Internacionales

Cancillería venezolana llama "insensata" la petición de liberar a Leopoldo

Luego de una visita de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, al alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid al-Ra'ad Al Hussein, este realizó una petición al Gobierno de Venezuela para que reconsidere la condena al líder de Voluntad Popular (VP).

Publicidad
AP

La misión de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra ha mandado una carta a la Oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en la que tilda de «insensatez» la petición de ex carcelación del líder opositor Leopoldo López.

La misiva del Ejecutivo venezolano acusa a Zeid de «haberse excedido en su mandato, exhibiendo un total desconocimiento a los límites de su ámbito de actuación y que ha tenido la insensatez de exhortar a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a López y Ceballos».

La carta especifica que «para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, estas declaraciones de Zeid Ra’ad Al Hussein sin duda, se inscriben en la manipulación mediática internacional que ha sido denunciada por la alta dirigencia del Gobierno Bolivariano».

El lunes 20 de octubre, la Oficina de Zeid emitió un comunicado en el que expresaba su «gran preocupación» sobre la detención de López y en el que exhortaba a las autoridades venezolanas a su inmediata liberación. El texto consistía en una petición de reconsideración de la pena de López:
Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente.
La Cancillería venezolana destaca que «en cumplimiento de la vindicta pública tales ciudadanos están siendo juzgados, en el marco del Estado de Derecho, por sus actuaciones delictivas en perjuicio de la paz y la estabilidad de la República». La carta que la misión hizo llegar al alto Comisionado alega que López está estrechamente vinculado con el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, entre otras acusaciones:
Dable es mencionar que Leopoldo López, actor principalísimo del Golpe de Estado en contra del Presidente Hugo Chávez Frías, en 2002, se encontraba disfrutando de libertades plenas, gracias al Decreto de Amnistía emitido por el Presidente Bolivariano, magnánimo gesto destinado al fomento de la paz y la confraternidad entre los venezolanos y venezolanas.
El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias decretó que las detenciones de Leopoldo López y de Daniel Ceballos -ex alcalde de San Cristóbal- fueron arbitrarias.

El comunicado del alto Comisionado se público tras la visita que la esposa de López, Lilian Tintori, realizó el viernes 17 de octubre a Zeid en Ginebra.

Publicidad
Publicidad