Espectáculos

Tom Cruise celebra los 60 años con su película más taquillera

“Top Gun: Maverick”, su más reciente filme, se ha convertido en el de mayor recaudación de su muy productiva carrera, al rebasar los mil millones de dólares, encabezando así el ranking de las producciones cinematográficas que más dinero han generado en lo que va del año

Tom Cruise, riesgo en escena
Publicidad

Con su aspecto de ídolo juvenil que aún resiste físicamente el paso del tiempo, Tom Cruise llega a los 60 años de edad celebrando una vida intensamente vivida, dentro y fuera de la gran pantalla. Como actor y productor el éxito ha sido su constante desde que debutara en el cine en 1981.

El mejor regalo que ha podido recibir en este cumpleaños es la satisfacción de ver convertida a su más reciente película, Top Gun: Maverick -actualmente exhibiéndose en cines de Venezuela- en la más taquillera de su carrera. Esto no es decir poco, tomando en cuenta que hablamos de uno de los astros de la industria que posee un apreciable número de éxitos de recaudación, desde los de la franquicia de Misión Imposible y Jack Reacher, hasta Jerry McGuire y Rain Man, pasando por Entrevista con el vampiro y Nacido el 4 de julio, por solo mencionar una pequeña muestra de una extensa lista de sucesos cinematográficos.

Tom Cruise cumple 60 años con nuevo éxito
“Top Gun: Maverick” es la película más taquillera en largo historial de Tom Cruise. Foto: AFP

Tom Cruise, una productiva apuesta

De acuerdo a datos suministrados por la publicación especializada Deadline, Top Gun: Maverickha superado holgadamente losmil millones de dólares a nivel global, de los cuales 520 millones pertenecen al mercado estadounidense. Esta cifra, que tiende a seguir subiendo, supera ampliamente a las de Doctor Strange en el multiverso de la locura (945 millones de dólares de recaudación internacional) y Batman (770 millones), otros dos poderosos blockbusters de reciente estreno.

Tan cuantioso taquillazo ha sorprendido a no pocos analistas de Hollywood, incluyendo a su protagonista, quien luego de una larga espera decidió apostar por una segunda parte de Top Gun, 36 años después del filme de 1986 que lo inspiró. En aquel momento era una joven estrella en fulgurante ascensor y estelarizó el filme bajo la dirección de Tony Scott y con Kelly McGillis como protagonista femenina.

Hasta la fecha su filme más taquillero había sido Misión imposible: Repercusión (Christopher McQuarrie, 2018), que recaudó 791 millones de dólares.

Pero Top Gun: Maverick no es exclusivamente un taquillazo mil millonario, ya que la crítica también ha saludado entusiastamente a esta película. El sitio de críticas norteamericano Rotten Tomatoes la ha consagrado nada más y nada menos que con un rango del 97% en el favoritismo de los cronistas de cine.

Víctima de bullying con un padre autoritario

Nacido el 3 de agosto de 1962 en Syracusa, Nueva York, hijo de un ingeniero electrónico y una maestra, Tom Cruise es el único varón de cuatro hermanos. Con su autoritario padre nunca se llevó bien e inclusive llegó a decir en una entrevista que era “matón y cobarde”. Además de ello, sufrió la crueldad del bulliying en la escuela, con frecuentes episodios de maltratos físicos y psicológicos de parte de sus compañeros.

Intentaba hacer frente a todo ello, luchando al mismo tiempo contra su dislexia -la incapacidad para identificar, comprender y reproducir los símbolos escritos-, lo que le planteaba serias dificultades en sus estudios.

Contaba apenas con 12 años de edad cuando sus padres se divorcian, por lo cual regresa, ese mismo año de 1974, a los Estados Unidos con su madre y sus hermanas, abandonando así la canadiense ciudad de Ottawa, en donde se habían instalado durante varios años.

Se van a vivir a Kentucky. En el nuevo domicilio, y para ayudar a su familia, de muy escasos recursos económicos debido al abandono paterno, trabaja a temprana edad como camarero, lavando platos en un restaurante, vendiendo periódicos y descargando camiones. Su padre murió en 1984, de cáncer, dejándole al hijo una sensación de miedo profundo hacia esa enfermedad.

A los 14 años era un muchacho conflictivo, que fue amonestado por conducir ebrio y detenido cuando intentaba robar una motocicleta. Pocos años después, en Nueva Jersey, inició sus estudios de interpretación y acudió a diversos castings mientras trabajaba de camarero. Poseía suficientes cualidades como para alcanzar la fama relativamente pronto.

Del teatro a Hollywood

Posteriormente se estableció en Nueva York y trabajó en varias compañías teatrales, casi siempre en musicales, hasta que debutó en el cine en 1981 con un breve papel, de apenas unos segundos, en Amor eterno (Franco Zeffirelli, 1981). Pero tras pasar por Rebeldes (Francis Ford Coppola, 1982), consiguió su primer éxito comercial con Risky Business (Paul Brickman, 1983), una comedia juvenil a la que siguió la fantasía de Legend (Ridley Scott, 1985), hasta su consagración como estrella en Top Gun (Tony Scott, 1986).

Tras protagonizar junto a Paul Newman El color del dinero (Martin Scorsese, 1987) y volver a cosechar otro éxito comercial con Cocktail (Roger Donaldson, 1988), empezó a revelar mayor ambición como actor en la elección de sus papeles con películas como las laureadas RainMan (Barry Levinson, 1988) y Nacido el 4 de julio (Oliver Stone, 1989), por la que fue nominado al Oscar y consiguió el Globo de Oro al mejor actor principal.

Caer, levantarse y seguir…la receta de Tom Cruise

A pesar de que no le fue tan bien en Días de trueno (Tony Scott, 1990) y Un horizonte muy lejano (Ron Howard, 1992), ambas interpretadas junto a su segunda esposa, Nicole Kidman, con la que se casó poco después de conseguir el divorcio de la también actriz Mimi Rogers, la imagen de Tom Cruise no quedó resentida ni su poder en Hollywood mermado.

Tom Cruise se rehizo rápidamente interpretando Cuestión de honor (Rob Reiner, 1992), Sin salida (Sidney Pollack, 1993) y Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994) y puso en marcha su propia productora para lanzar otro éxito de taquilla, Misión imposible (Brian de Palma, 1996). Además, volvió a ser nominado al Oscar al mejor actor principal por Jerry Macguire (Cameron Crowe, 1996), sobrevivió al larguísimo, complejo y rebuscado rodaje de Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1988), fue nominado al Oscar como actor de reparto y recibió un Globo de Oro por Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999) y cosechó un nuevo logro como productor con Los otros (Alejandro Amenábar, 2001), protagonizada por Nicole Kidman poco antes de que se divorciaran.

Tom Cruise prefiere prescindir de dobles en escenas de acción. Fotograma de Misión Imposible

Conoció a la actriz española Penélope Cruzen la producción de Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2002), remake de la cinta españolaAbre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997).

Rompió récord de taquilla con superproducciones comoMinority Report(Steven Spielberg, 2001), producida por él mismo conjuntamente conSteven Spielberg y siguió conAustin Powers en Miembro de Oro(Jay Roach, 2002) y conEl último samurai(Edward Zwick, 2003). Luego estelarizó La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2005),una superproducción basada, en versión libre, en la novela homónima de ciencia ficción de H.G. Wells.

Acción, intriga y terror

Como protagonista y productor hizo Valkiria (Bryan Singer, 2008), versión de una historia real: el intento fallido de asesinato deAdolfo Hitler a manos de un grupo de militares alemanes encabezados por el coronelClaus von Stauffenberg, al que Cruise interpretó. A finales de 2011 estrenóMisión: Imposible 4.Protocolo fantasma (Brad Bird, 2011) y cuatro años después volvió como Ethan Hunt en la quinta entrega deMisión: Imposible-Nación secreta (Christopher McQuarrie).

Para satisfacer un deseo personal como admirador del género, protagonizó la película de terrorLa Momia (Alex Kurtzman, 2017)remake de la película deBoris Karloffde 1932.

Al año siguiente insistiría con su millonaria franquicia, al estrenar Misión: Imposible: Repercusión (Christopher McQuarrie, 2018), filme en cuyo rodaje sufrió un accidente mientras rodaba en Londres una escena de riesgo, que el actor suele hacer él mismo, en lugar de encargársela a un doble.

Cruise saltaba de un andamio, sujeto por unos cables de seguridad, a un edificio situado frente a él. Sin embargo, un error en el salto hizo que no consiguiera su objetivo y se quedara corto, impactando contra el muro del otro edificio. El video se hizo viral y recorrió el mundo vía redes sociales.

En mayo de este año, tras algunos retrasos debido a la pandemia del Covid19 estrenafinalmente Top Gun: Maverick, que para suerte suya, como ya apuntamos, ha sido la de mayor recaudación en su productiva carrera de 41 años como luminaria cinematográfica.

Vida no tan privada de Tom Cruise

Como corresponde a toda estrella del firmamento hollywoodense, la vida íntima de este actor ha sido más pública que privada. En mayo de 1987 se casó con su primera esposa,Mimi Rogers, de la que se divorcio en enero de 1990. Reincide con Nicole Kidman, con la que estuvo 10 años casado y adoptaron una niña y un niño. Durante mucho tiempo se les consideró una pareja estable, pero en febrero de 2001 el actor solicitó el divorcio, el mismo año que se relacionó con la actriz española Penélope Cruz, relación que terminó en 2004.

Tom Cruise y Penélope Cruz, un romance salido del plató de filmación.

En junio de 2005, Cruise declaró que se casaría nuevamente, después de conocer a la también actrizKatie Holmes, 17 años más joven que él y a la que conoció durante la búsqueda de una coprotagonista para su películaMisión Imposible III. A los pocos meses se comprometieron en París. Antes de casarse tuvieron a su primera hija biológica, Suri, que nació el 18 de abril de 2006 y siete meses después se casaron por el rito de la Iglesia de la Cienciología, en el castillo Odescalchi, cerca deRoma. Este 2012, y tras cinco años de matrimonio, se divorciaron.

Controversial Cienciología

Tom Cruise es uno de losmás importantes y destacados miembros dentro de la Iglesia de la Cienciología.Durante décadas ha sido la cara de esta polémica secta, de la que forman parte otros célebres personajes, comoJohn Travoltay de la que otros han salido realizando duras críticas contra ella, como el directorPaul Haggiso la actriz, y ex esposa de Cruise,Katie Holmes.

Ron Miscavige, padre del actual líder de la secta, David Miscavige, contó hace unos añosen su libro de memoriaslos detalles de cómo el actor llegó a la Cienciología, según lo reseñó el diario español 20 Minutos.

“La Iglesia de la Cienciologíafue fundada en 1953 en Nueva Jersey por L.Ron Hubbard, pero su gran impulso mediático ha llegado en las últimas décadas, gracias a la incorporación de caras conocidas,especialmente la de Tom Cruise. Ambos iniciaron unagran amistad en los 90.

David Miscavige fue importante en la Cienciología desde joven. Tras ser fotógrafo y mensajero del propio L. Ron Hubbard, consiguió ascender rápidamente a lo más alto de la secta tras la retirada de éste por motivos de salud en los 80.

En los 90, según cuenta Ron Miscavige, David se encargó de conseguir su objetivo principal:un personaje famoso en todo el mundo que hiciera visible la Cienciología en cada rincón del planeta. Este era Tom Cruise y no escatimó en esfuerzos para lograrlo. Sin ir más lejos, la apertura del nuevo centro que de la Cienciología abrió en Madrid en 2004, contó con dos maestros de ceremonias: Tom Cruise y David Miscavige. La presencia de Cruise como gran embajador en la inauguración de centros en importantes ciudades ha sido constante en la última década. Y así se ha mantenido en el tiempo.

Con ayuda de Cruise

Tener a Cruise ha permitido a Miscavige expandir la Cienciología por el mundo como nunca él solo habría logrado, pero igualmente ha ocasionado constantes polémicas en torno a la vida personal del artista. En este sentido, sus rupturas amorosas han sido siempre polémicas,en especial con Katie Holmes, quien intentó mantener a la hija de ambos, Suri, alejada de Tom por temor a la secta”.

Tom Cruise y su tercera esposa Katie Holmes, de quien se acaba de divorciar

Ante todo esto, el actor mantiene un silencio mediático absoluto. Solo expone detalles de su labor artística y como productor, así como aspectos de su vida privada que no trasciendan a lo que publicitariamente apoye su labor como estrella, sin entrar en las profundidades de la secta que tan ligada está a su imagen.

“Así es como he vivido mi vida: nunca he llegado tarde a un set. Hago películas en las que creo. Me siento privilegiado de poder hacer lo que amo”, revela para explicar lo que considera su fórmula para convertirse en la superestrella que es hoy: un hombre que a los 60 años, rico y famoso, aspira a seguir trabajando con el mismo ímpetu, entusiasmo y vocación de siempre. En su vocabulario aún no existe la palabra retiro.

Publicidad
Publicidad