España en onda latina y acústica

La cantautora, ex integrante del dueto Tisuby y Georgina, acaba de lanzar “Bienvenido a mi habitación”, su cuarto disco como solista, al que califica como el más íntimo de su carrera y donde se reencuentra con sus raíces.

Publicidad
Texto: Aquilino José Mata / Fotos: Cortesía

Una gira que la ha llevado a casi toda España viene realizando desde abril pasado la cantante venezolana Georgina, con motivo del lanzamiento de su más reciente disco como solista, titulado «Bienvenido a mi habitación», una placa que contiene seis de sus canciones más celebradas en versiones renovadas, además de siete nuevos temas.

A esta producción no vacila en calificarla como “la más íntima” de su carrera. “Se diferencia en todo de las anteriores”, puntualiza. Como poderoso atractivo figura la participación de tres de las voces españolas que están en su mejor momento: Vanessa Martín, Pablo López y Manuel Carrasco. Un trío del lujo del que se siente muy afortunada de contar en tres de las canciones del álbum.

«Ellos son amigos míos desde siempre, desde nuestros inicios. Han crecido mucho profesionalmente y hemos compartido bastante. Al hacer esta recopilación, les comenté si querían colaborar conmigo y ellos encantados. Grabé «Soñador» con Pablo López, que es su canción favorita de las mías. «Con solo una mirada», mi primera canción como solista, la hice con Vanessa Martín y con Manuel Carrasco canté «Cero», compuesta en honor a mi papá».

GEORGINA (1)

Cuando llegó hace dos décadas a España, Georgina León Barrios, que así es su nombre completo, integraba con su compatriota y amiga, Tisuby González, el famoso dueto de Tisuby y Georgina, de amplia fama dentro y fuera de nuestras fronteras. Cinco años después de aquel arribo, ambas decidieron proseguir individualmente sus caminos, pero no por motivos artísticos, por lo menos al principio, sino por razones eminentemente personales, pues cada una de ellas estableció una relación sentimental en sitios geográficamente tan distantes como San Juan de Puerto Rico y Madrid.

“Descansamos un poco del proyecto, pero luego la disquera en Venezuela cambió y cada una forjó su personalidad por separado. Estuvimos juntas desde los 14 hasta los 23 años y a esa altura yo quería estar sola, vivir”. Y así lo hizo. Acaba de cumplir diez años en rol de cantautora y grabado cuatro álbumes: «Ensayo y error», «Rara» y «Dilema», y ahora, en su cuarta producción, destaca como elemento predominante el haber retomado sus raíces latinoamericanas, “que había perdido”.

«Antes quería ser pop, rock, inglesa, con sonido de guitarras eléctricas. Ahora, en «Bienvenido a mi habitación» (Warner, 2019) me despojé de los arreglos en ese estilo y tuve dos productores que fueron como mis neuronas: sacaron mis ideas y mis canciones para “desproducirlas”, despojarlas de toda parafernalia para que fueran voz, mensajes e instrumentos acústicos como guitarra española, bajo, piano y batería».

El disco, que ha tenido buena receptividad en difusión y ventas, salió a la venta el pasado 5 de abril. “En España me lanzaron como una artista local, aunque el álbum está hecho y pensado también para Latinoamérica. Sueño con ir a presentarlo a Venezuela”.

GEORGINA-2 (1)

La cantante menciona que el sello Warner se esmeró en planificar, concebir y desarrollar su disco, abarcando todos los aspectos propios de un producto acabado y de gran nivel. “Cuando salió a la venta, ya estaban listos los videoclips de los trece temas. Nos fuimos a una casa rural de Murcia y los hicimos ahí, uno en cada rincón de aquel amplio y sugerente espacio; todo en un fin de semana, algo arduo pero satisfactorio. Los de los tres colaboradores se hicieron en estudio. Todos ya están en YouTube”.

-¿Feliz viviendo en España?

-Tanto que me considero “madrizolana”. Me encanta vivir aquí. Mis parejas y músicos han sido españoles, aunque por pura casualidad. He tenido contacto con venezolanos y aunque es triste y difícil verlos emigrar, agradezco cuando me los encuentro. Me siento en casa escuchándolos y cuando voy a Madrid (desde el año pasado vive en Málaga), donde hay tantos, me emociono muchísimo cuando comparto con ellos.

-¿Qué piensas de lo que ocurre en Venezuela?

-Que es muy triste, pero lo importante es que el optimismo se mantiene. A pesar de lo malo que la pasa, la gente conserva no solamente su sentido del humor, sino también la esperanza por un cambio, lo que es muy admirable. Las principales víctimas son las personas que no son políticas; es decir, la mayoría, las que no tienen qué comer. No es la primera vez que algo así ocurre en el mundo, pues ha pasado en muchos países que hoy son sólidos y desarrollados. Esto nos está enseñando a afrontar las dificultades, estoy segura que es una etapa de transición, por lo que hay que tener fuerza y paciencia para esperar su fin.

-¿Desde cuándo no visitas Caracas?

-Desde hace tres años. Fui en navidades y cuando voy casi no permanezco en Caracas, pues sigo a San Felipe, donde viví, y Valera, donde nací. Ya no tengo casi amigos allá. Hace 20 años me vine y he perdido el contacto, pues toda mi vida adulta la he pasado en España.

-¿Lo que más extrañas de tu país?

-La gente, la tranquilidad de mi pueblo, la alegría, la hospitalidad que te brindan cuando llegas, cuando te ofrecen hallacas y arepas. Ese calor humano tan maravilloso, estar en la playa y lo conversador que es el venezolano. También echo mucho de menos el Ávila. Tenía un novio que me enseñó el cerro. Todas las mañanas subía a Sabas Nieves y eso está entre mis mejores recuerdos.

-¿Tienes contacto con Tisuby?

-Claro. Se enamoró en Puerto Rico del baterista de nosotras y ellos viven allí. Y yo me enamoré en Madrid. Estábamos bien como dueto, pero esas relaciones, cada una en lugares diferentes, propiciaron la separación. Siempre seguimos hablando, aunque hace tiempo que no lo hacemos. Tisuby no está retirada, pero ella lo ha tenido más complicado, porque su marido tuvo una grave enfermedad, de la cual afortunadamente se curó. La gente sigue queriéndola mucho en Puerto Rico.

Radiografía de un disco

La cantautora confiesa que su más reciente álbum es un punto de inflexión en su vida: “Ahora me siento más segura y preparada que antes”.

GEORGINA-4 (DISCO) (1)

La emigración de los venezolanos está muy presente en el disco en la canción «María», dedicada a su madre, que Georgina concibe como una composición motivadora “para muchísimas mujeres venezolanas que, como mi madre, tuvieron que emigrar del país para empezar de cero sin ser las culpables de lo que pasaba ahí. Es gente que no defiende una bandera, que solo quieren vivir bien y cobrar su pensión para disfrutar tras lo que han trabajado. Es una realidad que mi país ya no es como era antes y tenemos ganas de que eso cambie”, reflexiona.

Tiene a parte de su familia en Venezuela, “y lo están pasando mal, como la mayoría de sus habitantes. Hay impotencia, pero existe esperanza. El venezolano tiene una energía y un optimismo eternos que hace que siga luchando”.

A su padre le dedica la canción «Cero», un tema que salió, según confiesa, de una manera muy visceral: “Lo tuvieron que operar del corazón y una mañana compuse esta canción de manera intuitiva, hasta que me di cuenta de que era como si mi padre me la estuviera cantando a mí”. Es por ello que eligió a Manuel Carrasco como colaboración para el tema: “En su voz esta canción cobra todo su sentido”.

No terminan ahí los homenajes a su familia. El último tema del disco, el bolero «Mar y cielo», es un sentido homenaje a su abuela, Asunción Vargas. Un tema de Los Panchos cantado a dúo con ella, pero de una manera muy emotiva y especial.

“Mi abuela sufrió Alzheimer en los últimos diez años de su vida. Se olvidó de absolutamente todo, pero los boleros y los tangos que tanto le gustaban los seguía cantando a la perfección”, explica. Su hermana grabó entonces algunas de esas canciones cantadas por la abuela y se las envió a Georgina por WhatsApp. “Limpié el ruido y grabé junto a la suya mi voz, acompañándome de una guitarra”.

Por desgracia, su abuela, que fue quien contagió a su padre y a ella misma el amor por la música, falleció antes de que pudiera mostrarle este sentido homenaje.

Publicidad
Publicidad