Internacionales

Entierro de la estrella pop Morteza Pashaei une a iraníes

El funeral de la estrella del pop iraní, Morteza Pashaei, ha sacado a las multitudes más grandes vistas en las calles de la República Islámica

Publicidad

Pashaei murió el pasado viernes tras sufrir cáncer de páncreas a la edad de 30 años. Fue un cantante y compositor que ganó muchos seguidores, y que cruzó las divisiones políticas y sociales de Irán. Su música hizo un llamado tanto a residentes urbanos occidentalizados y la tradicionalmente devotos.

La semana pasada, antes de morir, grandes multitudes de aficionados salieron a las calles de Teherán. Hicieron vigilias con velas, rezando y tarareando su canción hit «One-Way Street», reseñó Irish Times

Miles de iraníes acudieron este domingo al funeral en Teherán. Asistieron tanto los partidarios del gobierno islámico y los críticos de mentalidad secular, en un raro momento de la solidaridad en un país polarizado.

La televisión estatal mostró el ataúd de Pashaei, adornado en flores y la bandera iraní, moviéndose hacia Behesht-e Zahra cementerio en el sur de Teherán. Los dolientes vestidos de negro cantaban y agitaban su foto en su última portada del álbum.

La multitud se hizo cada vez más grande, interrumpiendo el tráfico. Muchos filmado y transmitido a través de los medios sociales en desafío a las fuerzas de seguridad presentes en vigor.

«Fue tan superpoblada que algunos servicios previstos tuvieron que ser cancelados. Ruegos repetidos para la cooperación del padre de Pashaei no tuvieron ningún efecto «, dijo la agencia oficial de noticias IRNA.

Ante el temor de una repetición de las manifestaciones masivas en el año 2009, las fuerzas de seguridad iraníes de Mahmoud Ahmadinejad son vigilantes contra cualquier congregaciones públicas planificadas o improvisadas.

La música ha tenido un momento difícil en Irán desde la revolución islámica de 1979. Los clérigos han permitido la música tradicional iraní , pero muchos músicos jóvenes con gusto por este tipo de géneros populares como el rock, el rap y el hip-hop se han visto obligados a pasar a la clandestinidad.

Publicidad
Publicidad