Internacionales

Irán sigue bloqueando investigaciones nucleares

Irán todavía no ha cumplido con las medidas para descartar posibles dimensiones militares en su programa nuclear. La República Islámica está bloqueando las investigaciones que pretende llevar a cabo el OIEA.

Publicidad
AP

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, confirmó que Irán todavía bloquea la investigación de su programa nuclear al no proponer, como debería haber hecho ya hace seis semanas, una serie de medidas para descartar que existen dimensiones militares de sus actividades, informó la agencia de noticias Efe.

Un equipo de inspectores del OIEA volvió a Viena tras dos días de reuniones técnicas en Teherán, dentro del acuerdo marco de cooperación entre las dos partes, firmado en noviembre de 2013. Según un comunicado del mismo organismo, emitido en la capital austríaca, las dos partes mantuvieron discusiones sobre la puesta en marcha de dos medidas prácticas para esclarecer posibles experimentos con explosivos especiales y cálculos de transporte de neutrones, dos aplicaciones con posible uso militar.

Estas medidas habían sido acordadas ya en mayo pasado, pero hasta ahora se sigue sin concretar su puesta en marcha, aunque los debates al respecto continuarán, señala el OIEA en su nota de prensa.

Las dos partes acordaron reunirse de nuevo, aunque no fijaron una fecha para ese encuentro, concluye la agencia nuclear de la ONU.

Esta falta de avances se produce en medio de la recta final de las negociaciones multilaterales a nivel político para un acuerdo final y duradero que ponga fin a esta disputa que dura más de una década. Deberían terminar antes del 24 de noviembre.

La siguiente reunión a más alto nivel está prevista para la semana que viene en Viena, donde se encontrarán el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, la responsables de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, y probablemente también el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Occidente teme que Irán tenga intenciones de hacerse con materiales y conocimientos para un posible programa nuclear militar, algo que la República Islámica niega. Sin embargo, al mismo tiempo no concede el acceso a información y expertos que le pide el OIEA para poder concluir que sus actividades son solo pacíficas.

Publicidad
Publicidad