Guerra en Ucrania

Muere una cooperante española en un ataque en Ucrania

Emma Igual, directora de Road to Relief, de 32 años, murió al recibir el impacto directo en el vehículo, que se volcó e incendió. Un médico voluntario alemán, Ruben Mawick, y un voluntario sueco, Johan Mathias Thyr, resultaron gravemente heridos por la metralla

Publicidad

Una cooperante española murió en Ucrania cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado por un proyectil, informó este domingo 10 de sepiembre el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.

«Ha caído un proyectil sobre un vehículo en que viajaba esta ciudadana española que estaba trabajando, que estaba desplegada allí por una ONG que estaba ayudando con la situación humanitaria en Ucrania y tenemos una confirmación verbal de su fallecimiento», dijo el ministro a los periodistas en la cumbre del G20 en India.

Albares no dio más detalles, pero los medios de comunicación españoles identificaron a la mujer como Emma Igual, directora de Road to Relief, una oenegé dedicada a evacuar a civiles del frente en Ucrania.

La organización indicó en una publicación en Instagram que el vehículo en el que viajaba Igual, de 32 años, con otros tres cooperantes «sufrió un ataque ruso» en Chasiv Yar, en el este de Ucrania, el sábado por la mañana.

«Al recibir un impacto directo, el vehículo volcó y se incendió«, detalló el mismo día.

El ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umerov, denunció este domingo que las tropas rusas habían matado a Emma Igual y a Anthony «Tonko» Ihnat, un trabajador humanitario canadiense al que Road to Relief también declaró muerto en el ataque.

Umerov calificó sus decesos como «pérdidas irreparables».

Un médico voluntario alemán, Ruben Mawick, y un voluntario sueco, Johan Mathias Thyr, «resultaron gravemente heridos por la metralla y por quemaduras, pero se encuentran ahora estables en distintos hospitales lejos del lugar de los hechos», añadió la oenegé, que cuando publicó el mensajo desconocía el estado de Igual.

Los cooperantes habían salido de Sloviansk y se dirigían a Bajmut para evaluar las necesidad de los civiles «atrapados en el fuego cruzado» en el pueblo de Ivanivske.

«Actualmente se está recopilando toda la información necesaria, y estamos cooperando tanto con el ejército como con la policía para resolver todas las cuestiones de interés», declaró la ONG.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo a la familia de Emma Igual. «Los trabajadores humanitarios y la población civil no pueden ser nunca un objetivo de guerra», escribió en la red social X, antes conocida como Twitter.

Publicidad
Publicidad