Gente

Fiscalía española retira repentinamente todos los cargos contra Neymar

El fiscal dijo en el juicio que "decidió retirar la acusación respecto a todos los acusados y por todos los hechos", aunque hasta hace pocos días pedían 2 años de cárcel y multa de diez millones de euros

Publicidad
neymar
Josep LAGO / AFP

Sin dar muchas explicaciones, este viernes 28 de octubre, la Fiscalía española retiró todos los cargos contra el futbolista Neymar y los demás implicados, a pesar que hace 10 días sentó al jugador en el banquillo.

Según informó la agencia Afp, la Fiscalía española retiró todas sus acusaciones de corrupción y estafa en el juicio que se celebra en Barcelona sobre las supuestas irregularidades cometidas en su traspaso al Barça en 2013.

El Ministerio Público «decidió retirar la acusación respecto a todos los acusados y por todos los hechos», afirmóel fiscal al presentar las conclusiones sobre este proceso en el que inicialmente se le pedían dos años de prisión y una multa de diez millones de euros al ahora futbolista del París Saint-Germain.

Las declaraciones de Neymar

La estrella brasileña Neymar aseveró el martes 18 de octubre que él firmaba los documentos que su padre le daba, al declarar sobre las supuestas irregularidades en el polémico fichaje que lo llevó del Santos al Barçaen 2013.

«Yo firmo lo que él me dice», dijo «Ney», de traje oscuro, corbata y camisa blanca, en un breve testimonio a preguntas de la Fiscalía.

Neymar
Neymar fue acompañado de su madre, Nadine Goncalves da Silva. Foto Pau BARRENA / AFP

Consultado sobre si intervino en los contactos con el Barcelona para su traspaso, el ahora atacante del Paris Saint-Germain de 30 años dijo no acordarse y sobre las negociaciones de contratos afirmó: «Eso todo siempre lo cuidó y siempre lo ha cuidado mi padre, que siempre ha sido responsable de esto».

Neymar adelantó su testimonio

Previsto en principio para una fecha posterior, el testimonio del futbolista en la Audiencia de Barcelona se adelantó a este martes a pedido de sus abogados, quienes alegaron que debe jugar con el PSG en la liga francesa el viernes y en la Champions el martes.

No tendrá necesidad de volver a estar presencialmente en el juicio, aunque puede pronunciarse nuevamente antes de que el proceso finalice, el 31 de octubre, por videoconferencia.

El lunes, la defensa de Neymar, que a partir del 20 de noviembre volverá a liderar a la «Seleçao» en el Mundial, consiguió que el atacante y sus padres, también procesados, pudieran ausentarse tras un par de horas presentes en esa vista inicial.

¿La razón? El jugador estaba cansado tras jugar la noche anterior, cuando anotó el gol de la victoria del PSG ante el Marsella en la liga francesa.

Monto oculto

Acusado de un delito de corrupción en los negocios, la Fiscalía pide para Neymar dos años de cárcel y diez millones de euros (9,7 millones de dólares) de multa.

Sus padres, los expresidentes del FC Barcelona Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y el exdirigente del Santos, Odilio Rodrigues Filho también son procesados, al igual que tres entidades jurídicas: el Barça, el Santos FC y la empresa fundada por los padres del jugador para gestionar su carrera.

A todos los señala DIS, el fondo que poseía parte de sus derechos económicos cuando era una joven promesa, por haberle ocultado supuestamente el monto real de su traspaso al Barça en 2013.

Pese a que el club cifró inicialmente el fichaje de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para su familia y 17,1 para el Santos), la justicia española estimó que alcanzó al menos los 83 millones.

Para DIS –fondo de inversión deportiva propiedad del grupo brasileño de supermercados Sonda– el Barça, Neymar y más tarde el Santos se aliaron para ocultar el monto real de la operación a través de otros contratos de los que ellos quedaron fuera.

La compañía, que adquirió en 2009 el 40% de los derechos económicos del futbolista, recibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados oficialmente al club brasileño.

Sintiéndose doblemente perjudicada, tanto por no haber recibido su parte del traspaso real como por el contrato de exclusividad suscrito por Neymar y el Barça –que impidió a otros clubes pujar por el delantero–, DIS solicita ahora que se le restituyan los 35 millones de euros que estima haber perdido.

Neymar
Neymar llegando a la Fiscalía. Foto Josep LAGO / AFP

Como acusación particular, el grupo pide cinco años de prisión para el futbolista, Rosell y Bartomeu, además de multas millonarias.

Esta nota fue publicada originalmente el 18 de octubre con la comparecencia del jugador y actualizada el 28 con el retiro de todos los cargos.

Publicidad
Publicidad