<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Francia denuncia que policía de Maduro acosa su residencia en Caracas

En medio de otra escalada en la crisis política de Venezuela, el gobierno de Emmanuel Macron llama a consultas al embajador de Nicolás Maduro en París, para que explique una serie de obstáculos al "normal funcionamiento" de la Embajada francesa en Caracas. La calle de la residencia del embajador Romain Nadal está bajo control de la policía política (Sebin)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia convocó al representante del régimen de Nicolás Maduro en París, embajador Michel Mujica, a que comparezca ante ese despacho para explicar «actos de hostilidad» contra la sede de su embajada en Caracas, informaron medios de prensa franceses este miércoles.

El trámite diplomático ameritó un comunicado de Quaid’Orsay, la sede la cancillería francesa, reveló en primer lugar el periódico Le Monde. Otros medios, como Europa press, también replicaron la información.

El régimen de Maduro además dejó sin electricidad ni gas directo a la embajada francesa, según Le Monde.

«Ante estos actos de hostilidad, que las autoridades locales no han tratado de corregir a pesar de los múltiples intercambios, el Ministerio de Relaciones Exteriores en París convocó al embajador venezolano, primero el lunes, y después el miércoles 13 de mayo, para denunciar las graves violaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», según el comunicado que cita Le Monde.

El artículo 25 de la Convención de Viena estipula en particular que «el Estado receptor concederá todas las facilidades para el cumplimiento de las funciones de la misión» diplomática.

Quai d’Orsay expresó su «enérgica condena de las medidas adoptadas en los últimos días, que socavan el normal funcionamiento de nuestra representación diplomática en Caracas».

«Al principio, parecía una coincidencia. En uno de estos reveses de la vida cotidiana de un país, Venezuela, asolada por la crisis económica y social, con infraestructuras decrépitas. Pero el embajador francés, Romain Nadal, tuvo que enfrentarse a los hechos», comenta Le Monde.

«Desde principios de mayo, la calle donde vive en Caracas, a unos cinco minutos en coche de la embajada, está rodeada por una extraordinaria presencia de seguridad. La policía política, el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), ha establecido controles de entrada y salida», explica.

Sin luz

«La electricidad fue cortada el 3 de mayo, y luego el gas, en los últimos días. Los cortes de energía, frecuentes en la capital, suelen durar unas pocas horas».

Otras residencias diplomáticas también están afectadas en la misma zona de Caracas. Entre ellas, la de Estados Unidos -desierta desde la partida del embajador, en marzo de 2019- y las de Austria y Sudáfrica.

«Los diplomáticos que aún están presentes pueden conducir con sus placas especiales, sin registrar el vehículo, pero deben presentarse en el puesto de control. La residencia del embajador francés tiene un generador diesel, con una autonomía de varias semanas. Los gendarmes y empleados venezolanos también viven allí. Algunas familias venezolanas que viven en la zona se han visto obligadas a mudarse, porque no tienen el mismo equipo», agrega la nota de Le Monde.

La última vez que el gobierno de Francia llamó a consultas a Mujica fue en noviembre de 2018, por la sospechosa muerte del concejal Fernando Albán, el 8 de octubre, mientras estaba detenido en el Sebin.

Después, el ahora ex jefe del Sebin reconoció que Albán fue asesinado y lanzado desde el noveno piso de una de las sedes del organismo, en Plaza Venezuela.

Camarada embajador

El embajador de Venezuela en Francia, Michel Mujica, es hijo de Héctor Mujica, un histórico dirigente del Partido Comunista de Venezuela, periodista y escritor, quien en 1978 fue candidato a la Presidencia de la república por esa organización política.

Francia, al igual que el resto de la Unión Europea y unas 60 democracias de corte occidental, reconoce como mandatario interino de Venezuela a Juan Guaidó, el presidente del parlamento cuyas funciones usurpa el régimen de Maduro.

El heredero de Hugo Chávez no es reconocido como presidente de Venezuela porque su segundo período comenzó en enero de 2019, tras unas elecciones convocadas a destiempo, fuera del marco de la Constitución Nacional.

La Asamblea Constituyente, una entidad creada por Maduro en 2017 para asumir las funciones del legislativo, convocó estos comicios en los que tenían prohibido participar los principales partidos opositores y sus líderes históricos.

Pero, igualmente, las sedes diplomáticas de Venezuela en Europa están en manos de Maduro, y sus embajadores son los que representan a Venezuela.

Francia y Venezuela mantienen tensas relaciones bilaterales a nivel político por el reconocimiento de Macrón a Guaidó. El embajador Nadal recibe amenzas constantes de voceros chavistas, que lo acusan de entrometerse en asuntos políticos venezolanos.

Nadal es un activista defensor de los derechos humanos y promotor de la cultura, la convivencia y la paz en Venezuela. Sus apariciones públicas son frecuentes en el mundo cultural, así como también en algunos actos de la oposición encabezada por Guaidó.

Toque de queda en Washington y disturbios se extienden en EE.UU

La ola de protestas por el asesinato de George Floyd a manos de policías blancos ya cumple casi una semana. El domingo escalaron las manifestaciones violentas y actos de vandalismo en ciudades de unos 15 estados de la Unión y llegaron a la capital, Washington DC, donde las autoridades decretaron toque de queda el domingo por la noche.

Covid-19 enferma a otras 51 personas en Venezuela

Los estados Bolívar y Delta Amacuro, además de un organismo de seguridad del estado registran focos "ya controlados" de covid-19, informó este 31 de mayo Delcy Rodríguez. Se sumaron 51 nuevos casos para un total de 1.510 desde que la epidemia llegó en marzo a Venezuela.

Transgéneros sin prejuicios en TV y cine

Este lunes 1 de junio comienza el Mes del Orgullo Gay, y el periodista Aquilino José Mata aprovecha la oportunidad para abordar un tema solo recientemente ha sido asumido por el cine y la televisión dentro de ese amplio universo: el de la transexualidad. Un recorrido por grandes papeles de grandes actores.