El primer ministro británico, David Cameron, declaró en el Parlamento que la lucha contra el Estado Islámico (EI) llevará años. Abogó por participar en los bombardeos por razones de seguridad nacional y unirse a la coalición de naciones contra los yihadistas, informó Efe.
Cameron abrió el debate que celebra hoy la Cámara de los Comunes, que deberá votar una moción sobre la participación del Reino Unido en los ataques aéreos contra posiciones del EI en Irak. Sin embargo, no está planteado involucrarse en la lucha desde Siria contra el EI. Cameron señaló que:
Esta será una misión que llevará no meses, sino años, pero creo que tenemos que estar preparados para ese compromiso (…). Si esto no se controla, afrontaremos un califato terrorista en las costas del Mediterráneo, fronterizo con un miembro de la OTAN (Turquía), con una declarada y probada determinación de atacar a nuestro país y a nuestra población.
El primer ministro argumentó que el Reino Unido tiene el «deber» de tomar parte en los ataques aéreos, que se restringirían al territorio de Irak y no a Siria, al tiempo que descartó que su país o EEUU contemplen el despliegue de fuerzas terrestres. Aclaró que habrá tropas en tierra, pero serán tropas iraquíes, tropas kurdas.
El primer ministro además explicó que el Gobierno está tomando medidas para combatir a los yihadistas británicos que viajan a Siria e Irak para sumarse a la lucha del EI. Algunas de las acciones son la confiscación de los pasaportes o la retirada de la ciudadanía británica a los que tengan doble nacionalidad con otro país. Explicó que:
Debemos ser muy claros de que la causa de este problema es la narrativa venenosa del radicalismo islámico. Donde haya Estados rotos, conflictos, guerras civiles, vemos que surge este problema. Ya sea Boko Haram en Nigeria, Al Qaeda en Yemen, o el EI en Irak o Siria.
Se espera que la intervención de Londres en los ataques sea aprobada por los Comunes en la votación prevista para las 16.00 GMT.
Cameron ha convocado a los parlamentarios tras recibir una petición de ayuda del primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, durante la Asamblea de la ONU de esta semana.
El Gobierno británico considera que el visto bueno del Parlamento dará legitimidad a la intervención en territorio iraquí.
El Reino Unido está alarmado por la violencia de los yihadistas después de que asesinaran a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y al británico David Haines y hayan amenazado con matar también al taxista británico Alan Henning.
Otros medios informaron que Rusia también manifestó su apoyo a Irak en la lucha contra el EI.