Crónicas de Alberto Veloz

Virgen del Valle: la influencer de Dios es margariteña

Aunque el día oficial de la Virgen del Valle es el 8 de septiembre, las festividades comenzaron el 1 y terminarán el 15. Este año el lema es "María, la influencer de Dios"

Publicidad
Ilustración Daniel Hernández


Los feligreses de la isla de Margarita están de júbilo, al igual que toda Nueva Esparta y el pueblo católico y mariano del Oriente de Venezuela, porque el 8 de septiembre se conmemorará nuevamente el día de la Virgen del Valle del Espíritu Santo, con el mismo sentido de veneración y solemnidad que en tiempos anteriores a la pandemia.

Después de dos años sin poder festejarlo con la presencia de cientos de feligreses, se volverá a efectuar la bajada y entronización de la Virgen; la celebración de las Santas Misas en horarios diurnos y nocturnos; los rezos del Rosario; los recorridos por la Explanada de la Basílica, y el traslado al Campo Eucarístico del Valle del Espíritu Santo a donde acudirán miles de devotos y peregrinos de los más apartados rincones del país.

Virgen del Valle con el tema de la Sagrada Familia
Virgen del Valle con el tema de la Sagrada Familia

Nuevamente los polos margariteños y otras composiciones musicales en honor a la venerable imagen llenarán el espacio por donde pase María, en la advocación de la Virgen del Valle, la patrona de la gente del mar.

Vallita y los nuevos tiempos


Todos los años, la Iglesia enuncia un lema como tópico central de las celebraciones marianas. El elegido para “Vallita”, como popular y cariñosamente le dicen los margariteños a la Virgen del Valle, es “María, la influencer de Dios”.

En este sentido, el párroco y rector de la Basílica de Nuestra Señora del Valle, presbítero Emmanuel David González Marcano, en el programa oficial, se refirió al lema escogido al señalar que “con la alegría del reencuentro, este año estamos invitados a celebrar las festividades con el lema: “María, la influencer de Dios” y es que, sin duda, la Virgen María ha sido la mujer más influyente en la historia de la humanidad entre otras cosas por ser la madre del hombre que más ha influido en la historia, Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre que ha venido para rescate nuestro”.

“Ella nos influye también hoy -agrega el presbítero González Marcano- para que seamos los influenciadores que en medio de un mundo dividido por guerras y discordias podamos llevar la alegría de la Buena Nueva de su Hijo Jesucristo. Ella no usó ni usa redes sociales ni instrumentos tecnológicos, pero su sola presencia, su feminidad, su amor, su ternura, la candidez de su mirada y en definitiva su Sí a Dios, nos acercan a aquel que con amor eterno nos ha creado. Celebremos llenos de gozo estas fiestas del reencuentro con gran responsabilidad y espíritu de fe”.

 Imagen de la Virgen en el Camarín de la Basílica del Valle
Imagen de la Virgen en el Camarín de la Basílica del Valle


La escogencia del vocablo influencer también es un atractivo para las las nuevas generaciones y así acercarlas a las devociones religiosas, utilizando modismos propios de la época, aunque sean en otro idioma, pero que la influencia de la virgen y las oraciones guíen a la juventud por el buen camino y para la reconducción del país.

Cibernética en el Valle del Espíritu Santo

La tecnología no es ajena a la fe por ello se incorpora este año a las fiestas y, de esta manera, la manifestación de fe irá más allá de las oraciones y se convertirá en colectivo porque se elaborará un mosaico con fotografías para formar el rostro de la Virgen del Valle por sus seguidores, estén o no en Venezuela.

Explicó el párroco Emmanuel González Marcano, que esperan recibir más de 3.000 fotografías a través del correo electrónico delvalle191108@aperez

Encuentro de culturas alrededor de la Virgen del Valle
Encuentro de culturas alrededor de la Virgen del Valle


Los participantes recibirán un comprobante emitido por la Basílica Menor de El Valle que certificará su participación en este homenaje de arte virtual, el cual será expuesto en las pantallas dispuestas en diferentes lugares, el 8 de septiembre, antes de comenzar la misa central.

La diáspora venera a la Virgen del Valle

Los venezolanos que se encuentran en el exterior también llenan sus maletas con sus devociones por eso la Virgen del Valle también tendrá sus fiestas en otras latitudes. Por ello también han querido tener presente a la imagen, razón por la cual hicieron un pedido muy especial al Taller “María Inmaculada de José Gregorio Valencia”, donde se confeccionaron dos imágenes de la Virgen del Valle que fueron encargadas por grupos de coterráneos residenciados en Miami, y en Valencia, España.

Vistoso traje procesional

Vallita también llegó a la población de Fañabé (Tenerife) a través del devoto venezolano Edgar Haddad, quien ahora reside en esa localidad de las Islas Canarias.

Actos litúrgicos oficiales en su honor

Unas extensas programaciones oficiales organizaron las autoridades eclesiásticas del estado Nueva Esparta en honor a Nuestra Señora del Valle, que también es patrona de la Armada Venezolana.

El jueves 1° de septiembre se inició el mes de la Virgen del Valle con la Santa Misa a las 7:30 am en la Basílica de Nuestra Señora del Valle. A las 5:00 pm tuvo lugar el rezo del Santo Rosario y a las 6:00 pm fue oficiada la Solemne Eucaristía seguida de la tradicional bajada y entronización de la sagrada y venerada imagen de Nuestra Señora del Valle con el tradicional recorrido por la Explanada adyacente a la Basílica. Luego el acto de entronización en la nave lateral donde es venerada por cientos de personas que emocionadas agradecieron los favores recibidos.

Nacimiento del Niño Dios


El miércoles 7 de septiembre en la víspera de la Solemnidad de Nuestra Señora del Valle habrá dos misas: a las 7:30 am y 12:00 m. A las 6:00 p.m. se abre nuevamente la Basílica para el rezo del Santo Rosario, luego Canto Solemne de la Salve, predicación y ejercicio del mes.

Los devotos feligreses esperan con ansiedad hasta las 10:00 de la noche para el traslado de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle al Campo Eucarístico, que dista unos 400 metros desde la Basílica por la ruta de la Autopista El Valle. Ya la emoción está a flor de piel. El calor caribeño parece olvidarse y la brisa cargada de mar hace más placentera la espera.

A la medianoche del día 8, comienza el día de la Solemnidad de la Virgen del Valle con una Santa Misa que será oficiada por el presbítero Alexis Mota, párroco de Nuestra Señora del Pilar de Los Roques.


Se aprovecha el frescor de la madrugada para oficiar otra misa a las 2:30 am, liturgia que estará a cargo del Vicario General de la Diócesis de Margarita, presbítero Darío Salazar y a las 5:00 am el oficio religioso llamado Misa de la Aurora será celebrada por el párroco de la Basílica Menor de El Valle del Espíritu Santo, presbítero Emmanuel González Marcano. Uno de los momentos coloridos está marcado por las ofrendas que resumen las tradiciones locales.

La llamada litúrgicamente Santa Misa Estacional, será oficiada a las 8:00 de la mañana y estará presidida por Monseñor Jesús González de Zárate, Arzobispo Metropolitano de Cumaná y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, concelebrada por el Presbiterio de la Diócesis e invitados.

La multitudinaria Procesión con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo será a las 3:00 de la tarde en un recorrido donde estará acompañada por cientos de miles de feligreses de todo el Oriente y fieles de los más apartados rincones del país.


El miércoles 14 de septiembre se celebrarán las vísperas de la Octava en Honor a Nuestra Señora del Valle con misas en la Basílica a las 7:30 am. y 12:00 m. A las 6:00 pm rezo del Santo Rosario, seguido de Canto Solemne de la Salve y Predicación.

La Octava de las festividades son el 15 de septiembre con una Misa Solemne a las 10:00 am y otra Santa Misa a las 5:00 pm. A las 6:00 pm Procesión con el Santísimo Sacramento del Altar.

Bioseguridad en El Valle del Espíritu Santo

Las actividades tradicionales programadas en honor a la Patrona de Oriente se realizarán manteniendo las medidas de bioseguridad adoptadas para la protección de los asistentes, especialmente por la aparición de nuevas variantes, por lo que exigirán rigurosamente cumplir con dichas observaciones.

Basílica de la Virgen del Valle del Espíitu Santo
Basílica de la Virgen del Valle del Espíitu Santo


En todas las liturgias se obligará el uso constante de tapabocas, desinfección de manos y distanciamiento social que se pondrán en práctica en el campo eucarístico, así como en los actos litúrgicos dentro de la iglesia, explicó el rector de la Basílica de Nuestra Señora del Valle, presbítero Emmanuel González Marcano.

Un traje para cada ocasión

En el taller “María Inmaculada de José Gregorio Valencia”, dedicado al diseño y elaboración de retablos, imágenes religiosas y restauración de arte sacro se confeccionan algunos de los trajes que tradicionalmente lleva la Virgen del Valle durante las fiestas solemnes, que este año celebrará el 111° aniversario de su coronación.

Este taller ubicado en Río Caribe, estado Sucre, funciona desde hace 16 años y fue el encargado de diseñar y construir los retablos y trono procesional, donde cada 8 de septiembre se porta a la Virgen del Valle del Espíritu Santo, la más antigua de todo el continente americano.

Detalle de la pintura en la tela

La mayoría de los vestidos procesionales que han engalanado a la Virgen del Valle han sido creados en el taller de costura del artista sacro José Gregorio Valencia, quien junto al diseñador Jesús Méndez, conocido en el mundo del arte y la gastronomía como “Churry”, se encargan de crear los patrones que luego se convierten en el ajuar de la virgen.

Diseño de las telas

La idea de elaborar un traje para la Virgen del Valle comienza con la escogencia de una idea o del tema, que luego se plasmará en una historia sobre la liturgia de la virgen.

El diseñador “Churry” Méndez comenta que para confeccionar un vistoso traje a la virgen se necesitan entre 5 y 6 metros de tela aproximadamente, pero dependerá del diseño escogido y de lo que se quiera plasmar.

Detalle del traje de la Virgen del Valle
Detalle del traje de la Virgen del Valle


“Se crea una nueva tela a partir de bordados sobre tul -explica Churry- que a su vez es intervenida con pinturas al óleo, hilos de oro y plata, cristales, lentejuelas y canutillos, lo que le confiere una nueva dimensión a ese género que representará una historia religiosa de la imagen de La Purísima o Virgen Niña, como se le conoce históricamente a esta advocación de la Virgen del Valle”.

El taller del artista sacro José Gregorio Valencia, bajo su dirección como creativo y diseñador, ha confeccionado hermosos trajes para la Virgen del Valle con diferentes temas, entre los que se recuerdan la historia de la llegada de la imagen a la isla de Cubagua; la letanía de la Virgen “Salud de los enfermos” en alusión a la pandemia de Covid; bautizo de Nuestro Señor Jesucristo en el río Jordán; visitación de la Virgen a Santa Isabel; educación de la Virgen por sus padres Santa Ana y San Joaquín, así como un relato de los principales milagros obrados por la virgen como la aparición de una perla en forma de pierna o el caso de la familia de Los Roques a la deriva en alta mar y salvada milagrosamente.

Vestir a Nuestra Señora del Valle

La camarera oficial de la Virgen del Valle, Cecilia Mata, tiene la responsabilidad todos los años de vestir a la virgen junto a su asistente Ana Carmen Mata y el párroco de la Basílica Menor de la Virgen del Valle, presbítero Emmanuel González Marcano.

Ellos también deben escoger los trajes ceremoniales que lucirá la Virgen del Valle ya que reciben varias indumentarias de diferentes talleres y familias que tradicionalmente se dedican a confeccionar este tipo de atuendos tan ricamente elaborados.

Detalle de un traje de la Virgen del Valle
Detalle de un traje de la Virgen del Valle

Estos vestidos deben seguir algunos requerimientos formales como los colores de las telas, que generalmente son en tonos pasteles o los temas religiosos que plasman en cada diseño.

En este año, la imagen de Nuestra Señora del Valle tendrá cuatro indumentarias procesionales de gran esplendor en sus actos litúrgicos. El día de su Bajada que será el 1° de septiembre; la Santa Misa Solemne el 8; la fiesta de la Octava el 15 y el acto final de la Subida al Camarín en la Basílica el 8 de diciembre.

Coronación Canónica y patronazgos

En 1910 el Papa Pío X, concedió la Coronación Canónica para Nuestra Señora del Valle según Decreto de la Sagrada Congregación Romana. Desde el año 1911, cada 8 de septiembre se celebra esta festividad de la advocación de la Virgen del Valle, cuya imagen de la madre de Dios es la más antigua del continente, ya que data de hace cinco siglos.

La Virgen del Valle es la Patrona de todo el Oriente del país y su imagen principal se encuentra en el Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita y es venerada también en Coche y Cubagua, así como en todas las islas venezolanas.

Llegada a Cubagua
Llegada a Cubagua


Igualmente comparte esta veneración con los feligreses de los estados Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Sucre, Bolívar y Guárico, especialmente en Zaraza.

El Papa Benedicto XV proclamó a la Virgen del Valle como Patrona Principal de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana el 27 de abril de 1921, a pedido de Monseñor Sixto Sosa, Obispo de Guayana para esa época.

En la urbanización Vista Alegre de Caracas está la parroquia de la Virgen del Valle donde se encuentra un templo consagrado a su culto.

Ejerce su patronazgo como Madre de los pescadores y de los marineros y es la Patrona de la Armada Nacional de Venezuela.

Llegada al Valle del Espíritu Santo

En los anales de la historia se tejen varias versiones, pero la más aceptada es que un grupo de conquistadores se habían asentado en la isla de Cubagua, donde fundaron Nueva Cádiz, la primera ciudad en Venezuela y la primera ciudad española en Suramérica, porque el comercio de perlas estaba creciendo, éstos trajeron hacia el año 1530 una imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción a la que también le decían La Purísima. Por eso se considera que es la imagen de la Virgen más antigua en el continente americano.

Siguen los relatos y prevalece la de un fuerte huracán o maremoto, destruyó la pequeña iglesia de Cubagua donde estaba la imagen, pero milagrosamente permaneció intacta.

Posteriormente fue trasladada a la isla de Margarita para que estuviese más protegida y el sitio ideal era el Valle del Espíritu Santo, donde después de casi cinco siglos permanece y es venerada como Patrona del Oriente bajo la advocación de Virgen del Valle.

Una de las procesiones de la Virgen del Valle antes de la pandemia

La otra versión es que esa imagen apareció en las costas de Margarita arrastrada por las aguas después del huracán y los indios guaiqueríes la trasladaron al valle. En varias ocasiones los nativos la escondieron en una cueva cerca del cerro del Piache, cuando los piratas llegaban por asalto para cometer desmanes y robos.

La descripción más exacta de esta imagen la ofrece Alfredo Armas Alfonzo en su obra “La tierra de Venezuela y los cielos de sus santos” cuando señala que “La imagen es de las llamadas de vestir y corresponde a la representación de Nuestra Señora de la serie de la Anunciación o Concepción. Cabeza y manos en oración están talladas, mientras que la estructura de listones es de cedro amargo, lo que no le supone exactamente un origen americano ni nacional. Muchas de las imágenes de culto venezolano son del tipo de la del Valle y sólo es obra del imaginero criollo la estructura y el montaje, pues cabezas, manos y pies tenían una procedencia española, quiteña o mexicana”.

En cuanto a su origen y arribo a las islas, Armas Alfonzo argumenta que: “En todo caso la pieza, venida a ese altar nadie sabe cómo, es anterior a la visita del Obispo Salamanca efectuada en 1585. No arribó a la playa margariteña por obra de milagro ni es dable afirmar la tesis de que se la trajese de Cubagua donde era objeto de culto. Ocupa sitio destacado del humilde altar y ante sus ojos tristes discurre la vida del pueblo de doctrina con humildad y pobreza cotidianas.”


La perla del milagro

Entre los muchos milagros atribuidos a Vallita destaca el del humilde pescador llamado Domingo quien salió en busca de ostras, que era su trabajo habitual, cuando fue herido por un pez raya, por lo que enfermó gravemente al formarse una úlcera que le gangrenó la pierna al punto de casi perderla ya que los médicos consideraban que para salvarle la vida debían amputarle la pierna.

La devota esposa de Domingo y él mismo pidieron a la Virgen del Valle por su salud para que le salvara la pierna. El pescador le prometió a la virgen la primera perla que encontrara en el fondo del mar.

Cuando los médicos ya habían decidido que debían amputar la pierna herida, milagrosamente sanó en pocos días y ante el asombroso hecho, una vez recuperado, el valiente y devoto pescador Domingo, regresó al mar para cumplir con su promesa.

Letanía de la Virgen Salud de los enfermos

La sorpresa y admiración fue muy grande porque al abrir la primera ostra que encontró vio que en el interior había una perla de regular tamaño con la forma exacta de su pierna y hasta el rastro de una cicatriz en el mismo sitio que él había sido herido.

De inmediato la llevó ante la imagen de la Virgen del Valle y actualmente se encuentra en el museo de la Basílica de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo junto a varios objetos valiosos de oro, plata y piedras preciosas que le han obsequiado a la virgen en agradecimiento por los numerosos milagros que la querida Vallita ha concedido a sus fieles devotos.

Y llovió

Entre los cientos de relatos, se cuenta que en el año 1608 la Isla de Margarita experimentó una terrible sequía que diezmó los campos, por lo que la población desesperada comenzó a rezar y rogar a la Virgen para que comenzara a llover.

Se pusieron de acuerdo y entre la población angustiada decidieron llevar la imagen de la Virgen Purísima, como se le conocía, en procesión con rezos y cantos hasta La Asunción.

Está registrado en testimonios escritos de la época que en el momento que la procesión hizo su entrada a La Asunción, de una manera súbita se formaron enormes nubarrones que ennegrecieron totalmente el cielo de Margarita y comenzó un torrencial aguacero sobre toda la isla. Se considera como el primer milagro de la querida y venerada Vallita.

La Virgen del Valle en estampillas

La figura de la Virgen del Valle aparece en una serie de estampillas venezolanas con motivo del Bimilenario de la Natividad de Nuestra Señora 1985, en una colección de 10 sellos con un valor de Bs. 1, emitida por el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) e impresa por Gráficas Armitano C.A.

Estampillas de las advocaciones de la virgen María en Venezuela


En esta serie están representadas las advocaciones de la Virgen del Valle; La Divina Pastora; de La Chiquinquirá; Perpetuo Socorro; de la Paz; Inmaculada Concepción; La Soledad; La Consolación; Las Nieves y la Virgen de La Coromoto.
Veneración allende nuestras fronteras

Igualmente, esta advocación es Patrona de la ciudad de Catamarca, (Argentina) donde se erige la imponente catedral de Nuestra Señora del Valle, lugar de peregrinación de miles de feligreses quienes acuden durante todo el año para venerar su imagen y conocer este templo, que es una auténtica joya arquitectónica. También en Argentina se la venera en Santiago del Estero.

En muchas ciudades y pueblos de España igualmente es venerada la Virgen del Valle. Entre las más destacadas están en Saldaña (Castilla y León); Écija (Andalucía); Alcalá del Valle (Cádiz); Llamas de Cabrera (León); Cenicero (La Rioja); Valencia del Ventoso (Badajoz).


Bibliografía


Alfredo Armas Alfonzo. La tierra de Venezuela y los cielos de sus santos. Gráficas Armitano C.A. Caracas 1977

Fotos: Churry Méndez, gobernación de Nueva Esparta, Archivo de El Estímulo.

Lea también:


Publicidad
Publicidad