«Estamos probablemente en la transición de pandemia a endemia»

Es posible que esté cerca un estado postpandémico en el que vivamos con el coronavirus como lo hacemos con las diversas variantes de la gripe y otros virus

«Estamos probablemente en la transición de pandemia a endemia»

Ómicron parece que ha llegado para crear aún más incertidumbre, disparar los casos de contagios, implantar de nuevo las mascarillas en exteriores y marcar un antes y un después en la pandemia. Según varios expertos, ómicron podría poner fin a la pandemia para dar la bienvenida a la endemia.

A pesar de seguir batiendo récord diarios de contagios que ha hecho que el número de personas afectadas en España por covid-19 supere los seis millones desde el comienzo de la pandemia (6.032.297), es posible que esté cerca un estado postpandémico en el que vivamos con el coronavirus como lo hacemos con las diversas variantes de la gripe y otros virus.

Así lo manifiesta a The Objective el médico internista Miguel Marcos, que señala que «estamos probablemente en la transición de la pandemia a la endemia», entendiendo pandemia como una infección descontrolada en todo el mundo y endemia como «la presencia de un número de casos más o menos estable cada año o en un periodo de tiempo».

Periodo transitorio

En primer lugar, los expertos consultados hacen hincapié en que estamos «mucho mejor» que el año pasado porque el riesgo individual en vacunados de tener covid grave o fallecer por esta enfermedad «es mucho menor». Los datos así lo avalan. Con una incidencia acumulada que supera los 1.400 casos, la ocupación de las UCIs es del 18,2 %, mientras que en planta el porcentaje de camas ocupadas por covid se sitúa en el 7,7%.

«En las otras olas lo que nos ha marcado es la gran cantidad de pacientes en UCI o con necesidad de soportes respiratorios porque tenían afección pulmonar importante; en esta ola, ya sea por las vacunas, ya sea porque la variante es menos virulenta, no lo estamos viendo», señala el Dr. Miguel Marcos, que hace hincapié en la efectividad de las vacunas que han hecho que a pesar del elevado número de casos, estos no repercutan en casos graves, lo que podría marcar el paso a esa transición y el comienzo de la normalización.

Puede seguir leyendo el resto de la nota haciendo clic en este enlace de The Objective.