Internacionales

Se logra acuerdo base sobre cambio climático

Delegados de las Naciones Unidas iniciaron a la medianoche del sábado la revisión de una nueva propuesta de borrador en un intento de aprobar un acuerdo que reactive la conferencia sobre cambio climático de Lima

Publicidad

«Como todo texto no es perfecto, pero incluye la posición de todas las partes», dijo el presidente de las conversaciones, Manuel Pulgar Vidal al reanudar una sesión que fue suspendida varias horas para permitir justamente la elaboración de la nueva propuesta.

Pulgar Vidal, ministro del Ambiente de Perú, suspendió luego la sesión por una hora más a fin de permitir a los delegados revisar la propuesta.

Las conversaciones de cambio climático de Lima son críticas en este proceso de las Naciones Unidas, ya que se espera firmar un nuevo tratado sobre calentamiento global en 2015 en París.

Después de conversaciones maratónicas, los delegados de más de 190 países aprobaron la madrugada del domingo un acuerdo que allana el camino para una reunión en diciembre de 2015 en París, donde se espera que los gobiernos de todo el planeta firmen un nuevo pacto contra el calentamiento global.

Los negociadores en las conversaciones auspiciadas por la ONU, sin embargo, rechazaron hacer una revisión rigurosa de los límites planeados a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con más de 30 horas de retraso, los delegados acordaron cuál será la información que debe entrar en las promesas que los países presenten para el esperado Pacto de París.

Todo el sábado debatieron sobre el texto de la decisión. Varias naciones en desarrollo alegaron que no se establecía una distinción clara entre lo que esperaban países ricos y pobres.

El borrador final alivió esas preocupaciones con frases como la de que los países tienen «responsabilidades comunes pero diferenciadas» para enfrentar el calentamiento global.

Tres proyectos previos fueron rechazados mayormente por las naciones pobres alegando que las propuestas iban a favorecer a los países ricos cuando llegara el momento de asumir responsabilidades para combatir el calentamiento global.

El nuevo proyecto menciona sólo que todas las promesas se revisarían un mes antes del encuentro de París para evaluar su efecto combinado sobre el cambio climático.

El acuerdo de París permitirá establecer acciones de la comunidad internacional para detener el aumento de la temperatura global en 2 grados centígrados hacia el año 2050 con relación a la que existía hace dos siglos, al iniciarse la era industrial

Publicidad
Publicidad