El diplomático surcoreano recordó que, pese a que los ataques no han sido autorizados por el Gobierno sirio, este fue informado de antemano y las acciones se han producido en zonas que no estaban bajo su control.
Ban recordó que la ONU considera fundamental la protección de los civiles y defendió que en Siria esto requiere una «acción inmediata», siempre que esta se base en los principios de las Naciones Unidas.
Al mismo tiempo, pidió a los países participantes en la campaña contra el EI a «cumplir con la ley humanitaria internacional y a tomar todas las precauciones para evitar y minimizar las bajas civiles».
Estados Unidos y un grupo de aliados -entre ellos varios países árabes como Baréin y Emiratos Árabes Unidos- iniciaron este lunes una ofensiva aérea contra posiciones de los yihadistas del EI en Siria.
Ban, que recordó que lleva más de un año alertando sobre el auge de los extremistas en Siria, agradeció la «solidaridad internacional» para responder a estos grupos y señaló que se busca “detener los crímenes y eliminar las condiciones en las que ellos se apoyan”.
Por ello, llamó a los líderes internacionales reunidos en Nueva York a apoyar a la ONU en esa estrategia y, en especial, a los que mañana participarán en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad sobre el problema de los combatientes extranjeros en países como Siria e Irak.