Iglesia

Monseñor Raúl Biord Castillo se convierte en el nuevo Arzobispo de Caracas

Desde hace años, el ahora Arzobismo Metropolitano de Caracas viene trabajando en la idea teológica de la sinodalidad de la iglesia católica. Este concepto se encamina más hacia el accionar de la iglesia con una mayor participación dentro de la sociedad

Publicidad

Este sábado 24 de agosto inició la ceremonia de toma de posición del nuevo Arzobispo Metropolitano de Caracas. Se trata del Monseñor Raúl Biord Castillo, quien antes de este nombramiento ejerció como Obispo de La Guaira desde finales de 2013 y quien a lo largo de su carrera viene defendiendo el concepto de una iglesia que avance a la sinodalidad.

Con una misa a las 10 de la mañana en la Catedral de Caracas, el nuevo Arzobispo empezó así a asumir las funciones que le fueron encomendadas hace dos meses cuando se anunció su nombramiento a través de un comunicado del Vaticano.

En la ceremonia estuvieron presentes el Cardenal Baltazar Porras y del Cardenal Diego Padrón, quienes junto a los Obispos Auxiliares Mons. Carlos Márquez y Mons. Lisandro Rivas, y al clero de la Arquidiócesis de Caracas y de la diócesis de la Guaira, acompañaron al Monseñor Raúl Biord Castillo en este importante evento.

La misión de avanzar hacia una iglesia sinodal

Desde hace años, el ahora Arzobismo Metropolitano de Caracas viene trabajando en la idea teológica de la sinodalidad de la iglesia católica. Este concepto se encamina más hacia el accionar de la iglesia con una mayor participación dentro de la sociedad.

«Ante todo agradezco a Dios y al Papa Francisco el haberme designado para este oficio de acompañar a esta arquidiocesis. Vengo a conocer a las personas, a visitar las parroquias y a escuchar. El Papa nos ha enseñado a escuchar y juntos a construir un proyecto pastoral. No vengo con un proyecto debajo de la manga, sino que juntos vamos a construir una iglesia más sinodal, mas misionera, más fiel al mandato de Jesucristo de construir el reino de Dios», aseguró el Monseñor Raúl Biord Castillo en la rueda de prensa previó a su toma de posesión.

El concepto de la sinodalidad del que habla el nuevo Arzobispo se viene estudiando y desarrollando a través del Plan Trienal 2023-2026, en el cuál él participó y que se basa en «la escucha y análisis del contexto de la vida de la Iglesia, a partir de los ámbitos socio-económico, socio-político, cultural y ecológico, categorías que han sido asumidas en la sistematización de la Asamblea eclesial de América Latina y del Caribe”.

Sobre la vida del Monseñor Raúl Biord

El Monseñor Raúl Biord Castillo, S.D.B., nació el 23 de octubre de 1962 en Caracas (Venezuela). Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras emitir la Profesión Perpetua el 8 de septiembre de 1987, fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial en el San Juan Bosco de Los Teques; Miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de Los Teques; Profesor y Rector del Instituto Universitario Salesiano P. Ojeda (IUSPO) de Los Teques; Profesor en los Seminarios Mayores de Caracas, Maturín y Manaus (Brasil); Secretario de la Comisión Teológico-Pastoral del Consejo Plenario de Venezuela y Vicario Provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en Venezuela.

Fue nombrado Obispo de La Guaira el 30 de noviembre de 2013 y recibió la ordenación episcopal el 8 de febrero de 2014.

Dentro de la Conferencia Episcopal Venezolana ha sido Vicepresidente (2018-2022); Secretario General (2022-2023); Delegado ante el CELAM; actualmente es Miembro de la Comisión Permanente, Presidente de la Comisión Episcopal de Circunscripciones Eclesiásticas y Miembro del Instituto Nacional de Pastoral.

Publicidad
Publicidad