Internacionales

OMS confirma más de 10.000 casos de ébola

La Organización Mundial de la Salud confirmó hoy que los casos de ébola han superado los 10.000 en ocho países afectados, dos de los cuales, Nigeria y Senegal, han sido recientemente declarados libres de la enfermedad

Publicidad

Son 10.141 los casos de infectados por el virus ébola lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado. De ellos 4.992 ya pasaron a las cifras de decesos por el mismo virus. Los últimos datos divulgados por la organización indican que 4.655 contagiados se encuentraron en Liberia, 3.896 en Sierra Leona, 1.553 en Guinea, 20 en Nigeria, cuatro en Estados Unidos y uno en Senegal, España y Mali.

Sin embargo, Nigeria y Senegal fueron declarados hace una semana libres de ébola tras haber transcurrido 42 días (el doble del período máximo de incubación, de 21 días) sin que nadie haya presentado síntomas de la enfermedad

Entre los números, la OMS contabiliza a la niña de dos años fallecida ayer en Mali, un caso que ha generado mucha preocupación ya que la menor hizo un largo recorrido desde Guinea hasta su país antes de fallecer y estuvo en contacto con mucha gente.

La OMS indica que 450 trabajadores sanitarios han resultado infectados en los siete meses de la epidemia. 228 de estos trabajadores estaban en Liberia, 127 en Sierra Leona, 80 en Guinea, tres en Estados Unidos y uno en España. De ese personal, más de la mitad (244) fallecieron por la infección, explica la organización internacional.

Primer caso en Nueva York


Hoy, el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a «guiarse por la ciencia y no por el miedo» tras la alarma que ha generado el primer diagnóstico en la poblada ciudad de Nueva York.

«Tenemos que guiarnos por la ciencia, los hechos; no por el miedo. Ayer, los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace. Hicieron lo que hacen todos los días. Subieron a sus autobuses, al metro, a sus ascensores, fueron a trabajar y se juntaron en los parques», dijo Obama en su discurso de los sábados, que una semana más dedicó al ébola.

Obama quiso lanzar así de nuevo un mensaje tranquilizador a la nación, en una semana en la que al tiempo que los tres contagiados en tratamiento superaban la enfermedad, llegaba la noticia del médico infectado en Nueva York.

Publicidad
Publicidad