Familia

En Venezuela cada día 11 niños sufren abuso sexual. ¿Qué hacer en estos casos?

Cifras alarmantes revelan cómo en los últimos años, y después de los encierros por la pandemia, en Venezuela crecen las denuncias de casos de algún tipo de abuso sexual. Expertos ofrecen recomendaciones.

Publicidad
abuso sexual

Las autoridades del ministerio Público han contabilizado 2.076 casos sobre delitos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes en los primeros seis meses de este 2023, lo que se traduce que diariamente se registra un promedio de 11.5 de estos episodios. Expertos exhortan a presentar las denuncias.

El pasado mes de abril, un maestro identificado como Edgar Torres, violó a una estudiante de 11 años de edad, cursante del 6to grado. en un salón de clases, de la Unidad Educativa Bolivariana Turmero, ubicada en la población de Puerto Ordaz en la urbanización Villa Central, parroquia Cachamay, del estado Bolívar.

Según las informaciones policiales, el aberrado sexual era colega de la madre de la niña, quien también es docente en el mismo centro educativo. El día de los hechos se llevaba a cabo un consejo de maestros, cuando Torres le pidió a la niña fuera en busca de agua, luego fue tras de ella y en uno de los pasillos, la sometió, la obligó entrar en un salón, le quitó la ropa y procedió a ultrajarla. El hombre fue detenido.

El 1 de junio de este mismo año los habitantes del sector Cañafistola, en el estado Guárico, quedaron consternados al conocer la noticia que una niña de ocho años de edad había tomado la decisión de suicidarse. Muchos de los residentes del sector se preguntaban ¿qué razones podría tener una niña, de tan solo de ocho años para tomar esa decisión tan lamentable?

El comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, CICPC, informó en su momento que los familiares de la menor señalaron que antes de quitarse la vida, la niña fue regañada por su abuela, por salir de la vivienda sin autorización.

Pero durante la práctica de la necropsia de ley, se determinóque la niña presentaba signos de abuso sexual antiguos, hecho por el cual se abrieron las investigaciones, dando como resultado que el abuelo de la víctima, identificado como Luis Armando Correa, de 68 años de edad, era el responsable de las continuas violaciones.

Así mismo se pudo conocer que el delincuente cometía estas acciones en complicidad de la madre de la pequeña, Rosmery Carolina Correa Seguerra, de 36 años de edad, quien en conocimiento de los hechos nunca intervino para proteger a su hija, y menos formuló la denuncia.

Cifras alarmantes

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que al Ministerio Público han ingresado un total de 2.076 casos por el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes desde el mes de enero hasta junio de 2023, lo que se traduce que, en promedio, en que 11.5 menores son víctimas de alguna forma de este delito diariamente en Venezuela.

Según nota de prensa enviada desde el Ministerio Público, estas informacionesfueron ofrecidas por el fiscal Saab, durante su participación en el seminario Conmemoración del Aniversario de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, el cual se efectuó en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas, el pasado 25 de julio.

Saab especificó que las entidades con mayor número de este tipo penal se encuentran el Distrito Capital, Zulia, Carabobo y Miranda. Igualmente, indicó que para el año 2022 fueros acusadas 2.164 personas, mientras que para lo que va de este 2023 el total es de 931.

Señaló que “ante el incremento de casos que han atentado contra la indemnidad sexual de los niños, niñas y adolescentes, se creó la Fiscalía 71° nacional especializada en delitos que atenten contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes,con el objetivo de aumentar la capacidad de reacción y respuesta frente a estas denuncias”.

Así mismo indicó el Fiscal Tarek William Saab que, ha sido activada una alianza nacional con distintos sectores del país e instituciones del Estado, en donde los docentes juegan un rol muy importante para combatir toda la forma de violencia y abuso sexual contra la infancia y adolescencia. Indicó que paralelamente se creó una campaña de concientización de carácter permanente, la cual lleva como nombre Pedofilia es Crimen, a través de la cual se han realizado actividades formativas, de sensibilización y prevención.

Alerta con los abusos

Han sido varias las organizaciones que han alertado sobre el tema de los abusos sexuales de menores en nuestro país, una de estas informacionesfue emanada del último informeIndice Fuera de las Sombras(Out of shadows), publicado este 7 de marzo del 2023 porEconomist Impact en donde se señala que Venezuela tiene la segunda puntuación más baja en prevención en torno a este delito en Latinoamérica.

“De los 60 países que se incluyen en elÍndice Fuera de las sombras,Venezuela se encuentra en el puesto 47 a nivel global, con una puntuación de43,8 sobre el máximo posible de 100. Así, Venezuela tiene la segunda puntuación más baja de entre los países de América Latina y el Caribe incluidos en el informe”, se lee en el documento.

En la publicación se destacó queel Estado venezolano dejó que caduque el Plan de Acción Nacional contra la Explotación y Abuso Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes.

“El país tienebrechas significativas en la legislación para proteger a NNA de la explotación y el abuso sexuales. Por ejemplo, en la legislación venezolana no se castiga específicamente la producción, reproducción o posesión de material de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, aunque se prohíbe la divulgación, distribución o venta. Tampoco prohíbe explícitamente la exposición intencionada de NNA a actos sexuales”, se lee en el informe al referirse a Venezuela.

Cecodap: hay que proteger a los niños

Cecodaporganización venezolana que desde 1984 trabaja en lapromoción y defensa de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, en su página web https://cecodap.org/ ofrece varias informaciones relacionadas al tema del abuso sexual en menores de edad, en donde se destacan que:

El Ministerio Público registró 7.165 casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentesentre enero de 2022 y mayo de 2023, según la información ofrecidas porTarek William Saab, fiscal general, el 7 de junio., en una entrevista televisiva, en dondedetalló que, por el total de casos,2.317 personas fueron imputadas por los delitos de abuso sexual,2.915 fueron acusadas y1.355 condenadas.

Así mismo los representantes de Cecodap, en su último Informe Somos Noticias 2023, publicadoen abril de este año señalan queen su Servicio de Atención Jurídica, SAJ, han aumentado en un 73% la cantidad de solicitudes por situaciones que ponen en riesgo la integridad de niños, niñas y adolescentes

En el documento se detalló que el acoso escolar, el abuso sexual y el maltrato infantil fueron las principales razones de consulta.

Indicaron que entre abril de 2022 y marzo de 2023, elSAJ de Cecodap recibió un total de 854 beneficiarios de sus servicios, a través de 232 solicitudes y 1.732 intervenciones, de los cuales 106 casos tenían relación al derecho a la integridad personal, lo que representa un aumento del 42,45% en comparación con el periodo anterior.

Las situaciones relacionadas al acoso escolar estuvieron presentes en 26 solicitudes (24,54%), abuso sexual 22 solicitudes (18,86%) y maltrato infantil 17 solicitudes (16,03%).

En comparación con el informe publicado en 2022, las solicitudes relacionadas al acoso escolar aumentaron 225%. Por su parte, los casos de abuso sexual se incrementaron 46,66%. Sobre las situaciones de maltrato infantil subió 21,42%

Indicaron que con la misión atender la salud mental de los menores que acudían a Cecodap, en busca de ayuda ofrecen el servicio de psicología, en dónde atienden, entre otros a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Necesario denunciar

El Estímulo conversó con la doctora Jannia Orta, parte del equipo de psicólogos que a prestan sus servicios en Cecodap, y quien ofreció una serie de recomendaciones para atender las víctimas de abuso sexual.

Explica que Orta que hablar del abuso sexual es un tema bastante complejo, pues existen muchos estigmas sobre el área ya que en muchas familias en donde se reporta algún caso es muy difícil tomar la decisión de presentar la denuncia, pues se expondrá ante la sociedadal miembro de la familia que es víctima o victimario, especialmente porque suele ser común que el abusador se encuentra en el círculo cercano de su víctima.

“Pero con el paso del tiempo las personas han tenido más valor de alzar su voz, de hablar del tema logrando una mejor conciencia en la sociedad, que ha comenzado asumir el problema como una realidad que hemos vivido y estamos viviendo,con mayor naturalidad, respeto y responsabilidad lo que ha permitido que un mayor número de personas, entre ellas muchos famosos, realicen las denuncias, que es un paso muy importante, aunque sin duda queda un gran camino que recorrer”, explicó Orta.

Señala que el acto de formular la denuncia en los casos de abuso sexual es muy importante, pues esa acción en sí misma es un acto terapéutico para la víctima, que la ayuda a sacar sus miedos, a no sentirse culpable y señalar a la persona que tiene toda la responsabilidad del hecho.

“Pero es importante no culpabilizar a la víctima que no habla, pues muchas personas suelen quedarse con esa experiencia y realizan la denuncia después de un tiempo, pues recordemos que estos son procesos muy complicados, dolorosos, que pasan dentro de la familia o el entorno en donde se desenvuelve ”, dijo.

Recordó que los procesos de abuso sexual pueden tener algunos retrasos por parte de las autoridades u organismos que practican las investigaciones, lo que puede ocasionar un estado de angustia o miedosen las víctimas, que pueden pensar que el proceso no se lleva de la mejor manera.

“Tanto familiares como víctimas tienen que entender que la denuncia es importante, pues libera, es terapéutica, pero además si se logra notificar, acusar a la persona que abusó de nosotros, podemos prevenir que futuras víctimas pasen por la misma experiencia, pues estamos dejando un precedenteque es muy importante en estos casos”, señaló Orta.

Recordó que en la mayoría de los casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, el agresor es un familiar, o un conocido a la familia que tiene un acceso fácil a nuestros hijos y de los cuales nunca se esperan pueden cometer este tipo de hechos.

“Los victimarios de alguna manera tienen un camino abierto en nuestra familia, son personas inteligentes que seleccionan a sus víctimas, siempre las más vulnerables, que utilizan la violencia para amedrentar, asustar y sembrar miedo bajo amenazas físicas o maltratos, de hacer daño algún integrante de la familia, inclusive señalan que pueden asesinarlos, lo que hace que la víctima quede en un estado en donde le es muy difícil conversar lo que le pasa quedando en un proceso de psicología de violencia emocional y física”, señaló la profesional de la psicología.

Señala que esta es una de las razones por las cuales los padres deben saber educar a sus hijos, mantener una canal de comunicación, ofrecerle toda la información necesaria y donde debe existir un clima de mucha confianza, para que sepan sus hijos que pueden acudir a sus progenitores en caso de algún problema.

Dijo la doctor Jannia Orta que es necesario que los padres crean lo que le digan sus hijos y que se comprometan a tomar acciones para protegerlos.

“Muchas veces los padres desde que sus hijos son pequeños quieren forzar relaciones con familiares con los cuales los menores no se sienten cómodos, bajo la orden que son tus tíos, tías, abuelos o sencillamente porque son adultos y deben respetarlos. Estas situaciones pueden tener un doble filo, pues sembramos en su conciencia que cualquier adulto hay que hacerle caso, hasta en situaciones más adversas”.

Jannia Orta

Señaló que los casos de abuso sexual son muy complejos, en donde siempre se recomienda la terapia psicológica para ayudar a la persona a resignificar ese trauma que vivió, para que de alguna pueda avanzar, sanar y seguir adelante con su vida.

“Pero estos procesos no se pueden forzar, pues la víctima puede que no se encuentre lista para conversar y no podemos obligarla, estos son procesos que van a salir naturalmente, en el caso de niños y niñas pueden tardar tiempo e incluso pueden expresarlo al llegar a la adolescencia, a la vidaadulta. No es recomendable revictimizar a la persona, si no quiere hablar se debe respetar su decisión, o en otro caso exigir que hable del evento en cada momento”, explicó.

Así mismo recomendóque la mamá, el papá, toda la familia de la víctima pueda tener un abordaje terapéutico para poder obtener las herramientas,saber cómo enfrentar la situación y ayudar al proceso de sanación a la persona abusada.

“Por último es importante recordar el papel que debe cumplir la familia,la comunidad, los centros educativos, al recibir algún tipo de denuncia sobre abuso sexual,en principio saber que siyo recibo algún tipo de denuncia relacionada a este tema yo tengo que creerle a ese persona y realizar acciones correspondientes, para salvaguardar la integridad del niño, niña y adolescente”, indicó Orta

Publicidad
Publicidad